LAS NOCHES DE GALA DEL FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL “PALABRAS AL VIENTO”
*Es el festival del reencuentro con el público celayense y con estudiantes de 60 escuelas del estado, luego de la pandemia, que rompió con el ritmo de la vida y del festival: Laura Casillas
POR AGP
Celaya, Gto. (23 de septiembre de 2022).- El XIV Festival Internacional de Narración Oral “Palabras al Viento”, que inicia el reencuentro con su público este domingo 25 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Jardín Principal de la ciudad, tiene programadas sus Noches de Gala, de lunes a viernes, en las que presentará a 35 narradores internacionales, nacionales y guanajuatenses, quienes también participarán en eventos de 60 escuelas de Celaya y de otros municipios del estado.
La doctora Laura Casillas López, directora general del festival, dijo que con esta edición, que llaman del Reencuentro, quieren volver a contactarse con el público celayense, que ha permanecido fiel durante sus 13 ediciones anteriores, y con ello preparar la XV edición para el 2023, a la que invitarán a todos los narradores que han participado en el Festival Palabras al Vientos por más de una década. Algunos ya están confirmados.
En el programa “Noches de Gala”, que se realizará del lunes 26 al viernes 30 de septiembre, presentarán a reconocidos narradores de talla internacional, procedentes de varios países, estados de la república y de Guanajuato, como: Rodolfo Castro, narrador, ensayista y cuentacuentos, quien imparte cursos y talleres de narración oral y colabora con revistas como Club de Lectores Leer y Leer, de Colombia, aunque él es de Argentina y radica en Portugal; Ale Óliver, coordinadora por Argentina de la Red Latinoamericana de Cuentería; Jorge Torres, comediante y licenciado en artes escénicas de la Universidad Distrital Francisco José Caldas, de Bogotá Colombia; Viviana Segura, especializada en narración oral y director escénico; Wilfer Hernández, Máster en Arte Dramático, narrador oral y titiritero, dirige la Compañía de Teatro Camach, de Barranquilla, Colombia; Josemi García, de España, es cuentero, musiquero y viajero, recorre los caminos de América Latina contando y recortando cuentos, además rima y canta…;
Margarita Cuadro, egresó de la Escuela de Narración Oral Caszacuentos, Teatro Solís, fundadora e integrante del colectivo “Laberinto Narradores”, de Uruguay; Olivia Esther, cantadora, compositora y cuentera, trasciende en su municipio, en Colombia, como artista que lee y lleva un mensaje en su arte; Elena Vindel, narradora escénica y arte-terapeuta, fundadora del colectivo Geckos, dirige Narrarte.tv y es directora de los Encuentros hispanomaricanos de narradores orales Las Lobas que se realiza en diversos países de latinoamérica; Morelia Muñoz, maestra, poeta, narradora, gerente cultural, locutora, productora radial, maestra de la universidad jubilada y organizadora de eventos de poesía en Colombia.
MAÍRA DO MUNDO, NARRADORA TERAPEUTA
A ellos se suma, Maíra Do Mundo, psicóloga, terapeuta y terapeuta narrativa, de Brasil, pero actualmente vive en Argentina, imparte talleres de narración oral para terapia, como: Contar historias para sanar, Herramientas terapéuticas de la narración oral, entre otros, porque considera que escuchar y contar historias es encontrarse con la gente y consigo misma, porque para que la terapia tenga efecto, la persona se tiene que ver como parte importante de esa historias.
“Contar cuentos ayuda mucho a abrir puertas, a encontrarse con la gente, con su cultura, con sus emociones, ayuda a expresarse desde dentro y a entender mejor lo que está viviendo la persona”, comenta.
Su trabajo de psicóloga, desde la terapia narrativa, inició en el 2014 trabajando con grupos a los que les leía cuentos, pero sin ninguna técnica: “después me encontré con la narración oral y me pareció maravilloso lo que propone: eso de mirar a otra persona, contarle una historia y como es probable el encuentro. Entonces empecé a dedicarme a la narración para aprender el arte y la técnica, pero todavía no sabía cómo integrarla a la terapia; inicié el trabajo en talleres con grupos, tomando el formato de los cuentos para mirar nuestra vida”.
A partir de ahí desarrolló su propuesta, partiendo de un trabajo autobiográfico previo, tomando ciertas historias con la intención de que esas historias abran un abanico de posibilidades de que las emociones conecten con esa historia y con la historia propia de la persona, de manera sutil.
La terapia narrativa ayuda a ver esas historias que nos componen, de una manera más rica y también sus conexiones con otras historias; ayuda a amplificar el imaginario, donde hay más opciones sobre las personas y sobre el mundo.
“Cuando nos perdemos en nuestra historia es cuando puede pasar un poco de todo; podemos entrar en contacto con emociones no muy interesantes, podemos tomar decisiones que no son las mejores, nos perdemos; lo terapéutico es reconocer nuestras historias, pero también reconocernos como protagonistas de esas historias y no sólo que las cosas pasan por mí, sino como yo actúo frente al mundo”.
Maíra Do Santos viene a Celaya por primera vez, de manera voluntaria, porque -después de la pandemia- busca el reencuentro con las personas, con el público, volverse a ver cara a cara, como una necesidad -también- terapéutica. Ya está comprometida a volver el próximo año para festejar los XV Años del Festival Palabras al Viento de Celaya.
Como narradora oral se ha presentado, desde el 2015, en Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Chile y Guatemala. En México ha estado en los festivales de narración oral de Hidalgo y Jalapa (Veracruz) en 2019; fue su debut y despedida por la pandemia, de ahí la importancia del reencuentro en este país.
NARRADORES DE GUANAJUATO
Entre narradores de México encabezados por Laura Casillas y Walter Díaz, participan: Salvador Aquino, de Oaxaca; Penélope, de Ciudad de México; Jorge Salvaje, de Ciudad de México; Iván Zepeda, de Veracruz; Úrsula Tania Manzur, de Baja California Sur; Héber Banda, de Nuevo León; Zyanya Mejía, de Tlaxcala; Mario Ángeles, de Hidalgo; Lolita Lazcano, de Tamaulipas; y de Guanajuato: Sr. Ranita, Ale Merino, Violeta Ramírez, Fedora Farías, Wally, Jaqui González, Don Beto, Sara Pérez y Luis Meseguer.