Conspirando: Un parlamento abierto, aún más abierto
*La Conjura: Carlos García anda en la jilipollez absoluta
By humbertgutier
June 9, 2022
Un parlamento abierto, aún más abierto.
La semana pasada compartí con ustedes que el congreso local está dando un giro a esa pasividad que caracterizaba a legislaturas anteriores, al inicio de esta LXV pintaba igual pero la cosa ha cambiado.
Por ejemplo ayer rompieron la caja negra y los integrantes de la Junta de Gobierno llevaron a cabo su sesión de esta semana en la ciudad de León, precisamente en el CIATEC.
La verdad yo lo veo excelente, que los representantes populares descansen de estar sentados en el Palacio de las Enredaderas y salgan a municipios. No sólo a su labor de gestión o de presencia en lo particular, sino también en la actividad legislativa en pleno.
Ahora en esta nueva modalidad de parlamento abierto, desde mi lectura no es sólo decirles a los ciudadanos vengan y participen, o llevar foros, mesas de trabajo o esas Juntas de Enlace en materia financiera a diferentes ciudades. A final de cuentas esos eventos van dirigidos en específico a diversos sectores de la sociedad organizada y cabildos, pero no al ciudadano normal y corriente.
También es importante que con una apropiada logística lleven las sesiones de pleno a diversos municipios de la entidad que están alejados de la vida gubernamental, legislativa y judicial del estado de Guanajuato.
Para los guanajuatenses que habitan en ciudades alejadas les representa un gasto enorme el acudir a la capital. Y hay ciudadanos que les gustaría vivir esa experiencia de presenciar una sesión de su congreso, aunque pueda haber desvaríos de los sectarios morenarios pero que sería fenomenal. Imagen una sesión en Xichú.
Para nuestro poder legislativo no representaría mayor esfuerzo y ahora con ese sello de innovación que Luis Ernesto Ayala Torres le está imprimiendo, no vendría mal hacer algo de lo que comentamos.
Pero que para eso les hemos contratado, contratamos a los legisladores para representarnos, que bien podrían tener un detalle con la ciudadanía que les vota cada tres años y vaya que sería bestial que pudiesen llevar tanto las juntas de gobierno, como las sesiones plenarias a los municipios.
Es que esto debe ser parte de la famosa mentefactura en el poder legislativo que quiere implementar Luis Ernesto, o me equivoco diputado? Así como quieren hacer leyes que realmente le lleguen a los ciudadanos, también ustedes vayan y lleguen a ellos de manera más cercana. No cree usted?
Y hablando de esa nueva manera de hacer leyes, incluso como se los dijo Eduardo Bojórquez hacer menos leyes pero de calidad, para eso se requiere tener una institución con expertos en investigación legislativa, quizá al Instituto de Investigaciones Legislativas le vendría bien crecer y solidificarse en estructura humana calificada.
En mi paso por el Senado de la República y por la Cámara de Diputados me encontré con dos pedazos de estructuras, en el cámara alta la Fundación Humanismo Político, en la cámara baja la Fundación Miguel Estrada Iturbide, en ellas se apoyan los legisladores para la conformación de sus iniciativas y permítanme decirles que los que están ahí, son auténticos fenómenos. Y en el Senado está otra excelente que es la Rafael Preciado Hernández sólo para los panistas, perdón se me olvidaba.
Luego entonces si Luis Ernesto Ayala Torres quiere hacer un verdadero poder legislativo distinto con diputados efectivos al presentar propuestas de leyes, estos deben estar debidamente apoyados, no sólo con la Dirección de Apoyo Parlamentario que son operativos y de reacción inmediata, sino con una fundación debidamente bien integrada con estudiosos en investigación legislativa.
Pongamos el ejemplo a nivel nacional y tengamos un congreso diferente con clase y calidad, ya bastante tiempo llevamos de tener un legislativo en dónde sólo llegan las mujeres y hombres convertidos en legisladores levantan la mano, hacen que pelean y estiran la mano para cobrar su dieta muy a gusto. Me extendí pero ahí se las dejo.
Y nada sigamos con el tema, en esta gira del aparato legislativo se aprovechó para signar un convenio de colaboración con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas CIATEC con el objeto de contribuir al desarrollo tecnológico y social de las familias de Guanajuato, debido a que esta institución se encargue de crear soluciones a problemas mediante el conocimiento y la ciencia.
Con este convenio ya les cuento como 30 o menos, como 40, al estilo Peña Nieto, jajajaja. Al parecer pasan ya las tres decenas, pero dirán ustedes para que tanto convenio, cada uno tiene su razón y eso es lo que está diferenciando esta legislatura, llevan un rumbo y ese es tener un congreso cercano con los diferentes sectores en beneficio de la ciudadanía. Ay, hasta me sentí legislador. Madre mía.
La Conjura.
Carlos García anda en la jilipollez absoluta.
Diario tenemos reportes de los diferentes municipios y no podemos dejar de compartir a todos los lectores de Conspirando, ahora fue de Silao de la Victoria que están a punto de tener su feria.
Pues nada que Carlos García sólo trata de distraerlos con la celebración a Santiago Apóstol en la Deportiva municipal cuando la última buena que hubo fue en el Parque Bicentenario, diferencia abismal. Pero que todo es porque trae un relajo con el asunto de la basura y quiere utilizar la estrategia del ineptócrata López Obrador, la distracción. ¡Que gran genio!
También nos han contado que realmente el que manda en Silao es el dueño de FIPASI que es Ricardo García Oseguera, ya lo sabíamos pero quisimos recordárselo a todos ustedes. Pero dicen que García Oseguera trae a Carlitos marcando el paso así como cuando fue su chofer, eso nos dicen. Que vergüenza.
Pero otra preocupación más preocupante, así como diría el mismo alcalde de Silao, es cómo le va a hacer para juntar los 3 millones de pavos que le tiene que pagar a su esposa por el contrato que le pidió firmar para que continuaran fungiendo como marido y mujer, porque nos cuentan que ya estaban en desunión por incompatibilidad de género.
Otro factor que ha contribuido a que Carlos García ande flotando es que no se acomoda a vivir en Silao a pesar de que dicen rentó en Villas Esmeralda zona de lujo en el pueblo. Los silaoenses que se comunicaron con nosotros están ya hastiados del alcalde sectario morenario, pero tampoco dicen extrañar a Toño Trejo que parecía un Gasparin, porque sólo se hacía presente en las fiestas del pueblo, cada año. Sabe.