//EL GRILLERÍO:// EN RIESGO, POR DISCREPANCIAS, LA REVOCACIÓN DE MANDATO
*Morena requiere el “voto” de beneficiarios de apoyos
*El PAN tiene listos a sus representantes de casillas
*Viene secretaria de Gestión Social del CEN del PRI
*Retos locales sobre la equidad de género, qué hacer
*Comisión de Gobierno en Celaya, aún en receso
*Persiste Manuel Bribiesca en su campaña antialcohol
POR AGP
¿MORENA PERDIÓ LA CONFIANZA EN SU JEFE MÁXIMO?
Dentro de ocho días se va a realizar la Consulta Ciudadana para la Revocación de Mandato, una herramienta democrática, que bien planteada, legal y objetivamente, con plena libertad para votar, permitiría -como se dice ahora- empoderar a la ciudadanía. En el caso concreto, sobre la consulta de Revocación de Mandato al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se va a efectuar el próximo domingo 10 de abril, tiene vicios de origen. Quien la solicita es el propio Presidente de la República, a través de Morena, lo que le pone un punto de ilegitimidad, según lo han expresado partidos políticos de oposición, organizaciones ciudadana y expertos, con libertad y autonomía de expresión, que no los liga ningún compromiso con la administración del Presidente ni con ningún gobierno de los estados o municipios de su mismo partido o de sus aliados.
A favor del Presidente, muchos de esos organismos han manifestado abiertamente que no quieren que se vaya el Presidente en este momento; quieren que termine el período para el que fue electo y entonces sí, tendrá que irse, lo que convierte a esta Consulta Ciudadana de Revocación de Mandato del Presidente López Obrador, en innecesaria. Además, desacredita y deslegitima un ejercicio democrático que, en otras circunstancias, podría ser decisivo.
Es cierto que muchos, si no la mayoría, están en desacuerdo con el gobierno del Presidente López Obrador, pero no en todo. Hay diversas voces que aceptan y reconocen que también se han tomado decisiones que han traído beneficios, como resultó ser -con las adecuaciones que le hicieron a la iniciativa- la ley contra de las outsourcing, por citar sólo un ejemplo, que benefició a millones de trabajadores que eran subcontratados por empresas -varias de ellas “fantasmas”-, que no les otorgaban las prestaciones de ley a los trabajadores.
Para muchos mexicano, que puede ser la mayoría, no están de acuerdo con el Presidente en la confrontación diaria con sus adversarios políticos y que arrastra con él a millones de mexicanos por el liderazgo que mantiene; tampoco están de acuerdo con la pretensión de desaparecer instituciones que llevaron años en crearlas y que aún están en proceso de perfeccionamiento; ni en que acuse a quien quiera de corrupto sin aportar las pruebas y recurrir a los cauces legales; pero, a pesar de ello y de otras diferencias, la mayoría de ellos no ha planteado ni ha recogido firmas para que se vaya. Nadie, en su sano juicio, quiere que en este momento se vaya el Presidente. Tiene un mandato constitucional que debe cumplir.
NO EXISTE EN LA LEY “RATIFICACIÓN DE MANDATO”
Quienes han levantado las firmas para solicitar la Revocación de Mandato al Ejecutivo Federal han sido los de su partido Morena; Mario Delegado, como presidente nacional ha secundado la propuesta del mismo Presidente, con el planteamiento equivocado de que se trata de una “Ratificación de Mandato”, figura que no existe en la ley y que no debería de realizarse, aunque la Suprema Corte la haya avalado y ordenado su ejecución, luego de los amparos e inconformidades presentados.
Dicen los expertos que la base legal para dilucidar esta controversia está en la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 2021, principalmente el Artículo 5, que a la letra dice:
“Artículo 5. El proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”.
En base a ello, cabe preguntar es: ¿será que Morena -que promovió la consulta- le perdió la confianza a su jefe máximo?
INTERÉS POLÍTICO DEL PRESIDENTE Y DE MORENA
A estas alturas del proceso, al Presidente y a Morena les preocupa el resultado de la Consulta, no desde el punto de vista legal, sino desde el ámbito político. Legalmente, saben que, gane o pierda, no se va a ir; pero la rentabilidad política y la imagen sí que cuentan para ellos; de ahí los conflictos con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello, por la veda y la promoción, que ha pasado por la Cámara de diputados y los tribunales, mismos que empezaron desde la insuficiencia de recursos asignados, tanto en presupuesto efectivo, como en tiempos oficiales de los medios de comunicación tradicionales, radio y televisión, lo que ha obligado al INE a marchar contra corriente y a sacar adelante el proceso, poniendo su mejor empeño, poniendo de manifiesto que es una de las mejores instituciones del país que tutela y hace valer la democracia. Lo caro de las elecciones -que tienen como argumento en contra-, no depende del INE, sino de los partidos políticos y de las cámaras, que es donde se negocian y aprueban las leyes.
El INE ha sido legal y transparente en las decisiones que ha tomado, todas han sido colegiadas y en sesiones públicas, que se pueden revisar en los archivos digitales, hasta de las redes sociales, tanto del INE nacional, como de las 32 juntas locales en cada estado y de las 300 juntas distritales, donde también hay amplia difusión, válida para los lugares donde existe este servicio.
En cambio, Morena, para tratar de salvar el proceso, ha desplegado toda su estructura para ir casa por casa a requerir el voto de los beneficiarios de los programas sociales; algunos de ellos dicen que ya los visitaron, les pidieron su credencial, tomaron sus datos y les dijeron que vayan a “votar” a favor del Presidente. Es una muestra de la preocupación que tienen de no lograr el objetivo político que se han planteado. El mismo hecho de lograr menos votos que en la elección pasada, que podría ser lógico, representa una afrenta para el Ejecutivo y su partido. Pero les gusta “meterse en camisa de once varas”, según el dicho popular; cuando era innecesario. La inmensa mayoría, más allá de los morenistas y beneficiarios de los programas sociales, quieren que el Presidente termine bien su mandato.
LO IMPORTANTE ES QUE VAYAN A VOTAR: CHAURAND
Algunos dirigentes locales de Morena, como Antonio Chaurand Sorzano, presidente del Consejo Político estatal, destacan la importancia de ir a votar, a favor o en contra, pero “todos deberíamos ir a votar” -invita-, para avanzar en la democracia participativa; este ejercicio es la forma más objetiva, que tienen los ciudadanos de que su opinión se tome en cuenta y tenga consecuencias, de acuerdo a la decisión de la mayoría.
Hay muchos que expresan sus inconformidades en las pláticas de café, en la calle o en el trabajo, que no tienen consecuencia alguna, ni para bien ni para mal; en cambio, el “voto” en la Consulta, sí cuenta y puede hacer que un gobernante termine el desempeño de su cargo antes del tiempo para el que fue electo. Este ejercicio puede poner a prueba la validez de este instrumento de la democracia; de ahí que lo considere completamente válido, siempre y cuando participe el mínimo que se requiere para que el resultado sea vinculante.
EL PAN NO CONFÍA EN MORENA
Celaya es de los municipios de Guanajuato, en los que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene validada, por el INE, su estructura electoral para tener representantes de casillas en cada una de las que se van a instalar para la jornada de la Consulta Ciudadana para la Revocación de Mandato. Aunque tienen sus límites para actuar, de acuerdo a las directrices del instituto electoral, se han preparado para vigilar que el proceso se realice apegado a la ley, dice Rainier Hernández Ruiz, presidente del Comité Municipal.
Además de los representantes de casillas, dos por cada una, propietario y suplente, inscribieron a representantes generales y a abogados, que tienen asignadas tareas específicas contempladas por el INE para los representantes de todos los partidos.
A nivel estatal, esta semana revisaron el avance, en cuanto a esta organización de la estructura. Aunque no se dieron cifras, los comentarios apuntan a que todo marcha en orden, porque a nivel nacional le externaron un reconocimiento a Eduardo López Mares, presidente del CDE. Para Marko Cortés, Guanajuato es un ejemplo nacional.
EL PRI ESTATAL RECIBE A SECRETARIA DE GESTIÓN SOCIAL
Ma. Sara Rocha Medina, secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo (CEN) del PRI, estará el próximo miércoles en la sede del Comité Directivo Estatal, con la presidente, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y los miembros del comité estatal, principalmente con Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, que tiene a su cargo la Secretaría de Gestión Social en el CDE. Sara Rocha recorre todos los comités estatales para presentar los convenios con fundaciones y otras organizaciones para llevar apoyos sociales a la militancia priista o para cualquier ciudadano que los requiera. Recientemente estuvo en Chiapas, Campeche, San Luis Potosí y Yucatán.
Rocha Medina sostendrá una reunión de trabajo con los miembros del nuevo Comité Directivo Estatal, que encabezan Ruth Tiscareño Agoitia y David Mercado Ruiz, con todo el equipo que ya venía trabajando antes de la elección, en donde sólo han reubicado a Bonifacio Rodríguez Olivares, ahora como titular de la Secretaría de Organización, primero y único nombramiento otorgado hasta el momento, aunque todo indica que ratificarán en sus cargo a la mayoría del comité; destacando el de Alfredo Sánchez Almanza, como secretario de Operación Política; el de Edgar Tadeo Vázquez Granados, en la Secretaría de Acción Electoral, y el de José Luis Nájera Arredondo, en la Secretaría de Finanzas y Administración.
Dicen que la visita de Rocha Medina es más que oportuna, ahora que la presidente y el secretario general del PRI en Guanajuato recorren visitan los comités municipales para darles a conocer los apoyos con los que pueden ayudar a las personas que lo necesiten, como la entrega de lentes y depósitos de agua, entre otros.
CAPACITAN A PRIISTAS EN TEMAS AÚN CONTROVERSIALES
El Instituto Reyes Heroles, a cargo de Jorge Estopellán Guzmán, responsable en el PRI estatal de la capacitación de la militancia, realizó esta semana su tercer foro del año en el municipio de Uriangato, donde hay un presidente municipal priista, Anatasio Rosiles Pérez, que garantizó notable asistencia.
En este foro se plantearon, por parte de Gabriel Fuentes Montalvo, las alternativas para establecer agendas regionales y municipales sobre la Equidad de Género, principalmente en la política, donde todavía es un tema controversial, que recientemente se incorporó en la legislación electoral, pero que hay que consolidar en la práctica.
Este foro fue presidido por David Mercado, secretario general del CDE, en representación de la presidente, Ruth Tiscareño Agoitia; donde se contó con la asistencia de Mauricio Ortiz Proal, delegado del CEN; de Lorenzo Chávez Zavala, de la CNC; de Jorge Estopellán Guzmán, y del presidente del Instituto Reyes Heroles en Guanajuato, además de las regidoras Coral Valencia, de León, y Claudia Salazar Hurtado, de Celaya.
DAN POR HECHO QUE RESPETARÁN CONSULTA DE DELEGADOS
En Celaya, la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal terminó la semana en receso, mientras la Secretaría del Ayuntamiento les ampliaba la información solicitada; sin embargo, para la Comisión, que preside Carlos Alberto Ruiz León, todo indica que hay un consenso: respetarán la voluntad expresada por los ciudadanos en la Consulta Pública, línea que avala el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, pero tampoco éste puede avanzar, si no hay una definición de la Comisión, la cual puede darse este lunes, pues ya hay un citatorio para reanudar la sesión declarada en receso desde el pasado martes.
De acuerdo a lo previsto, según comentarios en círculos políticos, la Comisión tendrá que terminar su análisis y hacer su pronunciamiento este mismo lunes, para enviar los resultados al presidente municipal y éste regresarles la propuesta para que la dictaminen.
Consideran que esta misma semana deben citar a sesión de Ayuntamiento para su aprobación. Reconocen que hay inconformidades de algunas fórmulas en dos o tres comunidades, pero no inciden en el resultado de la consulta.
PRESENTARÁN LA CAMPAÑA DE CANIRAC LEÓN, EL 29 DE ABRIL
Dicen en León que Carlos Alazraki ya aceptó grabar la campaña de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de León, que preside Manuel Bribiesca Sahagún. El publicista llegará el 15 de abril a la ciudad zapatera para poner manos a la obra. Se trata de elaborar una campaña de concientización en la ciudad, que luego quieren se extienda a todo el estado, para evitar que se maneje bajo los influjos del alcohol, con el fin de evitar accidentes por este motivo.
La campaña -según dicen- se presentará el 29 de abril, en presencia de la mayoría de los sectores económicos, sociales y deportivos de León, pues según dicen hasta la iglesia ha respaldado esta iniciativa, lo mismo que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado.