TRABAJAR JUNTOS POR EL ARTE Y LA CULTURA PARA TRANSFORMAR A CELAYA
*Entregó el gobernador un piano para el Teatro de la Ciudad y alumnos del Conservatorio de Música ejecutaron obras cortas, como parte del estreno, dentro de la gira del Ejecutivo Estatal por este municipio
AGP
Celaya, Gto. (5 de agosto de 2021).- Frente al grave problema de la pandemia y el de la inseguridad, el gobernador del estado invitó a los celayenses a trabajar juntos, hacer alianzas, por el arte y la cultura, porque son estos elementos los que reaniman y fortalecen el espíritu, recordando, al hacer entrega del piano prometido para el Teatro de la Ciudad, que la peor pobreza que enfrenta el hombre es la del alma; a la vez, la niña Eugenia Lozano, alumna del Conservatorio, recordó, en su agradecimientos a las autoridades, que los niños tienen derecho a vivir en un mundo lleno de música.
En una ceremonia sencilla, pero emotiva, con pocos invitados, este jueves, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo regresó a Celaya a cumplir la promesa que hizo el 5 de diciembre de 2020, al inaugurar el Teatro de la Ciudad, de donar un piano para este recinto, el cual fue pensado para ser usado por los grupos del Conservatorio, además de los artistas locales e invitados. Durante la gira de trabajo entregó otras obras concluidas, inició un nuevo espacio para el deporte y se reunió con un grupo de ganaderos.
En el acto de entrega de este piano de cola, marca Yamaha CX7, de siete pies de largo y un costo de $1’050,459.00 (un millón cincuenta mil cuatrocientos cincuenta y nueve pesos), el gobernador destacó la importancia de este hecho, que para muchos puede ser insignificante por el costo del instrumento; sin embargo, es un elemento que permitirá realizar eventos de trascendencia, que congreguen a la sociedad e impulsen las aspiraciones de muchos niños y jóvenes a quienes les cambiará la vida, porque la música transforma a las personas.
Invitó a la sociedad, en especial a los empresarios, a hacer alianzas, para desarrollar y apoyar grandes proyectos culturales, como los del Conservatorio en favor de los niños jóvenes en colonias y comunidades, para reconstruir el tejido social, donde están salvando vidas; a su vez, comprometió el apoyo del gobierno del estado para llenar de eventos de calidad el Teatro de la Ciudad, para que lo disfruten los celayenses.
DESTACAN PROYECTOS CULTURALES EN EL ESTADO
El presidente de la mesa directiva de la Asociación Civil del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, Rodolfo Grünberger Reynoso, agradeció al gobernador el apoyo para contar en el Teatro de la Ciudad con este instrumento, destacando el trabajo que realiza el Conservatorio, no sólo en la institución, sino también en colonias y comunidades, a través de diferentes proyectos sociales, comprometiendo las colaboración de la institución las autoridades municipales y estatales.
La directora del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena Obeso, destacó la decisión del gobernador de emprender y apoyar diversos proyectos culturales, que se realizan en el estado, como el rehabilitación del Teatro Juárez de Guanajuato, el rescate del Teatro Manuel Doblado de León y el teatro de Salvatierra, así como nuevas obras de infraestructura en otros municipios.
La presidente municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, destacó el cumplimiento del compromiso del gobernador y la importancia de este recinto para los celayenses, donde se podrán realizar, cuando la pandemia lo permita, eventos artísticos de las diferentes expresiones para los más exigentes gustos. Reconoció la contribución del Conservatorio en la formación de los jóvenes, que han destacado en diversos escenarios del mundo.
PARTICIPACIÓN DEL CONSERVATORIO
A la directora del Conservatorio de Música de Celaya, Aurora Cárdenas Ávila, correspondió hacer la presentación de los alumnos del Conservatorio, que participaron en representación de la institución, en esta breve ceremonia:
Eugenia Lozano Solís, en representación de los estudiantes del Centro de Iniciación Musical para Adolescentes y Niños del Conservatorio y a todos los que practican alguna disciplina artística. Interpretó una pequeña pieza de John Thompson.
Andrés David García Castro, de la comunidad de Santa María del Refugio, quien cursa el quinto grado del bachillerato musical, representa a todos los alumnos que vienen de las comunidades y a los estudiantes que luchan todos los días por hacer realidad sus sueños. Interpretó el Scherzino de Manuel M. Ponce en homenaje a Claude Debussy.
José Octavio Contreras Tovar, quien acaba de egresar de la licenciatura de piano. Representa a la disciplina que se requiere para llegar a concluir los estudios musicales profesionales y a aquellos que han tenido que pasar horas sentados practicando para conseguir los resultados deseados. Interpretó el Estudio número 3 “Un suspiro” de Franz Liszt.
Lilia Beatriz Guerrero Robles egresada de la licenciatura de piano, quien actualmente estudia el posgrado en París, Francia, con el apoyo de Educafin, representando al estado de Guanajuato. Ella es una egresada muy destacada que ha colaborado en diferentes proyectos importantes del Instituto Nacional de Bellas Artes. Representa la conjunción del talento y el trabajo, la tenacidad para ir más allá, para trascender fronteras, y a todos aquellos que van triunfando en el mundo con el orgullo de ser celayenses. Su presencia en este evento, fue una casualidad. Interpretó la obra “Para el piano” de Claude Debussy.
La participación destacada del Conservatorio en este evento, se debe al acompañamiento que ha dado a la realización del proyecto, que se viene dando desde el inicio de la construcción del teatro, porque el recinto fue pensado para ser usado por grupos del Conservatorio, además de los artistas locales e invitados.
Entre las autoridades presentes, además del gobernador y la alcaldesa, asistieron: Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura; los diputados Saría Núñez Cerón, Emma Tovar Tapia y Paulo Bañuelos Rosales.
Por el Conservatorio de Música y Artes de Celaya: Rodolfo Grünberger Reynoso, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Civil del Conservatorio; Gustavo Rébora González, presidente del Patronato del Conservatorio, y Aurora Cárdenas Ávila, directora general de la institución.