RED CIUDADANA 4.0:// EQUILIBRIO ENTRE SALUD Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

RED CIUDADANA 4.0:// EQUILIBRIO ENTRE SALUD Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

*Hay que aprender a convivir con el coronavirus: Morales
*Plantean posible convenio entre ISAPEG y la OPS/OMS





 

REACTIVACIÓN ECONÓMICA NO SE PUEDE DERENER

Cristian Roberto Morales Fuhrimann.

Frenar la tercera ola del Coronavirus, estar expuesto a nuevas variantes y aprender a convivir él, es una nueva realidad que tenemos que enfrentar con la vacuna y con las medidas sanitarias preventivas, en las que se ha insistido desde el inicio de la pandemia, como: la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos a con agua y jabón o gel con el 75% de alcohol. Hay que aprender a mantener el equilibrio entre salud y reactivación económica, porque ésta tampoco se puede detener.
Así lo planteó este fin de semana el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cristian Roberto Morales Fuhrimann, quien encabezó una Comisión de Revisión de los programas de salud en el estado, advirtiendo que, a pesar del avance de la vacunación, que según el reporte al 17 de julio llegó a dos millones 526 mil 013 de personas, no significa que la epidemia ya pasó. Hay que seguir cuidándose y entender que, la pandemia a nivel mundial tiene que ver con una mala gestión del medio ambiente, para atender también esta parte.
Frente a la tercera ola de COVID-19 y sus variantes, que ya están presente en otras partes del mundo, en México todavía se puede frenar, acelerando la vacunación, que tiene que ver con la disposición de vacunas, pero también el uso de las herramientas, que han probado su efectividad en esta pandemia: la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Asimismo, sostuvo que no es momento para golpear la reactivación económica; se tiene que mantener esta actividad, pero con precaución: identificar los casos sospechosos y aislarlos, vigilar las variantes, recortar la comunicación de riesgos y mantener los servicios esenciales de salud para mitigar otros factores de riesgo, como la hipertensión y la diabetes.
Se dice que las nuevas variantes están afectando más a los jóvenes, pero es porque es la población que no se ha vacunado y es la que ha estado más expuesta, porque se reúne con mayor frecuencia y sin las medidas preventivas necesarias.


SUMAN 222 CASOS DE VARIANTES EN 40 MUNICIPIOS


De acuerdo a los últimos reportes sobre la incidencia del coronavirus en el mundo, suman un total de 190 millones 015 mil 428 de casos confirmados y 4’082,526 (cuatro millones ochenta y dos mil quinientos veintiséis) muertos; de los cuales, el 39% de los contagios y 47% de las defunciones, se registran en el Continente Americano.
En Guanajuato suman 135 mil 698 casos acumulados y 11 mil 314 defunciones, con 222 casos de nuevas variantes, en 40 municipios; en la actualidad hay un total hay 1,234 ( mil doscientos treinta y cuatro) casos activos, de los cuales el 39% se complica por problemas de comorbilidad.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, en lo que va de julio hay un incremento en nuevos casos de coronavirus, con 1,049 (mil cuarenta y nueve casos), rebasando el total de los registrados en junio, de 985 casos; sin embargo, Guanajuato no alcanza los niveles de otros estados.


FORTALECERÁ DETECCIÓN DE MALFORMACIONES CONGÉNITAS

Centro Estatal de Tamizaje Oportuno.


Tras evaluar los servicios estatales de salud, especialmente la atención y protección al binomio madre e hijo, la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, al hacer un recorrido por el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) de Guanajuato, planteó la posibilidad de celebrar un convenio colaborativo entre ambas instituciones para seguir detectando, oportunamente, malformaciones congénitas en bebés.
Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, respaldó los servicios de salud que otorga Guanajuato a la población que no tiene seguridad social, así como el esquema de atención a quienes cuentan con IMSS o ISSSTE, pero prefieren atenderse en el Instituto de Salud Pública del Estado.
El CEPO atiende las áreas de: tamizaje obstétrico, diagnóstico prenatal, patologías de riesgo para la mujer y para el feto, complicaciones de preeclampsia, prematurez embarazo múltiple, defectos del nacimiento y cirugía intrauterina.
Durante su encuentro con el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Castro, Cristian Morales reconoció el modelo de atención primaria de la salud enfocado a la prevención desde antes del nacimiento de los bebés.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )