Red C 4.0: Guanajuato creció durante el neoliberalismo

Red C 4.0: Guanajuato creció durante el neoliberalismo

*No hay definición sobre el reinicio de actividades del sector automotriz
*Guanajuato, el ejemplo más claro de éxito del neoliberalismo: IPO
*Construye Kansas nuevas “vías de operaciones” en 2 de Abril

GESTIONAN APERTURA DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

Además de las gestiones de las propias armadoras para obtener, del gobierno federal, el permiso para reabrir sus plantas de México y de la cadena de suministro, a partir de la primera semana de mayo, el gobierno del estado, se ha sumado a dicha gestión por la importancia de esa actividad en Guanajuato, atendiendo al compromiso establecido en el Tratado de Libre Comercio.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, no especificó la fecha en que puedan abrir las armadoras y empresas de autopartes, establecidas en este territorio, pero aseguró que también están en pláticas con las instancias federales tratando de convencerlos de la necesidad de reactivar esta parte de la economía.
En el marco de la conferencia de prensa “a distancia”, en la que dieron a conocer las bases y requisitos de los nuevos programas de créditos, dijo que, en el lapso de la “emergencia sanitaria”, ya se han perdido dos mil 300 empleos, aunque aclaró que es un cifra conservadora.
Desde el punto de vista de muchos ciudadanos, el problema del desempleo es mayor, pues a estas cifras hay que sumar a todo el comercio informal, que ha dejado de trabajar durante este tiempo y los que trabajan no venden igual.

A GUANAJUATO LE HA IDO BIEN CON EL NEOLIBERALISMO: IPO

Andrés Manuel López Obrador.

En el editorial del último número de la revista “Vínculo Empresarial”, Ismael Pérez Ordaz, presidente de la Asociación del Empresariado Celaya, responde al cuestionamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la semana pasada, sobre el crecimiento económico del estado por encima del 5.6% y su alta incidencia de violencia; pero valdría la pena reflexionar, dice: “que vivimos una violencia que se ha generalizado en todo el país, con la que muy poco nos han ayudado a acabar, con la que nadie estamos contentos, una violencia que sí, en efecto, nos ha apaleado fuerte y suficiente”.
Independientemente de otras respuestas al cuestionamiento presidencial, la pregunta que deja sobre la mesa es: “si en algún momento, el Presidente podrá ver al país como uno solo, si podrá dejar sus sentimientos personales y poner por delante el bienestar de un solo México, porque México somos todos”.
Antes del último párrafo de su despedida, destaca: “los que vivimos aquí (Guanajuato) merecemos ser vistos como mexicanos, como aliados, no como enemigos”.
No dejó de señalar que también pagan impuestos y que en Guanajuato las familias tienen oportunidades para estudiar, para trabajar, para crear, para emprender, para prepararse en otros países, para innovar. Para eso ha servido el crecimiento. “Guanajuato es el ejemplo más claro del éxito del neoliberalismo”.
Habrá quienes no estén de acuerdo con el punto de vista del empresario celayense, pero tiene todo el derecho de expresar su sentir y con mayor derecho a demandar igualdad en el trato, porque el Presidente está para unir, no para no dividir más a los mexicanos.

KANSAS AMPLÍA VÍAS DE OPERACIÓN EN 2 DE ABRIL

La empresa ferrocarrilera Kansas City construye nuevas vías de operación a un costado de la Av. 2 de Abril, previendo la alta demanda de transporte de mercancías de la zona.

Desde hace varios meses, la empresa ferroviaria Kansas City construye, a un costado de la avenida en 2 de Abril, de Celaya, nuevas “vías de operación”, destinadas al almacenamiento de trenes con carga, pues su tráfico, a los diferentes destinos, depende de las maniobras marítimas y de la frontera norte. La mayor demanda de transporte en la región, le obliga a disponer de estas vías para no entorpecer el tráfico de productos prioritarios, como alimentos.
Las obras empezaron por en febrero y deben estar concluidas en junio, aunque de momento están suspendidas. Esto permite prever, que el libramiento ferroviario, donde ubicaría su patio de maniobras, no tiene para cuando o definitivamente no hay interés en ello; pero tampoco de las autoridades locales y estatales, que han permitido que esto se siga retrasando, pese a lo que se le ha invertido en el estudio para utilizar los espacios que quedarían libres al sacar las vías. Ese ya se olvidó.
Dicen los enterados, que hay forma de hacer que ferrocarriles cumpla con el proyecto del libramiento ferroviario, sólo hay que conocer a fondo las leyes. Por otro lado, a las empresas también les conviene terminar los libramientos, pero faltan buenos gestores ante el gobierno federal para lograr los acuerdos que se requieren.

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