//RED CIUDADANA 4.0:// CONSTRUIR GUANAJUATO CON LAS MEJORES PRÁCTICAS MUNDIALES
*Promoverán fuerza laboral competitiva con educación e innovación
*Aseguran ingreso al TecNM de jóvenes de grupos vulnerables
EDUCACIÓN, RELEVANTE PARA FORTALECER LA INDUSTRIA
La comitiva de guanajuatenses, del gobierno del estado y municipios, que estuvieron una semana en Singapur, ya vienen de regreso; dicen que regresan con buen ánimo, para aplicar en Guanajuato las grandes ideas y experiencias aprendidas, de una de las potencias económicas más importantes del mundo, sobre políticas públicas y buenas prácticas en: planeación estratégica sustentable; construcción de vivienda, como estrategia para construir seguridad política y social; innovación y educación, como estrategia para conformar una fuerza laboral competitiva, así como el papel relevante de la educación en el fortalecimiento de la industria, para lograr un impulso sostenido de la economía, incluyendo el renombrado método “Matemáticas de Singapur”, que ayuda desde la infancia al desarrollo del pensamiento crítico.
“Regresamos motivados a planear y seguir construyendo un mejor Guanajuato mediante las mejores prácticas mundiales”, dijo la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, según el boletín de prensa, donde se presenta un resumen de los encuentros, conferencias, talleres y recorridos realizados en los cinco días de estancia en ese país asiático, que en 30 años cambió su estatus en la economía mundial, además de apoyar al desarrollo empresarial y al crecimiento de otros países, a través de la Empresa de Cooperación de Singapur (Singapore Cooperation Enterprise -SCE-), partiendo del modelo que ellos generaron, que los llevó a ubicarse como el centro para el comercio global y el desarrollo de nuevas empresas.
En el último día, de esta semana de aprendizajes, les compartieron las estrategias para la planificación de la fuerza laboral relevante y competitiva para la economía, cuyas bases se sientan desde el sistema educativo, que tiene como eje central el “Método Matemáticas de Singapur”, enfocado en la comprensión, la retención y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas; trabajando desde lo concreto hasta el desarrollo de lo abstracto. “No se busca la memorización, sino generar una comprensión de fondo y duradera. Aplicable a todos los niveles educativos, pues su objetivo es resolver problemas a través de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada”.
En este contexto, visitaron el Politécnico de Nanyang (Fábrica de Enseñanza).
En el recuento citado, se destaca que la innovación, el trabajo en equipo, el involucramiento y la alianza de los sectores público-privado, serán la clave para lograr el desarrollo integral que se espera; lo que en la lógica de la teoría y la academia no existe ningún problema; las complicaciones vienen en la aplicación, cuando interfieren preferencias, intereses de grupos y corrientes partidistas; tema del que también habló, de alguna forma, pero se consignó poco, o cada quien lo entendió a su modo, cuando trataron sobre el entorno favorable del Gobierno de Singapur para permitir desarrollo; así como de la importancia de tener una visión compartida para alinear y coordinar objetivos comunes”, sumado al tema de la “Transformación a un Gobierno Digital”, y el uso de la tecnología, en el gobierno de Singapur, para mejorar su competitividad y facilidad para hacer negocios”.
La parte fundamental del desarrollo económico es la construcción de un ecosistema de innovación, que tiene como motor -en el caso de Singapur- el sector logístico, al ser el segundo puerto más grande del mundo, pero el primero en facilitar los negocios; por su puerto pasan más de 120 mil buques de carga al año y realizan transbordos más de la quinta parte de las mercancías que se mueven en el mundo.
Pese a este gran movimiento, Singapur ha construido, con la participación de expertos de la Singapore Cooperation Enterprise, un lugar limpio, una ciudad verde y allanado el camino hacia las cero emisiones de carbono.
La comitiva guanajuatense estuvo integrada por los alcaldes Lorena del Carmen Alfaro García, de Irapuato y Francisco Javier Mendoza Márquez, de Celaya, así como por los funcionarios estatales: Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno; Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Aldo Iván Márquez Becerra, Subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano; Juan Carlos Alcántara, Jefe de Gabinete; Alan Sahir Márquez Becerra, Coordinador General de Comunicación Social; Francisco de Jesús García León, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, y Marina Alamilla Cruz, subjefa de Análisis y Seguimiento Estratégico.
EXAMEN ÚNICO DE ADMISIÓN A NUEVE TECNM DE GUANAJUATO
En el marco del proceso de admisión a los nueve planteles del Tecnológico Nacional de México (TECNM), en Guanajuato, el director general del sistema, Ramón Jiménez López, y el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, acordaron el pase directo por proyecto de innovación y por promedio, de los egresados de la educación media superior de las instituciones del estado, además de garantizar espacios para jóvenes de grupos vulnerables.
El proceso de admisión inició el pasado 8 de febrero con la entrega de fichas, a través del registro digital, período que cierra el 9 de junio, para concluir con el Examen Único del CENEVAL el 11 de junio, que permitirá seleccionar a los estudiantes que iniciarán su formación profesional en agosto de 2023.
Estos acuerdos se presentaron en la primera Reunión Reunión Académica de Directores y Subdirectores Académicos, Jefes de Desarrollo Académico y Jefes de División de Estudios Profesionales del TecNM en Celaya, con el propósito de coadyuvar con la estrategia nacional y estatal de ingreso a la educación superior, con el propósito de generar un incremento en la matrícula de licenciaturas y posgrados.