//RED CIUDADANA 4.0:// MEDIDAS DE PREVENCIÓN, INDISPENSABLES PARA FRENAR CONTAGIOS DE COVID

//RED CIUDADANA 4.0:// MEDIDAS DE PREVENCIÓN, INDISPENSABLES PARA FRENAR CONTAGIOS DE COVID

*Enero suma 28,062 contagios, más que en 2021
*Guanajuato acumula 234 mil 356 casos en total
*Bajan delitos en tres meses de gobierno: JMM

 

 

 





HAY 16 MIL 995 CASOS ACTIVOS CON 394 HOSPITALIZADOS

Reporte del sábado 22 de enero de 2022.

Con la cuarta oleada del coronavirus, que se ha intensificado en los últimos días, México llegó a cuatro millones 646 mil 957 casos de contagio por Covid-19, en tanto que Guanajuato alcanzó la cifra de 232 mil 614, de acuerdo al reporte del pasado sábado (al consignado el domingo en la página https://coronavirus.guanajuato.gob.mx sube a 234 mil 356). A esa misma fecha, los casos acumulados en los primeros 21 días de enero sumaban 28 mil 062 contagios, cifra superior a la de enero de 2021, de 24 mil 232 casos, la que llegó a representar el pico más alto de contagios durante la pandemia, ahora ya rebasada.


De acuerdo al mismo reporte, en lo que va del mes, han perdido la vida 250 personas, cifra también superior a la de diciembre, que sumó 322; con ello, la cifra acumulada de personas fallecidas en el estado llega a 14 mil 132 (14,147 de acuerdo al reporte de página citada). Este domingo no publicaron en redes sociales el reporte respectivo.
El reporte en cuestión (el del sábado), consiga la detección de 2,171 casos nuevos en las últimas 24 horas; en tanto que, los casos activos subieron a 16 mil 995, de los cuales hay 394 hospitalizados por insuficiencia respiratoria aguda, 143 graves y 42 en estado crítico; consignando también, que el porcentaje de hospitalización a subido al 24%.

Daniel Alberto Díaz Martínez.

Frente a este panorama, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención para contener la propagación del virus: “hay que tener mucho cuidado en el uso adecuado del cubrebocas, lavado de manos de manera frecuentemente con agua y jabón o uso de alcohol en gel, así como la sana distancia; de preferencia no salir de casa”.
Pidió, de manera especial, que donde quiera que estén solicitar a todos el uso del cubrebocas para no contagiar a los demás, ni contagiarse, ya sea de Covid o de influenza, de la que también se están presentando muchos casos.


LOS PRIMEROS 100 DÍAS EN SEGURIDAD

Javier Mendoza Márquez.

A falta de obras de impacto en estos primeros 100 días de su administración, el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, muy preocupado, seguramente, publicó en redes sociales el siguiente mensaje:
“Les comparto que en estos primeros 100 días de la administración se ha logrado la disminución en la incidencia delictiva, especialmente en robo a comercio, casa habitación y vehículos.
Estamos conscientes de que falta mucho por hacer y que no debemos bajar la guardia, pero de la mano con la sociedad, debemos mantenernos en este camino para hacer de #Celaya una ciudad tranquila y segura”.
Lo preocupante para la sociedad no es el resultado de los 100 días, sino que un gobierno se preocupe de ello una vez transcurridos. No vaya a ser así al final de los tres años.
Dicen los que saben de esto, que el asunto de los primeros 100 días de un gobierno es una treta que usan los políticos para hacerse publicidad e inventan cualquier asunto que llame la atención de los medios. Como en el imaginario popular y en la agenda de los medios de comunicación está la “evaluación” de los 100 días, siempre se les va a tratar de medir de acuerdo al desempeño de este tramo; es como una prueba rápida y una treta de los medios ahora.


La preocupación del alcalde -dicen los ciudadanos que ven a mediano plazo- debe estar en alinear a su gabinete al objetivo social, económico y político -los más esenciales- que persigue su programa de trabajo, que ya debe estar terminado, para arrancar, a partir de ahora, con el mismo ímpetu con el que iniciaron, o debieron de haber iniciado, aún cuando no disponían de todos los recursos a su favor.
La disminución en los delitos, para que tenga impacto en la sociedad, necesita ser “constante y sonante”, que por un tiempo razonable se mantenga en la línea del descenso; de lo contrario, sólo es circunstancial, porque un hecho lo cambia todo; además, para cambiar la percepción ciudadana sobre la inseguridad, se deben dar otras circunstancias de mayor significado social.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )