//EL GRILLERÍO:// EN LA ALIANZA “VA X MÉXICO” PRI Y PAN, DEFINITORIOS

//EL GRILLERÍO:// EN LA ALIANZA “VA X MÉXICO” PRI Y PAN, DEFINITORIOS

*PRI en la elección de candidatos del 2023; PAN, en los de 2024
*El PRD plantea un proceso alterno, que definan los expertos
*Cumple el IEEG 28 años con 11 procesos electorales confiables
*PRI de Guanajuato renovará en febrero dirigencias municipales
*El CEE de Morena prepara una reunión con liderazgos celayenses
*Los retos del sistema electoral para el proceso 2023-2024


POR AGP


NO COMPARTEN PODER DE DECISIÓN


Como ya lo han dicho los analistas políticos, a la alianza “Va X México” entre el PAN, PRI y PRD, le faltó un ingrediente, tal vez el más importante, la participación directa de la sociedad, a través de alguna o algunas de las organizaciones de la sociedad civil, porque son varias las que han planteado la conveniencia de la alianza. Los partidos políticos, principalmente sus dirigencias nacionales Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, no se apartaron de su lógica autoritaria de ejercer el poder, arrogándose, de manera personalísima, el derecho de decidir quiénes serán o quienes pueden ser los candidatos, porque ni siquiera toman en cuenta, en serio, los militantes de sus partidos.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En este contexto, por ejemplo, nadie duda seriamente, en que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, va a decidir quién va a ser el candidato de Morena para la presidencia de la República en 2024; como tampoco hay duda de que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, va a decidir, quién será el candidato del PAN, a la gubernatura de Guanajuato; el manejo de las consultas y encuestas para esta decisión, no pasan de ser parte de la tramoya del escenario político. Sin duda alguna, hay elementos y circunstancias que toman en cuenta; tal vez algunos puntos de vista de la gente más cercana, la que generalmente les dice que sí, con lo que acallan los reclamos de los resabios de su conciencia democrática.

Marko Cortés Mendoza.

En esta lógica retorcida, parece no haber sustento cuando los partidos políticos hablan de y exigen democracia, pues no hay esa vivencia interna. El PAN la tenía, pero la pervirtió al llegar al poder, lo cual es un signo de debilitamiento -de crisis interna- y de miedo a enfrentar sus propias discrepancias.
Si eso pasa en el PAN, que era el de la experiencia en eso; qué se puede esperar de los demás; al menos, hasta hoy, no hay quien demuestre lo contrario. Es parte de la crisis que viven los partidos políticos y de la falta de confianza de la ciudadanía, que se manifiesta en escaso interés por acudir a votar.

La alianza “Va X México” tenía la oportunidad de sumar, desde el inicio de su conformación a los organismos ciudadanos más representativos en el país o los que se han manifestado a favor de la alianza, como: “Sí por México”, de Claudio X. González, y “Confío en México”, de Gustavo de Hoyos Walther, pero no lo hicieron por miedo a perder o a compartir su “poder de decisión” en las candidaturas; ahora, van a pretender que se sumen, pero como apéndices; tal como lo dieron a entender, de una forma u otra, en la presentación de la alianza, los dirigentes Marko Cortés Mendoza, del PAN; Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, y Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI.

UN MÉTODO MÁS CONFIABLE

La discrepancia en el método de elección de los candidatos de la alianza, la exhibió el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, en su intervención, al proponer un método distinto al que al que aludieron los dirigentes del PRI y el PAN para elegir candidatos a las elecciones de 2023 y 2024, respectivamente, el cual se sujetará a los estatutos de cada partido, con la salvedad de que “abrirán” el proceso a la participación de candidatos de otros partidos y de la sociedad. La propuesta del PRD plantea la integración de un comité de expertos para decidir el método de elección más equitativo y confiable; sin embargo, no hay indicios de cambio.


EL IEEG DIO CERTEZA LEGAL A ELECCIONES ESTATALES

Brenda Canchola Elizarraraz.

El primer Consejo Ciudadano del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se instaló el 15 de enero de 1995, estando como gobernador interino, Carlos Medina Plascencia; ese mismo año se realizó la elección extraordinaria para elegir gobernador; desde entonces a la fecha, el IEEG ha organizado 11 procesos electorales ordinarios y dos extraordinarios, dando certeza a los resultados de las elecciones a gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
En sus 28 años de existencia, que se cumplen este domingo 15 de enero, por primera vez es presidido por una mujer, Brenda Canchola Elizarraraz, y de los siete consejeros electorales, cinco son mujeres.
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) fue el primero que se creó en el país, poniendo en manos de la ciudadanía la organización de los procesos electorales, con lo cual se garantiza imparcialidad, transparencia en el recuento de los votos y legitimidad de las autoridades electas, superando los conflictos sociales y políticos que se generaban, por la desconfianza en los resultados de las elecciones, pues había una intervención directa de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, en este caso, como las había en todos los estados.
Este avance democrático es el que está en riesgo, con las reformas del Plan B del Presidente de la República, para las elecciones de 2024.


RETOS SISTEMA ELECTORAL PARA EL PROCESO 2023-2024


Frente a las limitantes que le imponen las leyes electorales y las reformas del Plan B del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las instituciones electorales, administrativas y jurisdiccionales, deberían estar blindadas en su autonomía de gestión y su independencia en la toma de decisiones; en especial, en contextos como el mexicano en el que los partidos políticos y gobiernos tienen mucho margen de poder de decisión y aprueban reformas legales carentes de análisis,como la que está aún en discusión en el Cámara de Diputados, que restringe su estructura, sin justificación válida, al restarle funciones para tratar de volverla ineficiente para la postre poder prescindir de ella con facilidad, porque simplemente la ciudadanía pensará que no es útil.


En cuanto a garantizar el respeto a los derechos humanos y a las libertades político-electorales de los ciudadanos, las reformas electorales de 2019 habían logrado un avance importante en materia de paridad de género y de violencia política en contra de las mujeres, entre otros puntos, que se festinó por muchos; sin embargo, la reforma electoral del Plan B pone en riesgo estos avances y mina la institucionalidad del sistema electoral del país, según se expuso en el Conversatorio “Los retos del sistema electoral para el proceso 2023-2024”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en el marco del 28 aniversario del IEEG, y en el que participaron Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del INE, y Yari Zapata López, Consejera Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, el cual fue moderado por Brenda Canchola Elizarraraz, Consejera Presidenta del IEEG. Este conversatorio fue organizado por la Comisión de Vinculación del IEEG, que preside el Consejero Electoral Luis Gabriel Mota.

Dania Paola Ravel Cuevas.

En él, se dijo que del análisis de los informes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de los estados, como el IEEG en Guanajuato, se ha detectado una tendencia de los gobiernos locales -como del federal- a restringir el presupuesto o a no entregarlo oportunamente, con lo cual minan, junto con la reformas propuestas, la institucionalidad del Sistema Electoral del país.
El diseño del Sistema Electoral, de acuerdo a sus atribuciones constitucionales contempla las de promover la cultura electoral, que no se limita a que los ciudadanos acudan a votar, sino también a una participación directa en la toma de decisiones de los partidos y de los gobiernos, de manera especial enfocado en la participación de los jóvenes.
Un estudio sobre el tema de los jóvenes, muestra que sólo uno de cada tres acude a votar y entre las razones de no participar, es que no están de acuerdo con la forma tradicional de ejercer el poder por parte de los partidos políticos; revertir esa tendencia no es sólo responsabilidad de las organizaciones electorales, sino también una área de oportunidad para los partidos políticos, que deben promover la democracia como una forma de vida interna, aceptar la pluralidad y respetar las reglas del juego, es decir, apegarse a la legalidad.

Yari Zapata López.

Junto con los órganos administrativos electorales, los tribunales electorales, como órganos jurisdiccionales, si bien han contribuido en la atención de inconformidades y resolución de controversias para garantizar la paz social y política, tiene limitantes en cuanto a la imposición de sanciones, como en los casos de violencia de género, aún cuando hay amenazas y socavan la dignidad de las mujeres utilizando para ello, principalmente, las redes sociales.
Uno de los retos más importantes que se destacaron en este conversatorio es el de involucrar más a los jóvenes, tanto por las instituciones electorales, como por los partidos políticos. Para ello, se requiere que las estructuras partidistas estén bien cimentadas y fortalecidas para tener buenos resultados y acceder al poder público a través de procesos electorales democráticos, equitativos y transparentes, donde se respeten las leyes.
Es necesario garantizar el derecho a disentir, a expresar opiniones, a ser tomado en cuenta; para ello, las instituciones deben garantizar mayores niveles de cultura y construcción de ciudadanía, haciendo accesible la información para todas las personas.

Para el INE es necesario, aún con las eventuales modificaciones a la ley, garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género y erradicar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, con el propósito de salvaguardar sus derechos políticos y electorales, no sólo en el acceso a una candidatura a un puesto de elección popular, sino también en el ejercicio del cargo.


EN CELAYA DEBE RENOVARSE COMITÉ DEL PRI

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y David Mercado Ruiz.

Aunque en algunas dirigencias municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se podría prorrogar el término de su gestión, que legalmente concluyen en febrero, en Celaya un número importante de militantes -de los pocos que participan- ven necesario un cambio del actual comité, por la inactividad en que se encuentra.
La dirigencia estatal que presiden Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y David Mercado Ruiz, como presidenta y secretario general, respectivamente, tienen en su poder el diagnóstico que realizaron los comisionados regionales, en base al cual, debido a la cercanía del proceso electoral 2023-2024, evaluarán, en cada caso, la conveniencia de renovar completamente la estructura, de nombrar a un delegado que coordine los trabajos o de prorrogar el término del período estatutario hasta pasado el proceso electoral. En los casos en que se vaya a cambiar todo el comité, tendrán que definir los tiempos para lanzar la convocatoria.

Enrique Oyanguren Segura.

La decisión de lo que procederá en cada comité, aún no está tomada, pero en el caso de Celaya están considerando el relevo de Enrique Oyanguren Segura, ya sea por un nuevo presidente y secretario general con una nueva estructura, o que sólo se designe a un delegado; en este caso, la prórroga no es una opción.
Lo que pretende la dirigencia estatal es que a partir de marzo todos los comité municipales priistas estén trabajando en base a metas claras que representen un avance en la recuperación y fortalecimiento de la militancia.
Como parte de los preparativos para el proceso electoral 2023-2024, este jueves, miembros de la dirigencia estatal estarán en la ciudad de México participando en un curso de capacitación de ocho horas continuas, como lo ha estado haciendo la dirigencia nacional con cada una de las estructuras estatales.


A la par de este trabajo de organización, la Secretaría de Registro Partidario, a cargo de Eira Zavala Durán, revisan -municipio por municipio- el cumplimiento de las metas de afiliación de los sectores y organizaciones para elaborar el informe que presentará el 28 de febrero.
La campaña de afiliación es fundamental para el PRI, de ahí que la titular de la Secretaría cuenta con el apoyo directo del secretario general, David Mercado Ruiz; del secretario de Organización, Bonifacio Rodríguez, y del delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Eligio González Farías. Hay también una campaña permanente para todos los militantes, aún está vigente.


INICIA MORENA TRABAJO DE ORGANIZACIÓN EN CELAYA

Adriana Guzmán Cerna.

Con eso de que algunos grupos de Morena se pretenden asumir como promotores de la unidad, con miras a ver que “pescan”, la dirigencia estatal, que encabeza Adriana Guzmán Cerna, prepara un encuentro con liderazgos de los diversos grupos que existen en Celaya, el cual se iba a realizar este sábado 14 de enero, pero por asuntos de agenda se pospuso para el próximo fin de semana.
La dirigencia estatal ya cayó en la cuenta de que los espacios que no ocupe o no tenga estructuras que la representen en cada localidad, siempre habrá grupos o personas que pretendan ocuparlas y no con la mejor de las intenciones, sino para “llevar agua a su molino”, como Ricardo Paz Gómez, que en la reunión anterior utilizó, entre otros, a Ismael Elías de Ana para hacer la invitación a la reunión que él encabezó, misma que levantó inconformidades en otros grupos, al considerar que la unidad de los morenistas es un asunto que compete a la dirigencia estatal. Paz Gómez ya tuvo su oportunidad con Ernesto Prieto Gallardo y siempre echó a perder los asuntos, como el de la elección de los consejeros, por citar un ejemplo.


PRIMER ENCUENTRO DE LA IZQUIERDA EN GUANAJUATO

Organizaciones y grupos de izquierda en Guanajuato se reunirán este 27 y 28 de enero en Celaya, a convocatoria de los comités estatales de la Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (AMIUC), de la Unión Campesina Democrática (UCD) y del Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Armados, para intercambiar experiencias, reconocer el papel de los activistas de izquierda del estado de Guanajuato, conocer las diversas opiniones y puntos de vista sobre la realidad y para establecer un programa de acción de futuro inmediato y mediato.
Esta primera reunión se realizará en el marco de la conmemoración de los 50 años de la fundación de la Liga Comunista 23 de septiembre, la cual se celebrará en Guadalajara, Jalisco, en marzo de este año.
De acuerdo a la convocatoria, en el encuentro de Celaya participarán izquierdistas que han realizado actividades en diferentes épocas, con diferentes condiciones y utilizando diferentes armas de lucha, hasta llegar a este tiempo en que aseguran que su arma es el sufragio.
En el encuentro se abordarán tres temas, consignados de la siguiente forma:
1.- Qué es la izquierda y nuestra visión de la realidad concreta: nacional y estatal.
2.- Nuestra experiencia como izquierdistas: acciones que impactaron una realidad concreta.
3.- Nuestra visión hacia adelante: aportaciones y acciones concretas.
Los interesados en participar como ponentes, podrán enviar su trabajos, junto con sus datos curriculares, al email: encuentrodeizquierdistas.gto@gmail.com

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )