//EL GRILLERÍO:// LEÓN TIENE PREFERENCIA EN INVERSIÓN ESTATAL
*Único municipio que tiene primer paquete de obras
*Esta semana sale Programa de Gobierno y PGO
*Nueva ocurrencia traer agua de la Presa Solís
*Daniel Alberto Díaz tiene la secretaría mejor evaluada
*Causó revuelo en Villagrán regreso de Juan Lara al PRI
POR AGP
EL ESTADO INVERTIRÁ MÁS DE 223 MDP
Desde el pasado 11 de enero, día en que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez presentó su programa de gobierno 2021-2024, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció el primer paquete de obras para este municipio por poco más de 223 millones de pesos. Se esperaba que durante el resto del mes hubiera más anuncios de inversión en otros municipios. Se ha acabado el mes y nada. ¿Será acaso que es la única alcaldesa que ha hecho su tarea en ese rubro? o ¿qué otra pregunta habría que hacerse como ciudadanos?
El gobernador tiene claro cuáles son las necesidades y las obras que realizará el gobierno del estado en León; en su mensaje de ese día detalló, una a una, la decena de obras y la inversión con las que apoyará al municipio. “Como leones” -así lo dijo- no sólo está orgulloso de su ciudad, le está invirtiendo todo lo que quiere con los recursos del estado.
Hay muchos guanajuatenses que están de acuerdo, otros no; porque durante su gobierno, no ha sido equitativo; además, en León ha construido obras que apuntalan su desarrollo; en otros, las que caigan. En Celaya llevan casi dos años esperando la inversión inicial para el llamado Hub de la Competitividad, no le apura. En León se adelantó con el centro de desarrollo IDEA-GTO, que aunque se dice estatal, opera más para León que para cualquier otro municipio.
Guanajuato necesita un gobernador menos parcial, que vea por el desarrollo de todas las zonas del estado, con proyectos viables y de futuro. Con la llegada de Toyota a Apaseo el Grande, se han anunciado diferentes proyectos de carácter regional para impulsar el desarrollo de la zona, hasta un nuevo plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la zona Laja-Bajío; ninguno se ha concretado.
PROGRAMA DE GOBIERNO 2021-2024
En Celaya, la última inversión estatal que ha valido la pena, es la del Teatro de la Ciudad, la que inició Miguel Márquez, pero sólo para justificar por qué construía un teatro en Purísima del Rincón. Sólo falta que los celayenses (autoridades) le sepan dar buen uso y no sea escenario de cualquier espectáculo social, político, o de cualquier otra índole, menos cultural, que es para lo que debe estar destinado exclusivamente; y se debe entender bien, no en sentido discriminatorio, sino porque hay lugares para cada actividad.
Es tiempo que la administración municipal de Javier Mendoza Márquez vaya definiendo su Programa de Gobierno, y en él, lo primero que debe procurar es poner orden en todas partes y en todos los sentidos: en su equipo de trabajo, en su administración, en la ciudad, en las comunidades, en los servicios, en el comercio, en el uso de las calles y plazas públicas, entre otros muchos aspectos. Dicen los que saben de esto, que el orden público es principio de la seguridad pública.
No es tarea fácil poner orden, pero quien lo haga va a tener el reconocimiento social y político, que ningún gobernante anterior ha conseguido; pues, en realidad cada uno le ha abonado al desorden al otorgar determinadas concesiones por tener la aprobación política de algún sector; no sólo se trata de los que invaden las calles, sino hasta de los que invaden predios públicos y luego se quedan con ellos, como sucedió en administraciones pasadas, que hasta pasaron por aprobación del H. Ayuntamiento el despojo público.
Los celayenses confían en que esta administración municipal haga las cosas bien. Que se enfoque en lo esencial; y, muchos de esos aspectos no requieren de grandes inversiones. Se supone que el programa de gobierno, que van a anunciar en estos días, va enfocado a ello, aterrizado, en un aspecto, en el Programa General de Obra (PGO) 2022, que también se entregará esta semana a la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento para su dictamen y su posterior aprobación por el Pleno del Cabildo. El Copladem terminó la actualización del PGO y tiene el visto bueno de las diferentes direcciones, principalmente de la Dirección de Obras Públicas, que dirige Marco Antonio Hernández, que es la dependencia que lo ejecutará, en su mayor parte.
Se espera -como sucedió en León- que el día que se presente el Programa de Gobierno de Celaya 2021-2024, el gobernador anuncie también las obras que su administración realizará en Celaya, con el mismo objetivo e impacto en su desarrollo, que las de León.
JUMAPA PUSO ORDEN EN OBRAS URBANAS
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) de Celaya, que encabeza Roberto Castañeda Tejeda, a petición expresa del alcalde Javier Mendoza Márquez, puso orden en el “tiradero” que traían en toda la ciudad, por obras contratadas al final de la administración pasada.
Esta semana, lo constató el propio alcalde, quien realizó un recorrido por diferentes puntos del municipio, junto con algunos miembros del Ayuntamiento y funcionarios.
Las obras -confirmaron- se están entregando en tiempo y forma, tratando de evitar en lo posible las molestias a la sociedad por el cierre desmedido e innecesario de calles, como lo empezaron a hacer.
Por cierto, la nueva ocurrencia de traer agua de la Presa Solís, es sólo nueva en cuanto a pretender que surta a los cinco municipios del corredor industrial del Bajío, ya se había pensado antes como solución para Celaya; sin embargo, hay quienes ven esta alternativa como una solución temporal, en tanto no apremie traer la de El Realito. El agua de la solís no es suficiente; en épocas de sequía no alcanza para los distritos de riego que la tienen asignada. Además, es agua contaminada, que había que purificar para que sea apta para el consumo humano. Es decir, puede “salir más caro el caldo que las albóndigas”.
LA SEGURIDAD, UN TEMA DE TODOS LOS DÍAS
Aunque la Secretaría de Seguridad tiene aprobado sus recursos, su plan de trabajo y cuenta con nuevo equipo y herramientas de trabajo, siempre habrá carencias y será tema de todos los días, pues aunque aseguran que han bajado los índices delictivos, la presencia de la delincuencia es patente y -como el Covid-19- en cualquier momento se disparan los contagios.
Jesús Ignacio Rivera Peralta, secretario de Seguridad, lo sabe. La presencia de la delincuencia organizada está ahí, aunque no haya igual número de muertos, los negocios siguen cerrando; le están “pegando” a la economía de las familias celayenses. Ojalá y un problema de esta naturaleza se pudiera resolver en 100 días. Pero, como autoridades conocedoras del tema, no se pueden dejar llevar por espejismos.
La aprobación de un plan de trabajo -así sea por unanimidad del Cabildo- no soluciona nada; lo que puede influir en el abatimiento de los índices delictivos, es la ejecución del plan, a mediano y largo plazo.
RECUPERAN LA CONFIANZA EN LA POLICÍA DE APASEO
En Apaseo el Grande, bajo la administración de José Luis Oliveros Usabiaga, la ciudadanía empieza a recuperar la confianza en su policía municipal; pues, por lo menos, ya no se encierra por las noches, como lo hacía anteriormente, dejando a la ciudadanía a expensas de la delincuencia.
El nuevo comisario de Seguridad Pública, Juan Ulises Rodríguez Castrejón, también procedente de la Guardia Nacional, ha llegado a poner orden y a levantar la moral de los pocos elementos que quedaron, después de un cuestionado desempeño en la administración de Moisés Guerrero Lara.
RECONOCEN TRANSPARENCIA DE LA SSG
Por su manejo transparente, confiable y completo, sobre el manejo de la pandemia y los recursos invertidos, la Secretaría de Salud de Guanajuato, a cargo de Daniel Alberto Díaz Martínez, recibió el reconocimiento nacional, ocupando el primer lugar entre las 32 entidades federativas, de acuerdo al Índice de Transparencia en el Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF).
El secretario hizo extensivo el reconocimiento a todo el personal de salud, porque éste se debe al trabajo de todos para tener al día la información completa y confiable.
RECUPERA EL PRI EL MUNICIPIO DE VILLAGRÁN
Con el regreso de Juan Lara Mendoza al Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de sumar a buen número de priistas de este municipio, dio la oportunidad al Comité Estatal de contar con 11 municipios en la entidad.
Tanto en el Comité Estatal, como en el municipio de Villagrán, hubo fiesta por este reencuentro con “viejos amigos”, dijo el alcalde, quien recibió la bienvenida por parte de Luis Alberto Mondragón Vega, en su carácter de coordinador de los presidentes municipales priistas de Guanajuato. En este mismo marco, la presidenta estatal Ruth Tiscareño Agoitia, entregó el nombramiento de presidenta del Comité Municipal del PRI a María Guadalupe Aguado.