//EL GRILLERÍO:// IMPACTAN A CELAYA DELINCUENCIA Y FERROVIARIA

//EL GRILLERÍO:// IMPACTAN A CELAYA DELINCUENCIA Y FERROVIARIA

*Respuesta conjunta de autoridades estatal y federal
*Proyecto de Kansas en Empalme no impactará al PI
*Los ciudadanos ya no creen en escaramuzas políticas
*PRI estatal concluyó sus asambleas municipales
*Crean supersecretaría con fines electorales: Rocha


POR AGP


ATAQUE AL NÚCLEO DE LA SEGURIDAD

Javier Mendoza Márquez.


Ante un preludio, casi de ópera, de la administración de Javier Mendoza Márquez, en Celaya, le soltaron los demonios para poner a prueba su temple y la viabilidad de sus propuestas de campaña, que aún no llegan a concretarse en programa de gobierno, como el de regresarle la paz a los celayenses y de impulsar los proyectos emblemáticos para el desarrollo del municipio y de la región.
Primero, la violencia -que se dice se da entre grupos criminales-, esta vez fue dirigida en contra de elementos de una de las dependencias que conforman el núcleo de la seguridad, la corporación de vialidad, con un resultado catastrófico para el municipio; catastrófico porque, además de la pérdida de vidas humanas, la seguridad es el tema más importante del quehacer de las autoridades, frente a los antecedentes de violencia bajo los cuales fueron electas por la ciudadanía y ante quienes se comprometieron a desterrarla para generar un clima de paz, de convivencia sana y armonía. El hecho concentró la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.


Segundo, la supuesta sorpresiva difusión que la ferroviaria Kansas City y Suministros Industriales Potosinos hicieron en días pasados (25 de octubre) de su proyecto de construir cerca de Soria, municipio de Comonfort, la central de distribución de vehículos más grande y moderna -al menos- del centro del país. Tomó por sorpresa, tanto al presidente municipal Javier Mendoza Márquez , que va iniciando su administración, como al secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quienes, antes de esta publicación, el 19 de octubre, estuvieron en las oficinas de Kansas City México, planteando la necesidad de darle seguimiento al proyecto del libramiento ferroviario de la línea NB, de sur a norte, para librar a la ciudad del paso de los trenes que corren de Lázaro Cárdenas a Laredo.
Su nueva central de vehículos, atenta -así se consideró- contra el proyecto del libramiento y contra el parque intermodal, lo cual, después de muchas especulaciones- se aclaró que no impacta en a ningún proyecto, al contrario, se complementa, y que Kansas City, sólo espera llegar a un acuerdo con el gobierno federal sobre la ampliación de la concesión para hacerse cargo de la terminación del libramiento. Al menos, esa es la versión que trajo Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, luego de hablar con el director General de Kansas City de México, Oscar del Cueto, en un encuentro sobre el futuro ferroviario en México, realizado en Durango, con el tema: Grandes Proyectos Ferroviarios, donde, precisamente, Mauricio Usabiaga abordó el caso del Libramiento de Celaya.
Oscar del Cueto después tuiteó: “En #KCSM estamos muy interesados en contribuir a la finalización del proyecto del Libramiento de Celaya, trabajamos con la @SCTDGTFM para llegar a un acuerdo de inversión”.
Los celayenses confían en que así sea, porque son 20 años de esfuerzos y de salvar muchos escollos, técnicos, económicos y políticos. Hoy que ya se ve la luz al final del túnel se niegan a aceptar más retrasos. Ferromex tuvo la ventaja de firmar este convenio con el gobierno anterior y, al menos, aseguran que en dos años tendrán listo el libramiento, junto con el Distribuidor Vial de Celanese, que empezarán a construir la próxima semana.


LIMPIA URGENTE EN SEGURIDAD: RODRÍGUEZ VALLEJO

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


Los hechos de violencia sucedidos, no sólo en Celaya, sino también en otros municipios del estado -dicen en el argot policial-: es el bautizo de sangre de las nuevas administraciones municipales. Los hechos sucedidos en Celaya, en días pasados, son de los pocos que han merecido algún comentario del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Había preferido mantenerse al margen para no repetir, uno y otro día, las mismas declaraciones. Sin embargo, dicen en su entorno que ya se dio cuenta que, ante el descrédito -con motivo o sin él- de sus paladines de la seguridad, él tiene que salir a dar la cara.
Además, le anima el hecho de que debe incrementar la percepción nacional de que es un gobernador “echado para adelante”, en todos los temas, para ser considerado, realmente, como uno de los presidenciables, de acuerdo a los desatinos de Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, secundado -todavía más- por las pésimas declaraciones del dirigente del panismo estatal, con claro olor a servilismo, de acuerdo al olfato político del más neófito en la materia. Y con la arrogancia que lo caracteriza, se atrevió a ofrecer a los panistas de otros estados a enviar a guanajuatenses para enseñarles cómo se ganan las elecciones y cómo se gobierna.
Cualquiera que haya sido su motivación, el gobernador habló del caso de inseguridad en Celaya y adelantó la decisión de llevar a cabo una limpia en la corporación; tal vez, no tan drástica como la de Juventino Rosas, donde dieron de baja a todos los elementos de la corporación por estar involucrados -supuestamente- con el crimen organizado; pero sí ven, en el gabinete de seguridad, la necesidad de una buena purga.
Además del gobernador, también hubo respuesta del gobierno federal, a través del Comandancia de la XVI Zona Militar, de donde vinieron a entrevistarse con el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, para brindar el apoyo necesario con elementos del ejército, a fin de reforzar los operativos de prevención.
Se espera que en los próximos días se definan nuevas estrategias para regresarle la paz y la seguridad a Celaya y a Guanajuato.


NO HAY INTERÉS DE LA SOCIEDAD EN PARTICIPAR EN CONSEJOS

Alberto Ruiz León.

Durante el período de campañas hubo muchas solicitudes a los candidatos para abrir los espacios de participación a las organizaciones sociales; los candidatos también hicieron sus ofrecimientos; sin embargo, la realidad es que en Celaya no se ha dado la participación necesaria para integrar los organismos ciudadanos, previstos en la ley, para que puedan operar algunas dependencias o algunos mecanismos de toma de decisiones, como el Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem), cuyas comisiones se puede integrar con cinco a 20 miembros; algunas no llegan ni a los cinco.
Entre los múltiples cuestionamientos que se pueden hacer, las autoridades deben preguntarse si algo están haciendo mal que no obtienen la respuesta esperada de la ciudadanía. Las expectativas de respaldo ciudadano con las que llegaron, pronto se vinieron abajo. Esta semana sesionará la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal del H. Ayuntamiento, que preside Carlos Alberto Ruiz León, para definir qué acciones van a tomar al respecto.
En el caso de la Comisión de Contraloría y Transparencia, que sesionó en días pasados, ya decidió hacer invitaciones directas a algunas organizaciones de profesionistas y a instituciones educativas para poder integrar el comité ciudadano, que propondrá una terna para elegir al Contralor Municipal. Por lo visto, ni los colegios de profesionistas mostraron interés en participar o será que ya no creen en escaramuzas políticas, pues muchas veces estos consejos sólo han servido para validar lo que la autoridad en turno decide por su cuenta. A ver qué respuesta tiene la comisión este lunes de los organismos convocados.


EL 11 DE NOVIEMBRE ASAMBLEA ESTATAL DEL PRI

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó 17 de las 46 asamblea municipales de carácter deliberativo y electivo, en las que se eligieron a 144 delegados a la Asamblea Estatal, a realizarse el 27 de noviembre, donde elegirán a los 54 delegados que asistirán a la XXIII Asamblea Nacional, el 11 de diciembre.
A los delegados de estos comités se unirán los representantes de diputados locales, presidentes municipales, presidentes de comités municipales y presidentes de comités seccionales, que fueron electos por sus pares, así como llos delegados que elijan los sectores y organizaciones del partido.
De acuerdo al criterio que se compartió por los dirigentes sobre las asambleas municipales, se concluye que hay 29 municipios donde no hubo condiciones para celebrar sus asambleas; inicialmente sólo se habló de tres: Acámbaro, Apaseo el Alto y San Diego de la Unión. Este sería el primer tema de análisis de la dirigencia estatal que preside Ruth Tiscareño Agoitia. Entre los priistas cuestionan, no sólo la falta de interés de la militancia y su salida del partido para refugiarse en otras siglas, sino también la falta de capacidad de la dirigencia estatal y del delegado del CEN, Mauricio Ortiz Proal, para procesar y resolver satisfactoriamente las inconformidades que surgieron por la designación de candidatos a la elección pasada.
La estrategia política es parte de los temas de análisis a nivel nacional, que se tiene que abordar desde la asamblea estatal, donde esperan que se hable con claridad; pero, sobre todo, que se tomen los acuerdos pertinentes para devolverle la confianza y la dignidad a los priistas. Es claro que quienes han dañado más al PRI han sido los mismos priistas, y en el caso de Guanajuato, son los priistas guanajuatenses; posiblemente los que más se beneficiaron de él en el pasado, respaldados -muchas veces- por la dirigencia nacional.
Acaso esperan que los priistas del estado estén muy contentos con su dirigente, que llegó de delegada, luego se apoderó del Comité Directivo Estatal y, para muestra del poder que la trajo a estas tierras, se quedó con una diputación local que le debía haber correspondido a otro guanajuatense, aún cuando legalmente haya tenido la oportunidad de entrar en la lista de los plurinominales; esos abusos son los que han dañado más al PRI.
Los temas deliberativos de la asamblea nacional, que se debatieron en las asambleas municipales, o que debieron de debatirse, no sólo enunciarse, son: Proyecto de país, Estrategia política, Vida interna del partido y Prospectiva del partido. Al menos en teoría, están comprendidos aquí los asuntos que son de interés del priismo guanajuatense, en torno a los cuales deberán expresar su sentir.


CREAN SUPERSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Yulma Rocha Aguilar.


La fracción del PRI en el Congreso del Estado, a través de la diputada Yulma Rocha Aguilar, se manifestó en contra del dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que transfiere a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano funciones que competen a otras dependencias, como las que tienen que ver con los asentamientos humanos, los fraccionamientos, la vivienda y la regularización de la tenencia de la tierra, entre otras, desmantelando la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para crear la Supersecretaría de Desarrollo Social y Humano con un claro propósito clientelar y electoral.
De acuerdo a la reserva presentada por la diputada Yulma Rocha Aguilar, la fracción del PRI, luego de un análisis de la reforma, no ven ninguna relación con las atribuciones que tiene la ley y dependencia federal de la materia; sí tiene que haber una relación transversal, pero no restarle atribuciones a la dependencia creada para ello. Al final, se impuso la mayoría del PAN, como en la mayoría de las reservas presentadas por la oposición.
Estas son las acciones que la sociedad ve mal de sus gobiernos, tanto del federal como del estatal, que hacen las cosas a capricho, bajo supuestas ajustes presupuestales para generar ahorros.


PROPONEN HACER VINCULANTE RECOMENDACIONES DE LA PDHEG

Ernesto Prieto Gallardo.

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, de Morena, presentó en el pleno del Congreso del Estado, una propuesta de reforma a la fracción sexta del Artículo octavo de la Ley de Protección de los Derechos Humanos para el Estado de Guanajuato (PDHEG), con el propósito de que las recomendaciones de esta procuraduría sean vinculantes, sólo tratándose de la procuración de justicia y seguridad pública municipal y estatal; con ello, la Fiscalía General, los municipios y el estado quedarían obligados a atenderlas, con el propósito de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los guanajuatenses.

La justificación que presentó Prieto Gallardo tiene que ver con que estas dependencias hacen poco caso a las recomendaciones, principalmente la Fiscalía General, que según reporta en su informe, sólo se atendió el 45% de las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato. La propuesta se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables para su estudio y análisis.

Por cierto, en esta sesión del jueves se reintegró la diputada la diputada Martha Edith Moreno Valencia, de Morena, que había estado ausente por motivos de salud. Su participación fue a distancia, como lo hace casi siempre Ernesto Prieto y siempre Hades Berenice Aguilar Castillo, dicen que para que de manera permanente esté en la pantalla el logo de Morena que colocaron a su espalda.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )