//EL GRILLERÍO:// SIN POSIBILIDADES DE CONSENSOS ENTRE MORENA Y PAN

//EL GRILLERÍO:// SIN POSIBILIDADES DE CONSENSOS ENTRE MORENA Y PAN

*Confía IP en reconsideraciones en el Senado
*Discuten diputados por inseguridad y el Fortaseg
*Morena quiere la Comisión Fiscalización del Congreso
*Se comprometió JMM a crear comisiones mixtas
*Hector López Santillana se va al Puerto Interior


POR AGP



TODAVÍA ESPERAN QUE EL SENADO NIVELE LA BALANZA

Andrés Manuel López Obrador


Con la aprobación del paquete fiscal de 2022, por al Cámara de Diputados, que conlleva cambios, que entorpecen la recuperación económica del país, en vez de apoyarla, principalmente de algunos sectores, no queda otra alternativa más que esperar que el Senado de la República tenga la capacidad y el tino político y fiscal para medio nivelar la balanza, opinan analistas financieros y organismos empresariales. Falta al paquete fiscal y a las reformas propuestas, una visión y accionar integral, que asegure los ingresos al Estado, pero que no mate a “la gallina de los huevos de oro”. Pretender incrementar la recaudación con la persecución y encarcelamiento, de supuestos defraudadores, aún concediendo la existencia de algún delito y de su culpabilidad, tampoco da para tanto. Lo más importante es apoyar, fortalecer e incentivar la inversión privada, que genera empleos, riqueza y bienestar para la población, aún cuando los salarios todavía no alcancen a satisfacer las necesidades básicas de una familia, pero que había acciones consensuadas que iban en esa ruta, promovidas desde la iniciativa privada, como los incrementos salariales extraordinarios, que permitían una recuperación paulatina de los salarios mínimos. Lo más importante, que debía valorar el gobierno, había ingresos recaudatorios.
Hoy, muchos reafirman su creencia de que el Presidente López Obrador está ejerciendo una política de revanchismo político, que lo puede llevar a la derrota o, tal vez, cuando esto le quede claro, establecer oficialmente un régimen autoritario.
De ahí, la importancia de que los senadores, de Morena y de la oposición, nivelen la balanza; muchos esperan que estén a la altura de lo que el país requiere, independientemente de sus ideologías filosóficas, sociales, políticas y religiosas; este país, que es de todos; que hasta hoy, sea como sea, se ha sostenido como un país democrático, un país de libertades y de oportunidades, con todas sus desigualdades, que hay que atender de manera preferente, no puede ir en contra de su planta productiva, que genera crecimiento, bienestar, empleos e impuestos. Nadie está en contra de que se ponga orden, que se eliminen los abusos y se combata la corrupción; el gobierno está obligado a ello, pero con el mismo rasero para todos, considerando que así se puede impulsar el desarrollo y construir un mejor país.
Si en la Cámara de Diputados, no hubo lugar para el razonamiento, la revisión y la corrección, esperan que en el Senado sí pueda darse un ejercicio político más propositivo y con mejores resultados.


SE CUELGAN MEDALLAS POR “TRIUNFOS” PÍRRICOS

Ernesto Prieto Gallardo, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Martín López Camacho y Bricio Balderas Álvarez.


A la política y a los gobiernos los dañan más las mentiras repetidas mil veces y las verdades a medias, vertidas en los discursos y en los falsos debates públicos, donde impera la denostación, la descalificación y la acusación sin los suficientes elementos de prueba o, al menos, la evidencia irrefutable de una de ellas. Esto es lo que se vio, no sólo en el debate nacional del paquete fiscal de 2022, en la Cámara de Diputados, sino también en el Congreso del Estado, donde se abordó, en la pasada sesión plenaria del jueves, entre otros temas, el de la inseguridad, repartiendo culpas y tratando de colgarse medallas por “triunfos” pírricos.
De les olvida a los diputados, como políticos, que las cifras de muertos en un ambiente de inseguridad, como el que padece Guanajuato y el país, no puede ser una medida consiste, porque hoy pueden ser menos y mañana dispararse, mientras no se aborde el problema de fondo, la corrupción y la impunidad, por un lado, y la formación integral y las oportunidades, por el otro.
El tema surgió a raíz de la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato, sobre el Punto de Acuerdo de obvia resolución, expuesto por Bricio Balderas Álvarez, para solicitar a la Cámara de Diputados, ahora que va a discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación, la restitución del fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) a los estados y municipios, que en mucho ayudaba a las autoridades locales a fortalecer y equipar sus cuerpos policiacos, que tienen como función principal la prevención de los delitos; pero en la exposición de motivos se acusó al Presidente López Obrador de acusar este desastre y del incremento en número de crímenes en lo que va de su administración, así como destacar la decisión salvadora del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que dotó de recursos a los municipios y lograr bajar los índices delictivos con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
En respuesta, se dijo que la desaparición del Fortaseg se debió a la corrupción y malos manejos de estos recursos públicos por las presidencias municipales, según Alma Edwviges Alcaraz Hernández, de Morena, que subió a tribuna para rectificación de hechos, atribuyendo el descenso en el número de muertes violentas, reportadas recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional establecidos en el estado, cuestionando la capacidad de Alvar Cabeza de Vaca, como secretario de Seguridad Pública, y de Carlos Zamarripa Aguirre, al frente de la Fiscalía General de Guanajuato, sostenidos en sus cargos, a pesar de todo, por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Hasta pidió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso que cite a comparecer a Alvar Cabeza de Vaca Appendini para que rinda cuentas al Congreso.
Se unieron a la discusión Martín López Camacho, del PAN, y Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, quienes expusieron, como sus compañeros, sus propias cifras, mentiras o verdades a medias, que en nada abonan, ni a restituir el Fortaseg ni a combatir la inseguridad.


PROPONEN DIVIDIR LA COMISIÓN DE HACIENDA Y FISCALIZACIÓN

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.

Dividir la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato en dos: Comisión de Hacienda y Comisión de Fiscalización, como ya operan en otros estados del país, implica no sólo crear la segunda, sino separar las funciones de programación y distribución de los recursos, de las funciones de fiscalización de los recursos públicos asignados al estado y municipios, para garantizar una mejor supervisión sobre el manejo de esos recursos. Además de dividir las cargas de trabajo que hoy tiene la Comisión de Hacienda y Fiscalización, con un rezago importante en la revisión y aprobación de las cuentas públicas.
En principio, parece ser una ruta por la que, tarde o temprano, va a tener que transitar la LXV Legislatura; no hacerlo implicaría mayor desgaste, restarle liderazgo frente al avance de otros congresos del país, del que tanto presumen, y mala señal a los ciudadanos guanajuatenses.
Para la mayoría panista, lo malo es que la propuesta se las ganó Morena, que presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a través de Alma Edwviges Alcaraz Hernández; por eso, tal vez -consideran analistas-, concertaron con la fracción del PRI, que presentara otra similar, más amplia y mejor sustentada, a través de Ruth Tiscareño Agoitia, para darle viabilidad a esta última o compartir méritos.
Lo que no ven viable los panistas es que esta Comisión de Fiscalización vaya a ser presidida por la segunda fuerza política, que es Morena, tal como lo pidió Alcaraz Hernández, siempre que haya voluntad política de los panistas, que son mayoría en el Congreso.


HACER PARTÍCIPE A LA SOCIEDAD DE LA TOMA DE DECISIONES

Enrique Aranda Anaya, Javier Mendoza Márquez e Iván de la Cruz Cervantes.


Javier Mendoza Márquez está decidido a hacer partícipe de la toma de decisiones, en la administración pública, a la sociedad civil organizada. Esta semana, en reunión con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Guanajuato, que preside Enrique Aranda Anaya, el alcalde se comprometió a crear las comisiones mixtas de diversas dependencias municipales, como: el IMIPE, Obras Públicas, IMUVI y Jumapa, entre otras, con el fin de tomar en cuenta sus opiniones y sugerencias de los expertos.
Todo ello suena bien y ojalá permee entre los funcionarios de su administración, porque hay algunos con actitudes “chicharroneras”, para quienes nadie tiene que opinar nada, porque ya todo está hecho, planeado y planchado. Lo más grave sería, ahora que van a socializar la propuesta del Plan Estratégico para elaborar el Programa de Gobierno, que se tomaran opiniones y no se atendieran, como ha sucedido en muchas administraciones recientes, donde los consejos y otras comisiones sólo tienen un carácter testimonial, como lo refirieron este jueves en el Congreso del Estado, refiriéndose al Consejo Estatal Anticorrupción, pero aplicable a muchos otros consejos y comisiones estatales y municipales.
Hoy que se han lanzado las convocatorias para la integración de las comisiones del Copladem y para los consejos comunitarios de las delegaciones, los ciudadanos cuestionan la disposición de la autoridad para atender sus propuestas, pues no pocas veces las comisiones sólo validan lo que la autoridad, desde antes, ha decidido lo que va a hacer.


LA EXPECTATIVA SOBRE NUEVOS DIRECTORES

Jorge Medina, Jorge Enrique Miranda, Isaura Cano, Araceli Torres, Roberto Castañeda, Héctor Gómez de la Cortina y Eduardo Ruiz.


De los nuevos directores de las dependencias descentralizadas, que rindieron protesta este viernes, hay quienes se estrenan en la función pública, como: Héctor Gómez de la Cortina, en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Insmac); Eduardo Ruiz Vargas, en el Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención a Personas con Discapacidad (Includis); Isaura Cano Díaz, en el Instituto Municipal de la Mujer (Insmujer), y Araceli Torres Correa, en el Consejo Municipal de Turismo.
Para muchos, como para el presidente municipal que los eligió para acompañarlo en este proyecto, la falta de experiencia en la función pública, más que representar una desventaja, es una gran oportunidad para emprender una trayectoria de nuevos aprendizajes, no sin tropiezos, pero sí transparente; sin mareos, ni ínfulas de grandeza; porque esto se acaba en tres años. Es una gran oportunidad de servir a su municipio, a pesar de que el servicio público, para la mayoría de la gente, está muy desprestigiado; hay que dignificarlo; lo poco o mucho que cada uno aporte en este sentido, siempre les será reconocido y gratificante.
También llegan otros con experiencia en esta ruta, como: Roberto Castañeda Tejeda, llegó a la dirección de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), gente de mucha confianza del presidente municipal, que viene de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR), donde le hicieron un reconocimiento a su trabajo al despedirlo en días pasados; Jorge Enrique Miranda Carrera, que hoy va al Instituto Municipal de Vivienda, pero ya estuvo en la Dirección de Obras Públicas, además de haber sido vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, también con experiencia; y Jorge Arturo Medina Pérez, quien recibió la oportunidad de continuar al frente del Sistema Municipal de Cultura Física y Deporte (SIDEC), pese a los pronósticos de muchos; pero, como en todos los casos, tienen la confianza y apoyo del presidente municipal, que como él mismo lo dijo en una ocasión es el que pone, pero también el que quita, si no responden a su expectativa o defraudan su confianza.


LUIS QUIROS DEJA EL PUERTO INTERIOR

Luis Quiroz Echegaray.

Es la última semana de Luis Quiroz Echegaray en la dirección de Guanajuato Puerto Interior (GPI), como ya había trascendido con anterioridad; lo sustituye en el cargo Héctor López Santillana, ex presidente municipal de León, ex secretario de Gobierno, ex secretario de Desarrollo Económico Sustentable y ex gobernador interino de Guanajuato, quien tomará posesión a partir del uno de noviembre.
Luis Quiroz en siete años transformó e hizo funcionar el Puerto Interior, al que no se le veía futuro cuando llegó, pese a la millonada que se le había invertido. Algunos recuerdan que le llamaban el “Muerto interior” y otros el “Puerto inferior”. El gobierno del estado no podía quedar mal; ya con el desmantelamiento de algunas empresas que se habían instalado y luego retirado, como Pirelli, había que meterle más dinero.
El Puerto Interior fue uno de los proyectos, si no el único, que impulsó Vicente Fox Quesda como gobernador; ya como Presidente de la República, en los primeros días de su sexenio, vino a poner la primera piedra, junto con Juan Carlos Romero Hicks, como gobernador de Guanajuato.
Los años más malos del Puerto Interior fueron durante el sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez; luego le tocó a Miguel Márquez Márquez invertirle más dinero para hacerlo funcionar y a mitad de su sexenio llevó a Luis Quiroz a levantar el muerto.
Él mismo refirió en una entrevista para “México Industry”, en enero de este año, cómo lo encontró: “Tengo siete años al frente de Puerto Interior, me tocó tomarlo desde muy abajo y generar cambios, adecuaciones y estrategias para llegar a lo que hoy conocemos como el mejor puerto seco de América el cual tiene más de 25,000 trabajadores, en 128 empresas de 18 países, además ingresan más de 14,000 vehículos anuales, consolidándose como el mejor parque industrial de América Latina”, refirió.
En este emporio, donde hasta la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo rentó unas oficinas de lujo y empezaba a despachar asuntos de Palacio de Gobierno, es a donde llegará Héctor López Santillana para continuará su actividad pública.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )