PROSPECTIVA:// En pausa…
José Gerardo Mosqueda Martínez
Muchos son los elementos que se tuvieron que tomar en cuenta entre los del MORENA para llevar el plan B (el de la destrucción del INE) hasta sus últimos caprichos, arrodillar a los senadores del oficialismo para que lo votaran sin objeción y aunque han despreciado una y otra vez la normatividad legislativa, tener que mandarlo a la cámara de origen votado por la mayoría oficialista, solo ellos (sin el voto del senador Monreal. que se “tiro al piso” para insistir que su postura era a título personal).
Cabe la pregunta: ¿cuándo un legislador vota, lo puede hacer a nombre de otro? Pero bueno, tendremos que entender que no voto como MORENISTA, quizá ya no lo es y solo hay que esperar desenlaces… como a todos les urgía cerrar la oficina y entrar de lleno a las vacaciones decembrinas pues el tema se quedará en el escritorio para ver que le pueden hacer en el mes de febrero (para abril o para mayo…)
Así es, el plan B que tanto le urgía al presidente López, se queda en pausa. La minuta que contiene las reformas propuestas regresó a la cámara de diputados, pero antes hizo una escala en el Palacio Nacional y el autócrata les manda decir: “que mejor no…” que el parrafito que pusieron los duendes, el que se refiere a los partidos socios del MORENA, más claramente el que metieron para asegurarse y cobrar por anticipado en el nuevo proyecto político: “la cláusula de vida eterna”.
El párrafo que se refiere a la facultad de transferirse los votos y con eso lograr que si un partido está en riesgo de perder el registro (como es el caso del verde y del PT) se le transfieran los votos necesarios para que complete su 3% y no esté en riesgo de perder el registro… dijo López que siempre no.
Entonces resulta que lo que los senadores habían aprobado con la cabeza gacha (porque esas eran las instrucciones de su patrón) votaron, sin cambiar una coma del texto; regresa a la cámara de origen y se manda al congelador porque no hay acuerdos entre los cómplices del autócrata.
Nadie ha dicho que no se tenga el propósito de cambiar las reglas de los procesos electorales, se elimina un párrafo y tendrá que ir a una segunda revisión por parte de la cámara alta, no hay nada que argumentar; para los asuntos de votos y dinero los partidos cómplices están atentos.
Es verdad que los del bloque opositor han marcado la agenda en este tema y por más que el presidente insista en sus sermones mañaneros que “el INE a es lo peor que le ha pasado a la política mexicana…” cada día el presidente pierde capacidad de maniobrar con sus recursos políticos: las propias mañaneras han dejado de ser el recurso estratégico para marcar la agenda política del país, cada día son menos los mexicanos que buscan los contenidos de este atril de propaganda política.
La corrupción en el gobierno le ha ganado el posicionamiento al discurso anticorrupción del presidente y cuatro años presumiendo una encuesta donde dice que es el segundo mejor presidente del mundo no se lo creen, por más que lo adornen con interpretaciones barrocas de los indicadores de inseguridad, de parálisis económica, de desorden presupuestal.
Ya no son la esperanza de México, en lo personal creo que nunca lo han sido, pero sus discursos y las cargas de tiempo en medios y redes con costo al erario mantenían un factor de credibilidad que ya no hay por donde rescatar.
En el MORENA se están dando dos meses para replantear la estrategia que empieza por cambiar los mecanismos para no perder las elecciones en el Estado de México, en el caso de Coahuila pudieran estar en la resignación con la candidatura del senador Guadiana, si el bloque opositor sabe aprovechar los escenarios de las luchas internas del oficialismo, parte del replanteamiento es cómo acaban por cortarle la capacidad de gestión del INE y con ello tener los pretextos necesarios para operar los resultados electorales desde el poder ejecutivo.
La desgracia para nuestro país está en que las prioridades de los mexicanos no son las prioridades de los gobernantes del oficialismo y los recursos, de por sí escasos, están destinados, también para el año 2023 y 2024 en el gasto de las obras capricho del presidente, el gasto social con fines electorales y los bolsillos de los operadores de los recursos, sus proveedores y ejecutores de los presupuestos; más cash para los operadores de los procesos y garantizar los votos al precio que sea.
Al mismo tiempo late un país que busca sus alternativas de desarrollo, mecanismos para resolver por cuenta propia los altísimos riesgos de inseguridad, otras fuentes de ingresos y nuevas áreas de oportunidad que no tengan que ver con la intervención del gobierno que parece que todo lo que toca lo desbarata.
Una sociedad que está recordando como organizarse y que sus nuevas generaciones están aprendiendo a enfrentar un gobierno que no tuvieron oportunidad de conocer pero que se parece mucho a los que tuvimos en los años setenta y ochenta, un gobierno aferrado al poder, al precio que sea y con un presidente que transpira el miedo de no contar con quien le cubra las espaldas y deje ver a la sociedad las maniobras corruptas que marcarán la historia del peor presidente de México.
Desde la sociedad mexicana vendrá un resurgimiento de la nación que merecemos vivir y que sigue despertando conciencias de que los daños que recibimos en general han sido por la pasividad de quienes quieren un mejor país.
Hay un amplísimo margen de acción de la sociedad desde cada una de nuestras propias perspectivas, especialmente los mexicanos que deben levantarse temprano y no dejar que caiga la actividad productiva del país, los que todos los días ponen en acción sus perfiles profesionales y dan sus servicios al resto de la sociedad en una dinámica que tiene la carga de políticas públicas que dificultan el desarrollo pero que no logran vencer el carácter de los mexicanos productivos para salir adelante con sus proyectos económicos.
Prevalece el México que pone su fe en los proyectos que involucran a talentos jóvenes y a experimentados mayores para no desaprovechar la madurez de quienes han trabajado por muchos años construyendo el país fuerte que hoy somos y que por más daño que proviene de la ineptitud de los gobernantes, sigue generando ideas productivas y retos para llevar productos a los mercados.
Hoy este mundo de gente productiva son la esperanza de México. pero hace falta que este segmento de mexicanos se interese cada día más por los asuntos de la política de nuestro país, sus visiones y sus decisiones son muy importantes para seguir construyendo el país que nos merecemos y especialmente para detener el desastre que proviene de la ineptitud de los gobiernos actuales.
Celebro el anuncio de Su Santidad Francisco de una novena intercontinental para prepararnos a conmemorar el acontecimiento Guadalupano, Dios bendiga a todas las naciones, sus autoridades civiles, eclesiásticas, militares. Mucho habremos de conocer y aprender, en los próximos años derivados de la presencia de Santa María de Guadalupe en la vida de los mexicanos.
Deseo de todo corazón que en esta navidad estén las familias mexicanas cercanas y preparándose a recibir al redentor.
Que Dios niño venga a sus corazones, a sus hogares, a sus obras.
Abrazo fraterno.
Estaré compartiendo esta colaboración en la primera semana de enero.
Feliz Año Nuevo.
Hasta la próxima en PROSPECTIVA.
José Gerardo Mosqueda Martínez,
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato
gmg@gerardomosqueda.com.mx