ANALIZARÁN COMPORTAMIENTO DEL COVID EN ESTA NUEVA NORMALIDAD: DÍAZ
*Se suma Secretario de Salud a liberar a la población del uso del cubrebocas en lugares abiertos, aunque recomienda seguir con las medidas que conocemos, porque el virus llegó para quedarse, y reconoce que esta herramienta protege de las gotitas saliva
POR AGP
León, Gto. (13 de marzo de 2022).- A dos años de la detección del primer caso de Covid-19 en Guanajuato, con el cual se instauró la pandemia, el secretario de Salud dijo que, la nueva normalidad, que permitió el regreso universal a clases presenciales y la apertura total de la economía, dará la oportunidad de evaluar cuál es el comportamiento de virus en las estaciones de verano e invierno.
Daniel Alberto Díaz Martínez dijo que, como el virus llegó para quedarse, “implica continuar con las medidas que todos conocemos, como parte de la cultura de educación para la salud; sobre todo, porque el COVID-19 tendrá un comportamiento estacional”, advirtió.
Sin embargo, concedió: “Podemos empezar a dejar el cubrebocas en espacios abiertos, pero en espacios donde hay muchas personas y esté cerrado aún no, sobre todo el cubrebocas no deja de ser una herramienta y barrera que protege del flush de las gotitas de saliva”, dijo.
A favor de la apertura argumentó que, aunque en este momento Guanajuato todavía no cuenta con la inmunidad de rebaño, van seis semanas de un descenso continuo de nuevos contagios y seis millones de guanajuatenses vacunados con esquema completo combinado, pero se ha aplicado 8.8 millones de dosis, por lo que más de 3.9 millones de personas han recibido sólo una dosis.
En base a estos resultados, Díaz Martínez dijo que empezarán a desescalar camas de hospitales, que estaban destinadas a la atención del Covid, en el sistema estatal de salud, para que den servicio a pacientes con otras enfermedades.
REPORTE DE COVID-19: CIFRAS EN DOS AÑOS DE PANDEMIA
A dos años de la pandemia, México ha llegado a la cifra de 5 ‘605,636 de casos acumulados; a 321,054 de defunciones y a 4’ 894,102 de personas recuperadas, luego de haber sido confirmados de haber contraído el virus.
Guanajuato ha alcanzado la cifra de 279,537 casos acumulados; 15,053 defunciones y 263,859 recuperados de la enfermedad. En lo que va del mes de marzo se han presentado 4,336 casos nuevos en la entidad y 96 defunciones, cifras que van a la baja en comparación con enero y febrero pasados.
Celaya llega a esta fecha con 24,266 casos activos; Irapuato con 29,330, y León con 100,462; en cuanto a defunciones: Celaya registra 1,037 decesos; Irapuato 1,589, y León 4,920.
En cuanto a pacientes recuperados: Celaya tiene un registro de 22,886; Irapuato de 27,654, y León de 95,357.
De acuerdo al reporte de este domingo 13 de marzo, con datos al sábado 11, Guanajuato tiene 611 casos activos, con una ocupación hospitalaria del 4%, equivalente a 64 personas hospitalizadas por insuficiencia respiratoria aguda, de los cuales 16 se reportan graves y ocho en estado crítico.
De los 26 casos nuevos reportados el sábado, 16 son de León, 6 de San Miguel de Allende y aparecen otros municipios con uno.
Al corte del 12 de marzo, en Guanajuato se han aplicado 8.883 millones de vacunas, de las cuales 3.9 millones corresponden a primeras dosis de los grupos de 15 años en adelante.