DE LA ARBITRARIEDAD CONTEMPORÁNEA
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
“Todo acto de autoridad […]
que no se derive de la absoluta necesidad, es tiránico.”
Cesar Becaria.
“Es entendible, comprensible y justificable
el clamor social por la erradicación
de la impunidad y de la injusticia.”[1]
“Repudiamos la violencia
y nos sumamos al legítimo reclamo social
de vivir en un ambiente de paz”[2]
“Lo hemos dicho en diferentes foros dese el ámbito académico
y profesional y aquí lo reiteramos, se tiene que revisar
la política criminal de nuestro país
y lo que ha sucedido ayer fue un caso extremo
y esperemos y nosotros haremos todo lo que esté
de nuestro lado para que ello suceda”,[3]
“No queremos levantar nunca más monumentos
a víctimas en que antes no se pensó.”[4]
Günter Grass
De la finitud
1.- En verdad, la comunidad Universitaria de Guanajuato está muy triste, consternada, con una profunda impotencia, ante el muy probable homicidio doloso de Ángel Yael, comedido por la Guardia Nacional, ya que en verdad es un grave error la militarización del país; expresado en esta ocasión por el Rector de la Universidad, hace mucho por académicos, por muchas voces de la sociedad civil, y por algunos legisladores.
2.- Ciertamente, no se ha revisado la política criminal en el país. No se han hecho planteamientos que emerjan de criminólogos o criminalistas. Se considera torpe e ignorantemente por la gran mayoría de los que legislan que aumentar las penas es lo mejor. ¡Cómo si los delincuentes previamente consultaran a ley vigente para ver qué penalidades!, ¡Que ingenuidad! O, se usa como merolicos (sin ofenderlos) el llamado “peso de la ley” en sus declaraciones vanas en el país y la ausencia de la fuerza y de la aplicación efectiva propicia el reinado de la impunidad.
3.- En fin, una voz relevante en el desierto de las ideas, y al rato el olvido tradicional. Menos de los padres de Ángel, de sus compañeros y de algunas autoridades universitarias. Me estremece la frase: “No queremos levantar nunca más monumentos a víctimas en que antes no se pensó”. No tenemos acción, no hay prevención, no hay efectividad, ni educación ateniente en la Guardia Nacional que hace labores indebidas, sin la capacitación efectiva.
4.- Sin embargo, es extraño que la acusación de la fiscalía general de la República haya sido por tentativa de homicidio y que un juez consecuentemente dictó auto de no vinculación a proceso. Es desesperante que se lea en el comunicado de la Guardia Nacional:
“Ciudad de México, a 27 de abril de 2022
Cd. Méx., a 27 de abril de 2022.- La Guardia Nacional hace del conocimiento que el 27 de abril del presente año, un elemento de esta Fuerza de Seguridad Pública se vio involucrado en un incidente en el que lamentablemente una persona perdió la vida y otra resultó lesionada.
Los hechos ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de Hidrocarburo, cuando integrantes de esta Institución realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de PEMEX “Salamanca-León”, a inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato, Gto.
Personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial.
Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada.
Con motivo de los hechos, el citado elemento de la Guardia Nacional fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda.
La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la Ley.”
5.- Sorprende en verdad la acusación de la fiscalía general de la República haya sido por tentativa de homicidio, y evidentemente si el imputado accionó el arma contra las camionetas, y resultó muerta una persona, implica un desvió del acusador, una auténtica falta de profesionalismo y un deseo de ayudar perversamente a los elementos de la Guardia Nacional. Esto no debe quedar en el silencio, ni en la burla de la Fiscalía. Nosotros los universitarios lamentamos profundamente esa conducta desviada de la autoridad. La verdad nos hará libres, por ella trabajamos los universitarios.
30 de abril de 2020
[1] Luis Felipe Guerrero Agripino. El Derecho Penal ante la industria 4.0 y otras complejidades sociales. U de Gto. 2020, página 29.
[2] Comunicado del 27 de abril de 2022 del Rector de la U de Gto.
[3] Un error la militarización del país. Felipe Guerrero Agripino Periódico. El Sol de León. 30 de abril de 2022.
[4] Tomado del libro citado en la nota 1.