//Conspirando:// Luis Ernesto va por innovación y mentefactura en el poder legislativo

//Conspirando:// Luis Ernesto va por innovación y mentefactura en el poder legislativo


By humbertgutier
October 21, 2022

Qué pasa Majos, ya es viernes y para nosotros los cuevanenses es el segundo fin de semana de sufrimiento con el FIC, que en estos días me pongo de muy mala hostia por todo el caos, pero ojalá que los prestadores de servicio hagan una venta de puta madre.

Sin embargo, están pasando cosas, como el triunfo del Fútbol Club Barcelona que me pone cachondo porque retomamos el camino, y también están pasando cosas en el Palacio de las Enredaderas y vamos al tema de hoy.

Hoy seré breve con el comentario que les quiero compartir, ayer en la sesión de pleno del congreso local se aprobó el presupuesto de egresos para el 2023. Y en ese presupuesto está incluido el proyecto que llevará al congreso al valle de la Mentefactura Legislativa.


Si

Me parece que es la hostia, y les recuerdo que desde antes de que tomara protesta como diputado local y obviamente como Coordinador del GPPAN Luis Ernesto Ayala Torres ya traía en mente la implementación en el poder legislativo.

Les recuerdo que aquí en Conspirando les compartí que sostuve una plática con el pastor de los diputados panistas y fue él quien precisamente me explicó ese término en principio y también el proceso que en gobierno del estado Diego Sinhue había implementado para innovar en la administración pública.

Y que me lo ha explicado mejor que los propios encargados que lo tienen a cargo en el gobierno estatal, créanme Majos que no tenia una puñetera idea. La verdad que me daba pereza. En fin lo escuché de Luis Ernesto y lo entendí muy bien y lo compré.

Pero les explico a donde quiero llegar, el poder legislativo desde septiembre de 2021 y a través del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política ha cambiado, era clara la ruta que Luis Ernesto pretendía implementar para desempolvar un poder que se había tornado en una dependencia estatal más.

Era triste ver a un congreso del estado convertido en una simple oficialía de partes en donde se acataban las instrucciones originadas desde la secretaría particular del ejecutivo estatal, eso desde el gobierno del Negro Juan Manuel Oliva y hasta ahora he visto un giro.

Era de esperarse con Luis Ernesto Ayala Torres, un tío con cojones, un panista que ha dado resultados en su desempeño como funcionario de primer nivel, que en ocasiones ha dado el golpe en la mesa para decir lo que está mal y ahora en la casa del diálogo lo está haciendo.

Y eso no quiere decir que deba estar en contra de las políticas instituidas en el poder ejecutivo siendo del mismo partido político, pero es claro que le está cambiando la cara al poder legislativo.

Ya hemos dado cuenta de todo lo que ha estado implementando a través de las áreas institucionales, pero Luis Ernesto tenía muy fija la intención de implementar la mentefactura.

Y ahora lo está cumpliendo con esa Unidad Científica-Tecnológica de vinculación ciudadana con el Poder Legislativo con el objeto de tener un nodo de innovación legislativa y mentefactura que se traducirá en un mecanismo de articulación entre ciencia, política y sociedad en favor del desarrollo científico del país con un enfoque en la ciencia y tecnología extendido en varias aristas propias de la actividad que se desarrolla en el congreso.

Aunado a lo anterior la propuesta incluye también un Autobús Legislativo en donde se pretende adaptar un transporte para que, de manera itinerante, se expliquen las etapas del quehacer en el congreso del estado.

En este autobús también se expondrán las distintas etapas del proceso legislativo, con el objetivo de compartir la información con la ciudadanía, haciendo más eficiente y eficaz la consulta de cada una de las iniciativas o proposiciones de puntos de acuerdo y esto me parece que hace mucha falta.

Les explico porque, los ciudadanos a veces no conocen a sus diputados y menos conocen lo que hacen y si este mecanismo lleva toda esta información, no sólo a la ciudadanía sino también al sector educativo nuestras niñas, niños y adolescentes tendrán más clara la labor de su diputado o diputada.

Me queda claro que Luis Ernesto mas allá de su labor como coordinador de GPPAN se ha preocupado por la vida institucional del poder legislativo y aún falta la reforma a la Ley Orgánica del poder legislativo, así que en buenas manos está nuestra casa del diálogo, lo que me pone de mala hostia es que se ha perdido mucho tiempo en legislaturas inertes que sólo han visto por la parte político-partidaria.

Ayala Torres es un hombre institucional que se pone la camiseta no solo del PAN sino también del estado. Imagínenselo de gobernador, seguro tendríamos la versión 2.0 de un Juan Carlos Romero Hicks.

Fin, boom y sino…desmiéntemelo.

Que pasen un fin de semana de puta madre, Majos no se olviden de compartir, darle like y suscribirse, nos encontramos el próximo lunes, que vaya bien.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )