CHORCHA POLÍTICA EN APASEO CON PORFIRIO MUÑOZ LEDO
*Reconocimiento a su trayectoria política
*Firman alcaldes convenio de seguridad
REUNIÓ EL CHELÍS PARTE DE LA CLASE POLÍTICA
Apaseo el Grande, Gto. (11 de octubre de 2021).- El reconocido político mexicano Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega estuvo en Apaseo el Grande, primero en la instalación del H. Ayuntamiento de José Luis Oliveros Usabiaga y, luego, este lunes, una reunión política en la ex Hacienda de la Labor, donde el presidente municipal le entregó las llaves de la ciudad, en reconocimiento a su trayectoria política, en presencia de autoridades del estado y diputados y políticos, principalmente del PAN.
Juan Carlos Romero Hicks fue el orador principal, quien destacó la trayectoria del político mexicano, que inició en 1961, en el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos, como subdirector de la Oficina de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); en representación del gobernador asistió la secretaria de Gobierno, Libia Nenisse García Muñoz Ledo, y los presidentes municipales de Celaya, Javier Mendoza Márquez, y de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano; Juan Manuel Oliva Ramírez y Wintilo Vega Murillo, entre otros, además del patriarca de los Muñoz Ledo en Apaseo el Grande, Jesús Muñoz Ledo Cabrera. Una reunión por demás interesante desde el punto de vista político y de reconocimiento lejano de los lazos familiares.
APOYARÁ CREACIÓN DE UN CENTRO CULTURAL
Son otros tiempos. Antes los Muñoz Ledo y los Oliveros vivían enfrentados por la lucha del poder político de Apaseo el Grande, aunque ya había matrimonios entre las dos familias; el último episodio fue en la elección de 1985, cuando se designó como candidato del PRI a David Cabrera Muñoz Ledo, en tanto que los Oliveros ya tenían listo a (Pedro) Olvera Estrella. Ni pensarlo que un Oliveros hiciera un reconocimiento a un Muñoz Ledo. Hoy son otros tiempos y hay otras motivaciones e intereses.
Incluso Porfirio Muñoz Ledo, después de haber negado sus lazos familiares con los Muñoz Ledo de Guanajuato, además de pasaje del “derecho de sangre”, al que recurrió políticamente para poder ser candidato a gobernador de Guanajuato, por el PRD, compitiendo con Vicente Fox, por el PAN, e Ingancio Vázquez Torres, por el PRI, reconoció en el libro -“Porfirio Muñoz Ledo”, de James W. Wilkie y Edna Monzón, de 2017-, que los Muñoz Ledo de la Ciudad de México y los Muñoz Ledo del Bajío, provienen de la misma familia; pero los Ciudad de México, no eran muy afectos al reconocimiento de los ancestros, más bien -dice- siempre veían hacia el futuro. Ahí menciona como parte de la familia a Don Octaviano Muñoz Ledo, quien fue gobernador de Guanajuato y de Querétaro. De acuerdo al citado libro, que tiene por subtítulo, “Historia Oral 1933-1988”, hay un sólo origen de los Muñoz Ledo, por lo que, sacando conclusiones, hasta la secretaria de Gobierno sería parte de la rama que se quedó en el Bajío. Conoció a Apaseo hasta la edad adulta, gracias al embajador Jesús Cabrera Muñoz Ledo.
Independientemente de estas citas, la chorcha política en una de las ex haciendas emblemáticas de Apaseo el Grande, resultó interesante y emotiva para el homenajeado, que hasta se comprometió apoyar la creación de un Centro Cultural en Apaseo el Grande.
FIRMAN CONVENIO DE SEGURIDAD CELAYA Y LOS APASEOS
En presencia de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado (SESPE), Sophia Huett López, así como los titulares de las secretarías o direcciones de seguridad de cada municipio, los presidentes municipales de Celaya, Javier Mendoza Márquez; de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano, de Apaseo el Alto, y José Luis Oliveros Usabiaga, de Apaseo el Grande, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la coordinación en materia de seguridad entre los tres municipios.
El convenio pretende asegurar la coordinación, la prevención del delito y el intercambio de información, sustentadas en el estado de derecho, como base del sustento jurídico para respetar ámbitos de competencia de cada uno de los municipios.
La rúbrica de convenio se realizó, teniendo como escenario la ex Hacienda de La Labor, en el marco del reconocimiento a Porfirio Muñoz Ledo.
FOTOS DE MAURICIO USABIAGA EN REDES SOCIALES