VIGILARÁN ELECCIÓN POR TIERRA Y AIRE CASI 30 MIL EFECTIVOS, EN GUANAJUATO
*Se suman fiscalías y cuerpos de auxilio
*Historia de militares, publicada por Traka
*Votar con credenciales vencidas en 2023
DESPLIEGUE DE FUERZA Y DE APOYO, 2 DE JUNIO
El operativo de seguridad pública, para este domingo 2 de junio, por todo el territorio guanajuatenses, contará con casi 30 mil elementos, de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y el Ejército Nacional, a los que su se sumará el Grupo Arcángeles, con helicópteros de última generación, y corporaciones de auxilio, como Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como agentes e investigadores de la Fiscalía Estatal y de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para atender las denuncias por posibles delitos electorales. Todo una parafernalia, que suma a la cifra estimada de participantes, 3,853 unidades de todo tipo, con el fin de resguardar el orden y la seguridad en los 46 municipios de la entidad y garantizar que los ciudadanos puedan salir a votar en paz y seguridad.
El Ejército Méxicano, la Marina y la Guardia Nacional desplegarán en todo el país más de 27 mil elementos, principalmente en los estados y regiones en donde ha habido mayores manifestaciones de violencia en contra de los actores políticos, a los cuales la ciudadanía no ha estado exenta.
La ciudadanía siempre ha confiado en el Ejército Mexicano, ojalá nunca éste actúe en su contra; aún sobre cualquier orden del “Comandante Supremo”.
UNA HISTORIA DE MILITARES
(Publicada en Facebook por TRAKA)
Había un Sargento que en estos meses de lluvia, nos sacaba a hacer saltos en escuadra, saltos coordinados, mil formas de lagartijas y nos ponía a secar los charcos con nuestro cuerpo, (suena tonto porque nunca se iban a secar esos charcos si no paraba de llover y el agua no tenia a donde irse).
Pero bueno, al final de la “mamuquisa” (así se le llama) nos ponía a dar vueltas en círculo arrastrándonos, todo el lodo se te metía en la ropa, ya terminabas con lodo hasta en donde no llega la luz y nos gritaba: -Si sienten que ya no pueden, deserten, la puerta mide 2 x 20 caben de cul* y de frente.
Cuando comíamos, tenía la la costumbre de tirarnos el café en la comida, llegaba a romper los palos de escoba en las nalgas, cualquiera diría que estaba loco, que era un hijo de mil p*tas, que nos odiaba y si efectivamente lograba que varios se desertaran.
Pero ya en las últimas semanas de “mamuquisa”, llegaba con tamales y nos los daba, los había hecho su esposa y él nos daba uno a cada uno, a veces nos traía refresco, el día que nos graduamos nos invitó a una comida en su casa.
Nos despidió a todos, nos dijo que no quería que fuésemos simples militares, que nos quería ver como mensajeros de la muerte (paracaidistas) o murciélagos (Fuerzas Especiales o GAFE) o que llegáramos a ser oficiales, instructores o jefes.
Era algo raro, ver a alguien que te chingaba día y noche y eso sólo lo hacía para ver quien valía y quien no, y quien valiera, tendría el honor y quién no, moriría como uno más.
El cayó de baja en Tamaulipas, el día que se supo, muchos llegamos a sentir una tristeza por aquel que nos enseñó a ser Militares, a ganarse el uniforme, a soportar lo peor, pero más que nada, nunca dejo a alguien atrás; una vez un compañero perdió a su mamá, a su papa y un hermano en un accidente carretero, nos cooperamos todos con lo que pudimos económicamente, pero fue ese Sargento quien dio hasta de lo que ahorró y fue quien le pudo sacar un permiso lo más pronto para ir al funeral.
Esas son personas que nunca se olvidan, aún lo recuerdo, cansados con frío y mojados en posición de tendido facial haciendo lagartijas, sólo 10 bien hechas y por quien lo hiciera mal a empezar de nuevo, pero un momento hubo de silencio, nos dijo: -Si ya se cansaron lárguense, maldíganme pero recuerden una cosa; «Nunca le den la satisfacción a ningún pendej* de verlos claudicando o rendidos pidiendo piedad».
Y terminamos nuestras 15 no 10, 15 lagartijas, una por nuestra mamá, una por nuestra m*rra, una por nuestra familia, una por el Sargento y una última por nosotros.
Y pasó el tiempo, muchos hicimos varios cursos, otros hicieron lo que les correspondía y nada más, otros le echaron ganas y se fueron a la E.M.C.A., al H.C.M. o a otra escuela de formación de clases. Ver a tu antigüedad con 3 barras en el tocado y sobre hombreras dándole las gracias a su Sargento es algo que da un orgullo que no se puede describir con palabras, algunos se fueron a la vida civil, viven bien, otros son instructores, nada mejor que salir de la tropa con ánimo de seguir, de aprender y sobre todo de nunca rendirse.
SiempreLeales Al Pueblo de México.
PODRÁN VOTAR CON CREDENCIALES VENCIDAS 2023
Para la elección del próximo domingo 2 de junio de 2024, podrán votar los ciudadanos con credenciales cuya vigencia haya vencido en 2023, debido a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) amplió su vigencia hasta el día de la elección del presente año, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos.
De acuerdo a los datos del Registro Nacional de Electores, existen 93 mil 595 credenciales en todo el país, que están en este supuesto y que podrán votar en las casillas que les corresponden.
A partir del lunes 3 de junio, abrirán nuevamente los Módulos de Atención Ciudadana del INE para reanudar el servicio de credencialización, entre ellos la renovación de las credenciales que vencieron en 2023, pues la ampliación de su vigencia termina este 2 de junio.