//EL GRILLERÍO//: DEJÓ ENRIQUE GUZMÁN YÁÑEZ LA VARA ALTA EN EL IEEG
*Terminó su período de siete años al frente del instituto
*Designan a Antonio Ortiz como presidente provisional
*Faltó contundencia al coordinador del PAN en el Congreso
*Javier Mendoza tiene en vilo al secretario de Seguridad
POR AGP
RECONOCIMIENTO DE CONSEJEROS Y REPRESENTANTES DE PARTIDOS
Mauricio Enrique Guzmán Yáñez entregó, este jueves 30 de septiembre, su último informe como presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG), al concluir su período de siete años -de 2014 a 2021-, al frente del instituto, período durante el cual se realizaron tres procesos electorales locales, manteniendo y fortaleciendo la imparcialidad, la legalidad y el respeto al voto ciudadano.
Al presidir, este jueves 28 de septiembre, la última sesión de esta etapa, tuvo el reconocimiento de sus compañeros consejeros y de los representantes de los partidos políticos, incluyendo a los de Morena y del PT, Magaly Liliana Segoviano Alonso y Rodolfo Solís Parga, respectivamente, quienes intentaron justificar los avances democráticos y la vigencia de sus principios a las reformas electorales; aunque al final, reconocieron, como todos los demás, el trabajo de todos los consejeros, bajo el liderazgo de su presidente; pero sembraron la duda, justificada o no, de que muchas veces no hubo piso parejo, aunque la mayoría sabe que los problema de Morena, a los cuales se aludió, tienen su raíz en diferencias internas.
Reconociendo que la construcción de la democracia es un trabajo permanente, siempre perfectible, además de las reformas electorales, el trabajo de los consejeros y representantes de los partidos políticos, quienes no siempre estuvieron de acuerdo en algunas decisiones, reconocen en lo general, que se actuó acorde al marco legal vigente y bajo un principio, ineludible, de imparcialidad, de acuerdo a los expresado por el representante del PRI, Carlos Torres Ramírez, quien hizo un reconocimiento sin reserva a Mauricio Guzmán.
Lo más trascendente, según éste y otros consejeros, en este período se robusteció el andamiaje del instituto para hacer frente a los retos y demandas electorales de los partidos políticos y ciudadanos guanajuatenses, entre ellos, dar certeza a los procesos electorales, lo cual se ha logrado, en gran parte, aunque a veces las decisiones tomadas no hayan gustado a algunos partidos. Deja la vara muy alta para el que sigue.
YA ESTÁ LISTO PARA LA POSTULACIÓN: SOLÍS PARGA
Sumándose al reconocimiento a Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, por el trabajo realizado durante estos siete años al frente del Instituto Electoral, Rodolfo Solís Parga, del PT, lo candidateó, en broma, pero con jiribilla: “Por lo que he venido escuchando -dijo-, de aquí directo a la postulación a un cargo de elección”.
En términos de los políticos, esto no es verdad, pero tampoco es mentira. Todo puede pasar una vez que el tiempo lo habilite especificó Solís Parga, quien adelantó que vienen nuevas reformas electorales, que seguramente se están “cocinando”, como dijo recordar, se “cocinaron” las del 2008 entre el PAN, PRI y PRD; luego vinieron las del 2014, donde el INE asumió facultades que no le corresponden, por encima de los institutos locales, que atentan contra la autonomía de los estados.
Finalmente, reconoció y justificó que, frente al proceso electoral de 2020-2021, que se dio bajo circunstancias nunca antes vistas, por la pandemia y la inseguridad en Guanajuato y en todo el país, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez se condujo con profesionalismo y apego a la legalidad en su desempeño, además de apreciar su calidad humana.
FUE MUY CONSERVADOR EL MENSAJE DE AYALA TORRES
En la primera sesión ordinaria de la LXV Legislatura, los coordinador de las fracciones y representación parlamentarias del Congreso del Estado, fijaron las posturas de sus grupos y partidos, entre las cuales destacó la del coordinador del PAN, Luis Ernesto Ayala Torres, por su falta de contundencia. Dicen los políticos y algunos más que, cuando se quiere marcar diferencia -como esperan muchos en el mismo PAN-, hay que ser más arriesgados y contundentes, sin llegar a ser temerarios, pero sí incidir en la tendencia, sin miedo a la confrontación y al debate, ineludible, como lo destacó en su intervención, en la instalación el presidente del Congreso, Armando Rangel Hernández.
Ernesto Millán Soberanes, de Morena, aseguró que van por un cambio total en Guanajuato y a abanderar la pluriculturalidad.
Alejandro Arias Ávila, del PRI, planteó una oposición responsable y pidió mejor coordinación entre estado y federación para resolver el problema de la inseguridad.
Gerardo Fernández González, del PVEM, sugirió romper con la herencia de Miguel Márquez en seguridad y procuración de justicia, que han marcado al estado.
Y Dessire Ángel Rocha, única de MC, propuso crear una bancada plural de mujeres y caminar por el municipalismo y la participación ciudadana.
Además de todos los temas en que coincidieron, aunque planteados de forma diferente; todos por el bienestar de los guanajuatenses.
CUESTIONAN EN EL IEEG DESIGNACIÓN DE UN HOMBRE
Como una institución, que en algunos momentos impuso a los partidos políticos la obligatoriedad de la paridad de género, las consejeras Sandra Liliana Prieto de León y Beatriz Tovar Guerrero esperaban que los consejeros del instituto actuaran en congruencia y designarán, aunque sea de manera provisional, a una mujer con presidenta del instituto, en tanto se designa al nuevo presidente por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
En contra de lo esperado por las consejeras, se designó como presidente provisional al consejero Antonio Ortiz Hernández, a quien como profesional y consejero con experiencia no le ponen ninguna objeción, pero como un acto de reafirmación del criterio de igualdad entre hombres y mujeres, con derecho a presidir este instituto, votaron en contra de esta designación, en la sesión del uno de octubre, que presidió la secretaria ejecutiva del IEEG, Indira Rodríguez Ramírez.
«El Instituto Electoral tiene que seguir trabajando, dando lo mejor de sí para la ciudadanía guanajuatense; seguiremos dando vida, de manera cotidiana, a las diversas actividades de todas las comisiones, como el fomento a la cultura cívica y el parlamento juvenil”, aseguró Ortiz Hernández, como primer mensaje.
EN OCHO DÍAS HABRÁ NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES
Precisamente el próximo domingo 10 de octubre, los municipios abren un nuevo período de gobierno; algunos, no sólo con el cambio de personajes, sino también de partido; en tanto, otros mantienen, al menos, al mismo presidente para darle continuidad al programa de trabajo, aunque con un nuevo impulso, que es lo menos que espera la ciudadanía.
Celaya es un caso “sui géneris”, como citan los maestros del derecho refiriéndose a algo peculiar; no es sólo el nombre que se le ha querido dar, por algunos, a algo que es “independiente, ciudadano y del PAN”; sin embargo, eso no tendrá la mayor o menor importancia, si los resultados son los esperados por la mayoría de los celayenses, de acuerdo a las expectativas que ha generado este modelo “sui géneris”, creado por Javier Mendoza Márquez y el PAN; que no se puede llamar mezcolanza, como algunos creen; sino un proyecto de generosidad por Celaya, planteado desde antes del proceso por el hoy presidente municipal electo. El PAN compró el boleto, de ahí que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo esté obligado a respaldar esta administración de Mendoza Márquez, le gusten o no las decisiones que está tomando, sobre la conformación de su gabinete, principalmente en cuanto a su recomendación sobre el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental Rodríguez, que todavía mantiene en vilo, más que todo por la forma en que se hizo la recomendación, que todavía causa ruido entre algunos miembros del Ayuntamiento.
De cualquier forma, debe tomarse una decisión, pues un cargo, de tal relevancia y necesidad, no puede quedarse en la indefinición. Hay otras opciones en la Guardia Nacional que se están analizando. Algo ineludible, es que la decisión será consensuada con el estado y la federación para que tenga la garantía de la coordinación y dé confianza a los celayenses.
LISTO ESCENARIO Y ACTORES PRINCIPALES
El primer llamado oficial de la nueva administración para rendir protesta, será el domingo 10 a las 10:00 horas en el Salón de Cabildos, donde Javier Mendoza Márquez rendirá protesta y tomará protesta a los síndicos y regidores, para declarar instalado el H. Ayuntamiento de Celaya 2021-2024. Inmediatamente después se realizará la primera sesión ordinaria del ayuntamiento para aprobar y tomar protesta a Jorge Gámez Campos, como secretario del Ayuntamiento, y a María Lourdes Herrera Rodríguez, como Tesorera Municipal.
Ese mismo día a las 17:00 horas, en el auditorio municipal Frencisco Eduardo Tresguerras habrá una reunión de carácter político con la presencia del gobernador e invitados especiales, donde fijarán posturas sobre la nueva relación entre municipio y estado, que incluirá el anuncio de proyectos a impulsar, en el marco del programa de gobierno estatal y municipal.
Será el primer encuentro formal de Javier Mendoza Márquez, ya como presidente municipal, con representantes de organismos sociales y políticos del municipio.
Harán acto de presencia, de manera especial, los nuevos funcionarios municipales, que quedan, tal como se han dado a conocer: Ramón Medellín Aguire, en la Secretaría Particular; Erika Samantha Cruz Soria, en Oficialía Mayor; Marco Antonio Hernández Hernández, en la Dirección de Obras Públicas; Francisco Arreguín Arreguín, en la Dirección de Desarrollo Social; Eduardo Knapp Hernández, en la Dirección de Desarrollo Económico; Jorge Granados Valencia, en la Dirección de Desarrollo Urbano; Ivone Torres Moreno, en la Dirección de Servicios Municipales, y Jorge Ramírez Montoya, en la Dirección Jurídica.
De los organismos descentralizados de la administración municipal, aunque algunos tienen un proceso especial de designación, están propuestos: Sergio Martínez León, para el Instituto Municipal de Información Planeación y Estadística (IMIPE); Roberto Castañeda Tejeda, por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA); Héctor Gómez de la Cortina, para el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya (IMACC); Isaura Cano Díaz, para el Instituto Municipal de la Mujer (InsMujer); Jesús Hurtado, para el Instituto Municipal de la Juventud (Injuv); Eduardo Ruiz Vargas, para el Instituto Municipal para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (Includis); Jorge Arturo Medina Pérez, para el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Celaya (SIDEC), y Mónica Delegado Delgado para la dirección del DIF municipal, entre los más importantes.