EL GRILLERÍO:// CONFLICTOS POLÍTICOS POR LA ENTREGA RECEPCIÓN
*Dejan “tiradero” en SMA y Apaseo el Grande
*Los proyectos de Celaya nomás no caminan
*Hay reacomodos de oficinas y de egos
*Jesús Oviedo llega a la antesala del 2024
POR AGP
APROVECHAN ALCALDES DESINFORMACIÓN
La realidad sobre las condiciones en que dejaron las administraciones municipales, los alcaldes que concluyeron el pasado 9 de octubre, no sabe todavía; hay algunos continúan con un segundo período; es difícil pensar que se van a entregar malas cuentas a sí mismos, pero en la mayoría hubo un proceso de entrega recepción, cuya documentación está en análisis por los nuevos ayuntamientos. Al final se conocerá con certeza cómo se encuentra cada municipio.
Sin embargo, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, ha sostenido que no hubo entrega recepción y que el municipio, tal como lo dejó Luis Alberto Villarreal García, está en quiebra; el ruido político le conviene a Mauricio Trejo, pero Luis Alberto Villarreal tiene la culpa, por no hacer las cosas de acuerdo a la ley. En el fondo, no se sabe cual sea la realidad de las finanzas municipales, más que lo que ha dicho Trejo, que tampoco tendría por qué inventar; pero hay ciudadanos, aunque decepcionados de Villarreal (por eso no votaron por él para un segundo período), esperan que, en los 15 días que tienen para aclarar el estado de la administración, acudan los exfuncionarios ante las instancias correspondientes, antes de ser requeridos, para aclarar el manejo de los recursos de los sanmiguelenses.
Mientras tanto, Trejo Pureco “hace leña del árbol caído” y ya recuperó una calle que se había “privatizado” a favor de los amigos de Villarreal; hasta mostró en un video sobre las condiciones en las que quedó esa vía emblemática y más fotografiada de San Miguel .-según él-.
Para “engordarle el caldo” -dice el dicho-, hasta el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue con Mauricio Trejo al día siguiente de su toma de posesión, a quien, como a todos los presidentes municipales, les prometió apoyo y colaboración para atender las necesidades de los sanmiguelenses, lo cual no le cayó nada bien a Luis Alberto Villarreal, aunque sabe que el gobernador tiene que jalar con todos alcaldes de todos los colores; seguramente, con el de San Miguel, ya no con tanto afán, como lo hizo durante el tiempo de la administración de Villarreal, pero no puede hacer a un lado al municipio, sólo porque no ganó el candidato de su partido.
LOS PENDIENTES DE APASEO EL GRANDE
En Apaseo el Grande, el ex alcalde Moisés Guerrero Lara sí cumplió con la entrega recepción, de acuerdo a la versión oficial; pero no quiso irse sin complicarle el arranque de gobierno a José Luis “Chelis” Oliveros Usabiaga, lo que ha generado más ruido político de lo que requiere el proceso administrativo para poner en claro el desorden que le dejó el ex alcalde; y, ¡vaya! que al “Chelis” también le encanta la bulla.
Lo importante, de acuerdo a la Comisión de Transición, es que los involucrados en este desorden acuda a poner en claro las supuestas irregularidades que han trascendido en la administración actual, como las altas liquidaciones para algunos ex funcionarios cercanos al expresidente; los contratos de personal, firmados de última hora; las obras inconclusas y todas las inconsistencias que hay en el documento de entrega recepción que está en análisis por la comisión de Transición y la Comisión de Hacienda del ayuntamiento.
Nadie está exento de errores, pero lo urgente es que se aclaren en este momento, antes de que se inicien los procesos administrativos, que debe instruir el nuevo ayuntamiento, de considerarlo necesario, una vez que tenga el resultado final de la revisión.
Mientras tanto, el presidente José Luis Oliveros tuvo la iniciativa -criticable por algunos- de iniciar su gobierno con un homenaje a reconocido político Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, que en un pasaje de la historia de Guanajuato quedó asentado, que sin ser originario de Apaseo el Grande, recurrió al supuesto “derecho de sangre” -que no existe en la ley-, para poder ser candidato a gobernador por el PRD, en una acción concertada con Vicente Fox y el PAN, contra Ignacio Vázquez Torres, el candidato del PRI; para ser más creíble la historia del “derecho de sangre”, ubicaron una casa y pusieron el nombre de Porfirio Muñoz Ledo a la calle donde se encontraba. Fuera de esas atrocidades políticas, muchos en México reconocen la calidad y altura política de Porfirio Muñoz Ledo, su nivel profesional y estudioso del derecho constitucional; de ello habló el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks en el discurso oficial; los dos, son los personajes que guían la actuación de gobierno de José Luis Oliveros.
Fue ésta, una reunión política a la que sólo faltó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en persona, aunque estuvo la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, en su representación; además del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, acompañado de su escudero Wintilo Vega Murillo; Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Ramón Lemus Muñoz Ledo, director de Centro Cultural de Guanajuato; José Carlos Lemus Muñoz Ledo, rector de la ULM; Jesús Muñoz Ledo Cabrera, de la Asociación de Charros de Apaseo; así como los presidente municipales de Celaya, Javier Mendoza Márquez, y de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano, quienes junto con el presidente de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros, firmaron en ese mismo escenario -la ex hacienda de la labor- un convenio de colaboración y coordinación en Seguridad Pública.
EL GOBERNADOR HACE COMO QUE VOLTEA A CELAYA
Apenas dos días después del evento político por la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento, que preside Javier Mendoza Márquez, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo regresó a Celaya para presidir la firma de compromisos con los presidentes municipales del corredor industrial y la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, que encabeza María Isabel Ortiz Mantilla, sobre la calidad del aire, para garantizar a las generaciones actuales y a las que vienen, un medio ambiente sano, con un aire limpio. El PROAIRE es un Convenio Marco, de suma de voluntades con el gobierno federal, a través de la SEMARNAT, para la instrumentación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire.
Es uno de los primeros eventos del orden intermunicipal que el gobernador realiza fuera de la ciudad de León, donde ha concentrado gran parte de la actividad de su gobierno. Creen algunos que en esta segunda parte de su administración por necesidades electorales va a voltear a ver a los otros municipios con mayor interés y aportaciones.
De cualquier forma, los celayenses confían en que ahora sí se concreten una serie de proyectos, que se han venido “calentando” desde hace varios años en discursos oficiales y en entrevistas, para el despegue y desarrollo de la región, empezando por la conclusión del ferroférico, sin el cual no se pueden detonar los demás proyectos, como el reiterado anuncio del gobernador, en los últimos meses, del Parque Interior II, en lugar del antes llamado Parque Intermodal o Parque Logístico.
Aparte está el Hub de la Competitividad para el cual no han “soltado” el recurso ya aprobado, para iniciar la remodelación del edificio, también punto de partida de otros desarrollos. Dicen, en este caso, que hay “un pequeño atorón”, otros aseguran que ese pequeño atorón se llama “voluntad política”.
Este tipo de proyectos, en otras partes del estado caminan con solvencia; en Celaya todo se enreda; como ese dicho de que en Oaxaca hacen el queso y en Celaya lo enredan o lo hacen bola; quienes creen saber el fondo de asunto, aseguran que todo se debe a a que en Celaya ponen por delante los intereses particulares y siempre los “ganones” son los mismos. Vaya usted a saber dónde está la verdadera razón; pero ahí están los proyectos, “puro sueño guajiro”, como dijo José Manuel Mendoza Márquez sobre el ferroférico. Hasta hoy nadie ha podido romper ese maleficio. A la mejor otro Mendoza Márquez.
LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, EN FRANCO REACOMODO
Para la mayoría de los funcionarios de dependencias municipales centralizadas, la primera semana se ha ido entre tomas de posesión y acomodos; en otros casos, sólo en darle seguimiento a las acciones diarias o en revisar los pendientes, así como tomar parte en eventos previamente programados, como correspondió al director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, quien asistió al lanzamiento de la Convocatoria de “Uni Challenge 2021”, de la Universidad de Celaya, al cual se han sumado dependencias del gobierno del estado y del gobierno municipal, así como el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC) y la Alianza por el Turismo Celayense. Este lanzamiento es importante para proyectar una promoción de los valores de la ciudad; lo que ya no se entendió si es para que los celayenses vuelvan a apreciar lo positivo que tiene su ciudad o para atraer más visitantes, por su enfoque turístico. Ojalá que en las sesiones de capacitación se precise y que los equipos participantes afinen el tiro para tener el mejor resultado.
El asunto es que los nuevos funcionarios, también apenas están afinando el tiro; no hay propósitos ni objetivos claros, ni siquiera una línea de discurso; les empieza a ganar el protagonismo, donde nada más sus chicharrones truenan. Tal parece que cada quien quiere caminar por su lado. Cada quien su reino.
Dicen que el presidente Javier Mendoza Márquez les ha dado libertad de acción, desde los ediles hasta los funcionarios de menores responsabilidades; lo cual para muchos es bueno, pero cuando hay unidad de criterios; cuando el objetivo común, de corazón y voluntad, es uno; pero no cuando cada uno quiere llevar agua a su molino, está complicado, vienen los enredos y los celos.
Aquí, el presidente municipal necesita poner orden y marcar las líneas precisas o hacer énfasis en ellas.
REFUERZAN PAN A GRUPO DE ASESORES EN EL CONGRESO
Por la intervención de José Luis Mario Aguilar y Maya Medrano, coordinador de asesores de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), los panistas suman a su cuerpo de asesores a Jorge Luis Hernández, considerado por muchos como uno de los que mejor conocen la técnica parlamentaria; por los años que estuvo al servicio de la fracción del PRI, pero al llegar los nuevos diputados lo hicieron a un lado.
El asunto es que el equipo de Luis Ernesto Ayala Torres, como coordinador de la fracción mayoritaria, lo contrató, pues está empeñado en mejorar el desempeño del Congreso, para fortalecer su actuación como un poder autónomo y poder cumplir con su responsabilidad constitucional; no más, pero tampoco mantener el papel que desempeñó con Jesús Oviedo Herrera, muy criticado por la sumisión con la que condujo a la LXIV Legislatura, tanto por la oposición y por los mismos panistas.
Tampoco Luis Ernesto Ayala pretende una confrontación, porque no está hecho para eso; sino más bien, llevar una relación de respeto y dignidad de cada uno de los poderes del estado. Desde el punto de vista político, de colaboración.
PREMIARON A JESUS OVIEDO CON DESARROLLO SOCIAL
Gerardo Morales Moncada tuvo que dejar la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) al ex diputado Jesús Oviedo Herrera, para irse a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT). Un relevo muy incómodo. Dicen que la Sedeshu es un premio a Oviedo por su obediencia y que eso lo puede catapultar a la candidatura a gobernador, si llega a crecer políticamente; otros ven difícil que se repita la historia de Miguel Márquez Márquez y de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que salieron de esa dependencia; sin embargo, entre los panistas mantienen esa vela encendida, por si acaso.