RED CIUDADANA 4.0:// Aprueba reparto del Presupuesto Estatal 2023, por 113.8 mmdp
*La administración Pública Estatal 71.1 mmdp
*Asignan a Organismos Autónomos 8.5 mmdp
*El Poder Judicial ejercerá más de 2.2 mmdp
*El Poder Legislativo del Estado 698.7 mdp
*La Ley de Ingresos por 113.8 incluye deuda
*No hubo reciprocidad del PAN con Morena
*Nueva Ley del Notariado, escalona ingreso
LOS DICTÁMENES SE APROBARON POR MAYORÍA
El presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, contemplado en la Ley del Presupuesto General de Egreso del Estado de Guanajuato, asciende a 113 mil 812 millones 657 mil 511 pesos, acorde a lo aprobado en la Ley de Ingresos, por 113.8 mil millones, que incluye 97 mil 514 millones 277 mil 085 pesos de ingreso federal y 2.9 mil millones de pesos de financiamiento, que se destinará -éste último-, a proyectos de inversión pública productiva y el que suscitó intercambio de pareceres y acusaciones.
La mayoría de los dictámenes presentados al pleno del Congreso, presidido por el diputado presidente Martín López Camacho, se aprobaron por mayoría de votos, en lo general. En cuanto a las reservas hechas en lo particular, se avaló la mayoría de las modificaciones propuestas por los grupos parlamentarios del PAN y del PRI. Pese a que los diputados de Morena acompañaron con su voto varias de ellas, no se aceptó una de ellas, lo que propició un reclamo de los mismos diputados de Morena, a la mayoría del PAN, a través de las intervenciones de David Martínez Mendizábal y Alma Eduviges Alcaraz Hernández.
APRUEBAN LEY DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2023
El reparto del presupuesto, de acuerdo a la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal 2023, por 113 mil 812 millones 657 mil 511 pesos, quedó de la siguiente manera:
-Poder Legislativo $698’775,076.00 (seiscientos noventa y ocho millones setecientos setenta y cinco mil setenta y seis pesos 00/100 M.N.).
-Poder Judicial $2,244’070,257.00 (00/100 M.N.) (dos mil doscientos cuarenta y cuatro millones setenta mil doscientos cincuenta y siete pesos 00/100 M.N.)
-Organismos Autónomos $8,519’622,965.33 (ocho mil quinientos diecinueve millones seiscientos veintidós mil novecientos sesenta y cinco pesos 33/100 M.N.)
-Ramos Generales $31,241’554,509.24 (treinta y un mil doscientos cuarenta y un millones quinientos cincuenta y cuatro mil quinientos nueve pesos 24/100 M.N.).
-Administración Pública Estatal $71,108’634,703.43 (setenta y un mil ciento ocho millones seiscientos treinta y cuatro mil setecientos tres pesos 43/100 M.N). Éstos se distribuyen en dos rubros:
*Administración Pública Centralizada $48,142’318,706.98 (cuarenta y ocho mil ciento cuarenta y dos millones trescientos dieciocho mil setecientos seis pesos 98/100 M.N.)
*Administración Pública Paraestatal $22,966’315,996.45 (veintidós mil novecientos sesenta y seis millones trescientos quince mil novecientos noventa y seis pesos 45/100 M.N.).
Las ampliaciones presupuestales para programas diversos, con sus correspondientes reducciones en otros, propuestas y aprobadas por la mayoría de los diputados del Congreso, alcanzaron los 248 millones de pesos.
INCREMENTAN PRESUPUESTO DE DESARROLLO SOCIAL 217%
De acuerdo al debate que se dio en el tema del presupuesto, se evidenció que “La Secretaría de Desarrollo Social y Humano tiene un incremento de 217%, equivalente a 1,981 millones de pesos, por arriba de lo aprobado durante 2022”, según David Martínez Mendizábal, quien sustentó el voto de Morena en contra, porque “los proyectos están mal diseñados e implementados, con improntas electorales, y sin evaluaciones que permitan medir su impacto para valorar sus resultados”.
El grupo Parlamentario de MORENA rechazó el presupuesto de egresos e insistirán en construir una política social con enfoque de derechos, universalista y basada en evidencias que se sostengan en evaluaciones integrales sobre el impacto de la misma.
A favor del presupuesto, Víctor Manuel Zanella Huerta, del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda, sacó de su acervo político partidista -para responder en el mismo tono de Morena- argumentando que el presupuesto “era era una reivindicación del estado como un vehículo para promover el crecimiento y como un instrumento de bien común, a fin de construir una sociedad más justa e igualitaria.
Dijo que es un presupuesto comprometido con el crecimiento, la redistribución y la equidad social; que ha partido de un enfoque de derechos; además, se presenta una política presupuestal en un marco fiscal sólido, responsable.
Alma Edwviges Alcaraz Hernández manifestó que el presupuesto de egresos contempla un incremento nominal de 22.82% respecto al 2022 y que éste, como los anteriores, estaba marcado por la discrecionalidad y el despilfarro de los recursos públicos, pues mientras se favorece el gasto en áreas no prioritarias y en programas sujetos a la discrecionalidad política y uso electoral, se descuidan áreas importantes para la garantía de los derechos humanos, como asignarle 102 plazas al área de Comunicación Social y sólo 23 a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.
El dictamen de Ley de Presupuesto General fue aprobado en lo general por mayoría de votos: 28 a favor y 8 en contra.
AVALAN CONTRATACIÓN DE DEUDA POR 2.9 MMDP
Durante la discusión de la solicitud de deuda estatal, que se destinará a programas de infraestructura y equipamiento educativo, a infraestructura social sostenible y desarrollo regional, a infraestructura de conectividad terrestre y movilidad, al fortalecimiento del sistema de salud pública y del sistema de seguridad pública y a la procuración de justicia, el grupo parlamentario de Morena se pronunció en contra argumentando que con este nuevo préstamos, la deuda del estado se incrementará en un 222.9%, respecto a 2019; esto restringe la capacidad de maniobra de futuros gobiernos, según la diputada Martha Edith Moreno Valencia.
Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que la deuda busca abatir las necesidades y carencias de los más de seis millones 100 mil guanajuatenses, en beneficio de la gente que menos tiene, pero que más lo necesita. Justificó recurrir a este instrumento, porque así se usa en todos los gobiernos del mundo y porque del gobierno federal no han llegado más de 32 mil millones de pesos. Del gasto público de inversión, a Guanajuato sólo se le habían asignado el 0.35%, por lo que no habría caminos rurales, hospitales ni escuelas nuevas por parte de la Federación; éste financiamiento irá -precisamente- a construir, rehabilitar, mejorar las escuelas, infraestructura básica comunitaria, entre otras cosas.
Alma Edwviges Alcaraz Hernández justificó el endeudamiento federal de la actual administración, porque se ha dedicado a reestructurar la deuda pública que dejaron las administraciones pasadas, y que lo único que ha buscado es bajar los costos del interés de la deuda.
La diputada Dessire Angel Rocha reconoció capacidad de pago del gobierno de Guanajuato, porque así lo indican los análisis y los números; sin embargo, cuestionó la necesidad de la deuda, que se sumaría a las cantidades contratadas en años anteriores, aunado a que las tasas de interés no favorecen un costo manejable, cuando este año tuvieron 13 mil 500 millones de pesos adicionales y para el próximo año serán 18 mil millones de pesos más.
El dictamen fue aprobado por mayoría de votos.
MODIFICACIONES SOBRE IMPUESTO DE HOSPEDAJE
En el marco de la Ley de Ingresos, entre las reformas la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, se establece en los sujetos obligados al pago del impuesto por servicios de hospedaje, que cuando la contraprestación por servicios de hospedaje se cubra a través de una persona física o moral en su carácter de intermediaria, promotora o facilitadora, por medio de plataformas tecnológicas, éstas tendrás la calidad de retenedoras de ese impuesto.
También se indica que cuando la contraprestación por servicios de hospedaje se cubra a través de una intermediaria, promotora o facilitadora por medio de plataformas tecnológicas, éstas determinarán, retendrán y enterarán mensualmente el impuesto, mediante declaraciones definitivas, a más tardar el día veintidós del mes inmediato siguiente a aquél en que se cause.
De igual manera, se establecen las obligaciones de los retenedores y se precisan algunas modificaciones en cuanto a la obligación del SATEG para mantener actualizado el padrón vehicular.
FORMALIZAN PROCESO PARA OBTENER EL FIAT
Las reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, aprobadas este lunes por mayoría en el Congreso del Estado, escalona -legalmente- el proceso para obtener el Fiat e ingresar a este grupo selecto de fedatarios públicos, estableciendo los requisitos y procedimientos para que ingresen los candidatos mejor preparados.
El primer peldaño es adquirir la calidad de aspirante a notario, para lo cual deben cumplir con determinados requisitos y presentar un examen; entre los requisitos está el de residencia de cinco años, pero deberán acreditar el haber ejercido durante un año, por lo menos, alguna de las ramas relacionadas con la función notarial, incluyendo las prácticas notariales y esperar la convocatoria que emita la Secretaría de Gobierno.
Se actualizan los requisitos para ser notario auxiliar, que tiene diferente estatus al aspirante a notario, pues éste tiene una licencia para el ejercicio notarial, sujeta a diferentes restricciones, pero ambos pueden aspirar a obtener el FIAT, cuando el Ejecutivo del Estado emita la convocatoria para el examen de oposición.
Morena no estuvo de acuerdo en el dictamen, según lo expuesto por David Martínez Mendizábal, pero en su defensa la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá clarificó cada uno de los puntos de cada nivel.
Para los diputados, la función notarial es fundamental para el sistema jurídico ya que, a través de sus actuaciones se garantiza la legalidad de los actos y hechos en los que interviene, pues se encuentra habilitado legalmente para conferir fe pública, apuntó Bricio Bañderas Álvares, quien agregó que a partir de esta reforma, se garantiza que cada municipio cuente con un notario.