LA LUCHA POR UN MÉXICO CON JUSTICIA SOCIAL NO TERMINA CON AMLO

LA LUCHA POR UN MÉXICO CON JUSTICIA SOCIAL NO TERMINA CON AMLO

*Juan Miguel Ramírez Sánchez presentó propuestas para el fortalecimiento de la política y de los gobiernos de izquierda, en el encuentro de los izquierdistas de Guanajuato

POR AGP

Celaya, Gto. (29 de enero de 2023).- Juan Miguel Ramírez Sánchez, ex rector del Campus Celaya-Salvatierra, de la Universidad de Guanajuato, cuya participación pública en la izquierda se remonta a su militancia en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), en el que se desempeñó como secretario de Organización del Comité Estatal, participó en el pasado encuentro de los Izquierdistas de Guanajuato, realizado en Celaya en días pasados, donde presentó una ponencia, en la que sostiene que con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador al poder inició el ataque frontal al neoliberalismo y se han impulsado lo mejor de la Revolución Mexicana, pero la lucha por un México con justicia social no ha terminado.

En este contexto político, para quienes creen en Celaya, en un Guanajuato, en un México y en un mundo donde la riqueza sea repartida equitativamente, donde se desarrolle la mujer y el hombre nuevo, en la izquierda, presentó una serie de propuestas en las que creen deben seguir trabajando a nivel municipal; algunas de ellas son parte de su experiencia, aunque ejecutadas en otros contextos, las cuales expuso, luego de hacer un recorrido del presidencialismo en México, a partir de Lázaro Cárdenas del Río hasta Andrés Manuel López Obrador. 

SEGURIDAD, PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CIVIL

Debemos contribuir a disminuir la inseguridad a partir de actividades trasversales, como reactivar la economía por medio de la creación de los Centros de Oficios y Tecnología y del Centro de Desarrollo del Emprendimiento; otorgar préstamos para la creación de micros, pequeños y medianos negocios en el área rural, suburbana y barrios del área urbana. 

Apoyar la creación de cooperativas de producción, de vivienda, de transporte, de consumo y de servicios. Impulsar 100 Centros de Cultura, Arte y Recreación. La creación de 100 ligas de futbol, voleibol, béisbol, atletismo, futbol rápido, en los barrios, colonias, y comunidades en todo el municipio de Celaya.

IMPULSO A LA ECONOMÍA

Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Combatir la pobreza de vastos sectores de la sociedad mediante la preparación, fomentación y creación de fuentes de trabajo, e impulsar las actividades productivas, particularmente en las comunidades y barrios.

Organizar una lucha sistemática para elevar las condiciones sociales y económicas de la ciudadanía, con los siguientes puntos: Formación de cooperativas de consumo, producción (trabajo), transporte, agropecuarias, de crédito, de servicios y cooperativas de trabajo asociado.

Proyectar la vivienda como un derecho social de las familias e impulsar su renovación y construcción por medio de cooperativas de vivienda. Fomentar en los jóvenes de la zona urbana y rural la cultura del emprendedurismo y el autoempleo.

Creación del Parque del Artesano, donde se elaboren y se vendan artesanías para rescatar nuestra identidad. Habilitar y destinar espacios públicos para la comercialización directa de productos del campo. Impulsar “El municipio de Celaya Emprende”. Implementar la “Jornada del Emprendedor Social”

 

ÁREA RURAL

El sector agrario y, en sí, el medio rural ha sido el más desprotegido; ha subsistido abandonado a su suerte, sin apoyos para producir; por lo que han debido migrar, suspender el cultivo de sus tierras, convertirse en jornaleros de los nuevos hacendados y, en el mejor de los casos, ser trabajadores mal pagados de una de las fábricas en la ciudad. Han sido víctimas de la violencia.

Por eso debemos de luchar, por contribuir a una transformación profunda del campo celayense, para que éste vuelva a ser abastecedor de alimentos, reactive las cadenas productivas y continúe siendo reconstituyente de la naturaleza y protector de la biodiversidad. 

Impulsar las huertas de horticultura y huertas familiares. Construir, con trabajadores locales, caminos de piedra en el medio rural y semirural. Fortalecer e impulsar la producción de animales de traspatio. Apoyar las cooperativas de transporte, para las zonas rurales, que no cuentan con transporte público para poder transportarse a su trabajo, a la escuela, a la ciudad. 

Promover la organización de los productores para la generación de proyectos colectivos. Crear el Centro de Asesores para el Campo, con grupos de agrónomos. Realizar compras consolidadas de productos agropecuarios para el campo. Producción de un fertilizante foliar para su venta barata. Comercialización de semilla para el maíz, frijol, trigo originadas por el INIFAP para ser repartida por el municipio.

EDUCACIÓN CULTURA Y ARTE

Organizar Talleres de Arte en cien lugares de todo el municipio. Crear cien Centros Culturales en los barrios, colonias, parques, escuelas, parroquias… de la zona urbana y rural. Llevar a cien lugares, los jueves y sábados culturales. Proyectar en cien lugares, a la vez, películas -martes de cine-. Organizar, permanentemente, eventos en cien lugares, a la vez, para promover y difundir la historia, tradiciones y cultura de Celaya, del Estado y de México. Fortalecer la oferta de internet inalámbrico en espacios públicos. Fortalecer la relación de la escuela con su entorno para favorecer la educación integral. 

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )