//EL GRILLERÍO:// MÁS ALLÁ DE TEMAS DE CAMPAÑA, LIBIA ADELANTA REMOCIÓN DEL FISCAL GENERAL

//EL GRILLERÍO:// MÁS ALLÁ DE TEMAS DE CAMPAÑA, LIBIA ADELANTA REMOCIÓN DEL FISCAL GENERAL

*Políticamente, Zamarripa es insostenible
*Definen ruta de campañas presidenciales
*Desalientan extrañas decisiones en Morena
*Sierra Ríos y Moreno Valencia, al XV y XVI
*Casi un hecho que repite Luis Guillermo Ortiz

POR AGP


MARCA CANDIDATA DISTANCIA CON EL GOBERNADOR

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El asunto político de la semana, además del inicio de las campañas a la Presidencia de la República y a las gubernaturas, es lo sucedido entorno al Informe Anual del Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, donde -según se dice popularmente- el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo “se quebró”; seguramente ya estaba enterado de la decisión de su candidata a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de que el fiscal no va a continuar en el cargo, como lo anunció ella posteriormente, en una reunión del eje de Seguridad Pública. Una vez ganando la elección, va a solicitar su remoción al Congreso del Estado; de no ganar, de todos modos se va, porque es una de las banderas que trae la candidata de Morena, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, quien es la siguiente con posibilidades de llegar a la gubernatura; Yulma Rocha Aguilar se ubica a una distancia más lejana y con menos recursos para hacer campaña; pero ella lo sabía desde el principio.

Carlos Zamarripa Aguirre.

El anuncio de su futura remoción, tampoco fue una sorpresa para Carlos Zamarripa, sabe que su situación -por cuestiones políticas- es insostenible, aún en esta administración; pero, pese a todo, el gobernador Rodríguez Vallejo lo ha mantenido en el cargo, junto con el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, a un costo político muy alto, como herencia de Miguel Márquez Márquez, quien ahora se impuso -con presiones- como candidato a senador.

Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Por otro lado, se dice que, con esta decisión, la candidata de la Coalición “Fuerza y Corazón por México” marca su distancia con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aunque todavía le siguen marcando el paso los más cercanos al gobernador, sus amigos “Los Charly”. Tampoco se trata de un rompimiento total, sino de asumir que la toma de decisiones ahora le corresponden a la candidata y posible gobernadora. La primera mujer en la historia de la entidad, como lo dijo ella en el inicio de su campaña.


CLAUDIA CUIDARÁ LEGADO AMLO, XÓCHITL, POR EL CAMBIO

Claudia Sheinbaum Pardo.

El arranque de las campañas marcó la línea discursiva que van a llevar las candidatas y candidato a lo largo de estos tres meses con el propósito de convencer a los votantes -los que aún están indecisos- de apoyar el proyecto de continuidad, para honrar el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador y concluir las obras emblemáticas, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, a las que sumó un centenar de propuestas, que presentó en el Zócalo de la Ciudad de México, como seguridad con justicia, apoyo al IMSS y al ISSSTE y consolidar el IMSS-Bienestar, crear la fiscalía especial para atender feminicidios, beca universal para estudiantes de escuelas públicas; convertir a México en una potencia científica y de innovación; fortalecer la autonomía de PEMEX y de la CFE; impulsar la transición energética con la coinversión en la generación de energías limpias, temas en los -sin reconocerlo- ha fallado la actual administración.

Xóchitl Gálvez Ruiz.

O, en caso contrario, dar un cambio en la política, en temas tan complicados como el de la seguridad, que propuso Xóchitl Gálvez Ruiz “enfrentar sin miedo”, desde Fresnillo, Zacatecas, donde existe la mayor percepción de inseguridad, pero que se replica en muchos lugares del país; para ellos va a fortalecer la guardia nacional, las policías locales, restableciendo el fideicomiso para la seguridad pública. Posteriormente, desde Irapuato firmó su compromiso, no sólo de respetar los apoyos sociales a los sectores vulnerables, como los adultos mayores, sino mejorarlos, junto con el sistema de salud y la educación, entre otros.


OCIOSO PROTESTAR POR LA DECISIÓN DE CELAYA

Mario Delgado Carrillo.

A pesar del arranque de las campañas federales, los partidos políticos todavía tienen candidaturas pendientes por definir, excepto el PAN, que ya tiene asignados todos lis cargos; al PRI sólo le falta integrar las planillas de ayuntamientos. En tanto que Morena está por formalizar la asignación de los candidatos a las diputaciones locales y las de síndicos y regidores de las planillas de ayuntamientos. Es evidente, para los mismos morenistas, que la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado Carillo, como la Comisión Nacional de Elecciones, han incurrido en muchas fallas desde el inicio del proceso, las cuales se dejaron pasar, sin protestas locales, como lo hicieron en otras partes; hoy, pretender inconformarse por el cambio de género en la candidatura a la presidencia municipal de Celaya y por la designación de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, resulta ocioso, ineficaz e inconsistente por parte de la militancia, que no exigió desde el principio el respeto a las reglas y a los estatutos.

Berta Gisela Gaytán Gutiérrez.

En el caso de ella y de otros candidatos en el estado, tendrán que sacrificar activos propios para integrar una planilla que busque unir a los grupos más representativos. Será mala señal, si en las primeras tres regidurías va Raúl González, porque sería un mensaje de que no quiere ganar, si no sólo colocar a la gente más cercana en lugares seguros. De cualquier forma, dicen algunos morenistas que es mejor candidata que Miguel Villanueva Floresvillar, quien también “cantó” su candidatura días antes a la decisión final.

Martha Edith Moreno Valncia.

En los próximos días se van a definir las candidaturas a las diputaciones locales, pero ya se anuncia en los corrillo internos de Morena que para el Distrito XV, de Celaya sur, irá Gerardo Sierra Ríos y para el Distrito XVI, de Celaya norte, Martha Edith Moreno Valencia, actual diputada local, que llegó al Congreso por haber obtenido la más alta votación de los candidatos que perdieron en la elección pasada. Gerardo Sierra Ríos, también espera ser incluido en la lista de los candidatos plurinominales, para que de una forma u otra llegue al Congreso, junto con Mauricio Hernández Núñez; así como lo hicieron desde el nacional con Ernesto Prieto Gallardo, quien es candidato a diputado federal por el Distrito 08 de Salamanca y también va en la lista plurinominal.

Gerardo Sierra Ríos.

Aún están en tiempo para los registros. Los de candidatos a los cargos de los ayuntamientos -presidentes-síndicos-regidores- se realizará del 15 al 21 de marzo; los de diputados locales de mayoría relativa serán del 30 de marzo al 5 de abril, y los de diputados locales de representación proporcional, del 11 al 17 de abril, de acuerdo al calendario del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).


FRACASÓ SABOTAJE DE PANIAGUA Y AMATE

Luis Guillermo Ortiz de Alva.

Ante el fracaso de Elvira Paniagua Rodríguez y Rodolfo Amate Tirado de hacerse de la candidatura de Movimiento Ciudadano, para jugarle las contras a Javier Mendoza Márquez y a la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, Luis Guillermo Ortiz de Alva va a tener que repetir como candidato a la presidencia municipal, cuando ya tenía asegurada una candidatura plurinominal federal, misma que ahora recayó en Daniel Michel Rodríguez. El volver a competir por la presidencia municipal no estaba en los planes de Ortiz de Alva; sin embargo, consideran los dirigentes de MC que es mejor salvar al partido, que ceder el poder en políticos que llegan de otros partidos, se benefician de las candidaturas y luego se regresan a su partido o se van a otro.

Rodoflo Eduardo Amate Tirado.

Algo parecido era lo que pretendían al final, con la candidatura de Rodolfo Amate Tirado, porque en los últimos dos años la militancia de Movimiento Ciudadano trabajó muy bien construyendo una candidatura ciudadana, pero al final se descubrieron solos con la infinidad de cargos que pretendían para la gente de Elvira Paniagua, lo que ya no fue bien visto por MC; aunque, también desde el gobierno del estado les pusieron un alto.
Al final Amate Tirado quiso recomponer las cosas con la militancia de Movimiento Ciudadano en Celaya, pero la confianza ya se había perdido. Dicen que con ello, se echó a perder una carrera política que podía haber tenido buen futuro.

 

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )