VIVIENDA ASEQUIBLE, UN RETO AL QUE DEBEN RESPONDER CON CREATIVIDAD Y PROPUESTAS AMBICIOSAS
*Proponen arquitectos en conversatorio concentrar el crecimiento de las ciudades a sus límites actuales y aprovechar materiales y recursos ambientales de cada lugar para convertirla en un lugar agradable con identidad de quienes la habitan
POR AGP
Celaya, Gto. (8 de mayo de 2022).- Los retos que plantea la construcción de vivienda asequible dependen de cada lugar y tiene que ver con la identidad de quien la habita y de la misma comunidad; pero en términos generales, una vivienda asequible es aquella que, desde su construcción, utiliza los materiales del lugar, al menor costo posible, aprovechando los elementos naturales, como la luz y el aire, así como la cercanía de los servicios, espacios de esparcimiento, escuela y centros de trabajo, a los que se pueda ir a pie o en transporte público, a no más de 15 minutos de distancia. En ciudades con una población económicamente activa de cinco millones de habitantes se pierden 20 millones de horas hombre cada día.
También tiene que ver con el financiamiento y la necesidad de la permanencia o de la facilidad para cambiar de lugar, dependiendo de las necesidades de cada uno, pues hay quienes buscan permanecer en un lugar, para quienes la posesión es importante; pero, otros prefieren cambiar de lugar, para quienes la permuta debe ser factible.
Esto es parte de lo que se expuso en el Conversatorio sobre “Vivienda Asequible” en un contexto de post-pandemia, en el que participaron los arquitectos José Luis Cortés Delgado, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos; Belén Moneo Feduchi, arquitecta especializada en materiales y diseños constructivos y artista plástico, y Jeff Brock, catedrático, especializado en diseños de calidad y, a la vez, socio de la firma Belén Moneo & Jeff Brock: arquitectura sin moldes, junto con Belén Moneo.
El conversatorio fue moderado por el arquitecto Luis Enrique López Cardiel, en el marco de la 111 Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, que concluyó este domingo en Celaya, donde se plantearon propuestas y soluciones para la vivienda asequible y cuidado del medio ambiente.
Para que la vivienda sea asequible para todos es importante que las ciudades ya no crezcan más allá de sus límites actuales y que se aprovechen mejor los espacios existentes, además de rescatar y reconvertir las viviendas a las necesidades actuales, dependiendo de quienes las vayan a habitar; así como el rescate de ambientes naturales.
En este sentido, los arquitectos están obligados a ser más proactivos y a plantear retos muy ambiciosos, a la autoridad y a la sociedad, de cómo intervenir en todos los niveles y en todas formas para mejorar la calidad de vida de cada uno de quienes habitan su barrio, su colonia, su ciudad y su país, comentó Cortés Delgado.
Se necesitan proyectos de impacto para construir una ciudad con mayor calidad ambiental, utilizando adecuadamente los recursos naturales y rescatar lo que se ha deteriorado, como ríos, bosques, espacios públicos, zonas peatonales y vialidades, que permitan la movilidad de las personas.
Belén Moneo citó el ejemplo de la construcción de la “Ciudad Parque” en el barrio de la Condesa de la ciudad de México, como un ejemplo de lo que se está haciendo; en tanto que José Luis Cervantes, se refirió al rescate de de la bahía de Tokio, que estaba altamente contaminada y se propusieron todos los habitantes y el gobierno recuperarla y hoy es una bahía limpia para el disfrute de todos los que ahí habitan; en la capital de Corea había un río que estaba entubado y era un foco de contaminación, lo abrieron, lo limpiaron y ahora es un paseo para toda la ciudad.
Uno de los retos importantes para los arquitectos mexicanos está en cómo reconvertir las periferias de las ciudades grandes, consolidadas de manera desordenada y caótica, para hacer de ellas un lugar muy agradable para vivir; “cada uno tiene que pensar de qué manera recuperamos el espacio vital donde vivimos, cómo puedo mejorar mi casa y cómo podemos ser más sustentables. El patrimonio de una ciudad lo tenemos que cuidar y preservar entre todos”, citó Cortés Delgado.
Jeff Brock planteó, como reto de la neohabitabilidad, no la permanencia de los espacios, sino la flexibilidad para poderlos adecuar a la necesidades cambiantes de quienes la habitan, a través de módulos y el uso de materiales ecológicos y reciclables, como la madera y el acero. Las familias crecen y disminuyen con el tiempo y las vivienda se tiene que adecuar a esas necesidades, ser más flexibles en la forma de configurar los espacios y optar por sistemas adaptables, no tan permanentes como la piedra y el ladrillo que al final, para cambiarlo, se tienen que destruir.
Belén Moneo, como jurado del Concurso de Vivienda Asequible, se congratuló de haber revisado propuestas de alta calidad, con análisis de tipologías diversas, donde ya están planteando muchas novedades, sobre cómo habitar, como vivir juntos, como hacer comunidad y cómo hacerlo dentro de los parámetros de México.
La habitabilidad va en paralelo con la sostenibilidad, que tiene que ver con necesitar menos infraestructura y compartir la movilidad. Además recomienda que las ciudades mexicanas no crezcan más en territorio, porque mucho de lo que hay construido podría mejorarse y rehabilitarse.
CONFERENCIA IN SITU: LA NUEVA CATEDRAL DE CELAYA
Arquitectos del país que asistieron a la 111 Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) participaron en la Conferencia In Situ, sobre la construcción de la nueva catedral de Celaya, donde les expusieron el proyecto y el proceso de construcción que se definió para facilitar los trabajos, así como del contexto urbano donde se generó el proyecto.