Viable plan de reactivación económica, pero preocupa la inseguridad
*Falta que los programas de apoyo lleguen a las empresas y a la población vulnerable: empresarios
POR AGP
Celaya, Gto. (26 de mayo de 2020).- Aunque reconocieron que el Plan Integral de Reactivación Económica de Guanajuato, que presentó el gobernador este lunes, da rumbo, seguridad, es viable y alienta las inversiones, algunos empresarios consideraron que no era el momento para anunciar el incremento al impuesto sobre la nómina y señalaron el retraso en la entrega de los apoyos y la omisión del tema de la seguridad, porque la actividad delincuencial impacta en los negocios, en las inversiones y en la sociedad en general; es urgente que se diseñe una nueva estrategia en este rubro.
Dirigentes de organizaciones empresariales de Celaya y Apaseo el Grande destacaron la determinación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para afrontar la pandemia del COVID-19 desde su inicio y, ahora, para darle rumbo, ritmo y apoyo al regreso a la actividad productiva, dejando a salvo, por encima de todo, la salud de la población, el empleo para los trabajadores y la recuperación de las microempresas.
Jesús Torres Ramos, Gonzalo Hernández Hernández, Javier Padilla Guerrero y Víctor Manuel Macías Paredes coinciden en que el programa para la reactivación económica del estado incluye dos grandes proyectos para Celaya, que son: la Central Intermodal de Carga, del cual ya se cuenta con proyecto ejecutivo, y el Ferroférico; aunque son proyectos que se tienen desde hace varios años; confían en que ahora sí se detonen, porque va a beneficiar no sólo a Celaya, sino a todo el estado y el centro del país.
HAY RUMBO Y ES VIABLE: HERNÁNDEZ
Aunque no le gustó la determinación unilateral de incrementar el .7% (punto siete por ciento) al impuesto sobre la nómina, al no haber sido consensuada con todos los sectores, Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial de Apaseo el Grande, reconoce que va a fortalecer las finanzas del estado y, a la vez, se va a poder deducir del Impuesto Sobre la Renta, siempre y cuando la federación no cambie las reglas.
Otra ventaja es que el Consejo Consultivo para el Seguimiento de la Aplicación del Impuesto sobre Nóminas (Cosainceg), es el que define los proyectos de inversión, lo que le da credibilidad a las acciones del gobierno.
En términos generales, la propuesta del gobernador alienta inversiones, es una propuesta que da rumbo, motiva a los sectores del estado y es viable.
Sin embargo, al poner énfasis en sacar adelante el tema económico, dejó fuera el tema de la seguridad y eso preocupa, pues es un problema que está presente en todo el estado, aunque se hace énfasis en la región de Celaya.
De igual manera, dijo que los apoyos a las MIPyMES, los cuales fueron enunciados nuevamente, aún no llegan a los interesados, aunque ya se están atendiendo; los “Vales de Grandeza”, tampoco se ve que lleguen a la gente más vulnerable, entre ellos, muchos pequeños comerciantes, formales e informales.
ESPERAN SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE MUNICIPIOS
Para Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, lo importante, en este momento, es la reactivación económica, tanto a través de la inversión pública, que ya se definió por parte del gobernador, como de la inversión privada, para lo que se requiere una simplificación administrativa “de gran calado”, que facilite, no sólo la llegada de las inversiones, sino su pronta ejecución, para impulsar el crecimiento, la generación de empleos y el desarrollo.
El tema quedó en el terreno de los presidentes municipales, quienes se comprometieron en voz del alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, a realizar mesas de trabajo para analizar su propuesta, que van a resumir en 12 puntos. Los empresarios esperan ser invitados a esos círculos de estudio.
En el nivel municipal falta mucho para tener servicios eficientes, pero en ocasiones se debe, también a las restricciones de las mismas leyes; para ello, los diputados del Congreso del Estado, también están dispuestos a trabajar para hacer las adecuaciones, sin que se violen otras disposiciones.
Reconoció que la mayoría de las seis acciones que se presentaron ayer por Eduardo Sojo Garza Aldape, son programas que ya se venían trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, pero al ser consideradas en este plan adquieren mayor relevancia.
Del Impuesto sobre la Nómina, lo que no gustó son las formas, pero apoyan la propuesta de aumentar el .7% (punto siete por ciento), siempre y cuando se respete la decisión del COSAISEG y que vaya a obras prioritarias, que generen competitividad y desarrollo.
AUMENTO AL IMPUESTO A LA NÓMINA POR FALTA DE APOYO FEDERAL
Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en Guanajuato, Javier Padilla Guerrero, dijo que la propuesta es un resumen de las pláticas previas con todos los sectores, donde se revisió con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el panorama de la reactivación.
Consideró que la propuesta de incremento al impuesto sobre la nómina es una solución a la falta de apoyo del gobierno federal, que le retiró al estado 12 mil millones de pesos; está dejando a Guanajuato en último lugar, cuando su economía ocupa el sexto lugar a nivel nacional.
Es una buena alternativa para hacer que el dinero se quede en Guanajuato, ya que este se deduce del Impuesto Sobre la Renta (ISR); y la participación de la sociedad organizada en definición de las obras es una buena alternativa.
Igual que algunos de los otros dirigentes empresariales, dijo que la inseguridad es el talón de aquiles de este gobierno; si no hay certeza de regresar a casa al salir a trabajar, va a ser difícil motivar la inversión.
La inseguridad es un capítulo pendiente que no se ha resuelto. Los enfrentamientos entre delincuentes afectan a la sociedad; además, los robos, secuestros, extorsiones y todos los delitos que se ven a diario.
Falta un sistema inteligente para enfrentar a la delincuencia. Los tres niveles tienen que intervenir, pero organizados, de forma inteligente.
LA INSEGURIDAD PUEDE TRABAR LA RECUPERACIÓN
Aunque Guanajuato es uno de los estados con menos impacto en el desempleo, a la fecha se han habido unos 20 mil despidos, reconoció Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de Canacintra Celaya, quien señala que si no se atiende el problema de la inseguridad con una nueva estrategia, este problema puede frenar la recuperación económica del estado.
En realidad, el plan de recuperación económica incluye planteamientos del Plan 2040, elaborado también por Eduardo Sojo, los cuales son parte del programa de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, que encabeza Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, como: el detonar la Inversión de Capitales, para acercar a las empresas recursos para infraestructura, y la Inversión en energías renovables, ya que los requerimientos de Guanajuato para el 2030 van a ser de 23 MW.
Para Celaya es importante que se hayan incluido los proyectos de la Central Intermodal y el libramiento ferroviario o ferroférico, pero también ya es tiempo de que se vean avances, pues lleva muchos años y no se ha logrado, situación que limita el crecimiento y desarrollo de la región.
El programa de educación dual y de competencias laborales ya se vienen trabajando y ha resultado muy útil para las empresas que demandan de personal especializado.
Por último, enfatizó Macías Paredes en que la seguridad va de la mano con el desarrollo; por lo que, éste no se va a poder dar si continúan los robos, asaltos, extorsiones y crímenes todos los días. Tienen que hacer un programa integral los tres niveles de gobierno.