PUENTE CONSTITUYENTES

PUENTE CONSTITUYENTES


Por Juan Miguel Ramírez Sánchez

Para todos fue una sorpresa el anuncio de que se rehabilitaría el puente elevado de Constituyentes, ya que estaba proyectado para una durabilidad de servicio de 50 años, pero no duro más que 17 años. Lo más extraño del asunto es que a semanas de haber entrado el actual gobierno, se dieron cuenta que había grietas, daños estructurales en las trabes, soportes y otros componentes. El gobierno saliente no avisó que el puente estaba dañado.
Cuando uno investiga más se da cuenta que el puente fue construido por la empresa ICA, una de las empresas favoritas del gobierno estatal. Al entregar la obra, se afirmó que todo estaba correcto, que se realizaron radiografías a toda la estructura y análisis de resistencia de materiales y no encontraron ninguna anomalía.
En 2020, crearon el parque extremo (Skate Park) abajo del “Puente Constituyentes”, una zona de juegos: circuito de rampas, barandales, bancas para deslizarse, rampas para hacer acrobacias aéreas y una caseta de policía con un costo de más de 10 millones 100 mil pesos. Toda está infraestructura también será demolida porque la maquinaria pesada para la rehabilitación necesita espacio. Increíble la destrucción que se llevará a cabo.
A finales de julio del 2022 se hablaba de 100 millones de pesos para subsanar las fallas estructurales, pero el 9 de marzo del 2023, Rodríguez Martínez decía “ya estamos a punto de concluir el proyecto ejecutivo…el costo andará entre 130 y 140 millones. Ahora las autoridades afirman que la rehabilitación costará más de 156 millones de pesos y seguramente en su conclusión nos dirán que fueron más de 200 millones de pesos.
Ante el enojo de la ciudadanía y convertirse en noticia nacional, el presidente de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles afirmó: “es un tema de un diseño que se usó mucho en esos años para puentes y con el paso del tiempo vieron que al aplicarle cargas mayores ya no funcionaba… le cambiaron las características a las vialidades, cuando se le incremento de tránsito a esa vialidad de constituyentes…”.
Con comerciantes afectados, las horas hombre que se pierden en el caos que se ha convertido la rehabilitación del puente de Constituyentes, alguien tiene que contestar las siguientes preguntas:
¿Quiénes hicieron las radiografías a la estructura?
¿Las fallas del puente son producto del 15%, que se le otorga a ciertas autoridades?
¿Quién hizo el análisis de resistencia de los materiales?
¿Desde un inició hay una mala ejecución de la obra?
¿Por qué en los pendientes del gobierno saliente no dijeron que el puente estaba dañado?
¿Quién cambió la viabilidad?
¿En 17 años del puente de Constituyentes nunca le dieron mantenimiento preventivo, y ahora tendrá que ser correctivo?
Quien dio la orden del cambio de viabilidad: ¿El cabildo? ¿El presidente municipal? ¿El director de tránsito y policía vial?
Existen muchas preguntas que no se han contestado, ni se contestaran, pero lo que es una constante es que una vez más la ciudadanía tendremos que pagar por la ineptitud de los gobernantes actuales y pasados. Celaya necesita transparencia, eficacia y no lo darán los mismos de siempre.

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