//RED CIUDADANA 4.5:// LO ASIGNADO A CELAYA  DEL CRÉDITO ESTATAL VA AL PUENTE DE CONSTITUYENTES

//RED CIUDADANA 4.5:// LO ASIGNADO A CELAYA DEL CRÉDITO ESTATAL VA AL PUENTE DE CONSTITUYENTES

*Por su dimensión y estructura se cataloga como viaducto
*Fortalecen red para impulsar aprendizajes fundamentales
*Guanajuato consolida su futuro industrial con educación




 

VA A QUEDAR COMO NUEVO: MARTÍNEZ LEÓN

      El proyecto que se realizará en Celaya, con recursos del préstamo contratado por el gobierno del estado este jueves, es la rehabilitación del puente de Constituyentes, que por su dimensión y estructura está catalogado técnicamente como viaducto, aunque aún no se ha asignado el monto de la inversión ni cuándo iniciará la obra.

Sergio Matínes León.

Sergio Martínez León, director del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE) dijo que la obra consistirá en la reposición de las 90 trabes y el reforzamiento de los puntos de apoyo entre la estructura que funciona como columna y las trabes, lo que sería el capitel; ahí se va a poner un refuerzo metálico.

Además, se renovará todo el alumbrado y lo que implica el cambio de toda la superficie de rodamiento y protecciones; va a quedar como nuevo. La estimación de la inversión, cuando se hizo el proyecto rondaba los 140 millones de pesos; hasta el momento se desconoce el monto de la asignación, así como las fechas para la licitación, asignación e inicio de la obra.
El tramo a reparar es todo el puente que va desde la calle Sierra de los Agustinos, de la colonia Jacarandas, hasta Alfonso Sierra Madrigal de la colonia El Dorado.
Martínez León confirmó que la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) tiene también los proyectos de la rehabilitación de la Av. México-Japón, del Distribuidor Vial de esa misma vía con Av. Tecnológico y el de la rehabilitación del bulevar, entre otros; hay confianza en que se apoyen otros proyectos.


PARTICIPAN CON NATURA Y UNESCO CINCO ESTADOS

El Instituto Natura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) han logrado consolidar una red de aliados, de seis estados del país, para impulsar los aprendizajes fundamentales en los alumnos de segundo y tercer año de primaria para integrar una política educativa más eficiente.
En la Segunda Reunión Ministerial: “Sustentabilidad de la Política de Aprendizajes Fundamentales”, realizada por el Instituto Natura, en San Miguel de Allende, se consolidó esta red con la participación de los secretarios de educación de: Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Guanajuato, a quienes se sumó la Fundación Zorro Rojo.
Este intercambio de experiencias y propuestas, se orientó a reforzar los objetivos de la política educativa para que los alumnos lean, comprendan lo que leen y aprendan a escribir en el grado que les corresponde: que cuentan con estas las habilidades en segundo grado, como punto de partida para avanzar en su trayecto formativo.

En este contexto, se reforzó el compromiso para que los estudiantes aprendan a leer, escribir y las bases de cálculo matemático, a la edad correcta. De acuerdo a diversas evaluaciones nacionales e internacionales, uno de cada tres niños, al llegar a tercero de primaria, no cuenta con los aprendizajes básicos, que son los que le van a permitir avanzar en primaria alta y a lo largo de su vida.
El aprendizaje de lo fundamental, a la edad adecuada, tiene mejoras en todo el sistema, no solamente educativo, sino en la vida y en la sociedad. Hay evidencias de que este cambio estructural, profundo y sistémico es posible y da mejores resultados desde cualquier perspectiva, ya que generan competencias estructurales y fundamentales para sus niñas y niños, y eso permite mejores trayectorias educativas y una sociedad mucho más justa, competitiva y próspera, sostuvo la representante del Instituto Natura.

Como punto de partida del programa, al finalizar el presente ciclo escolar, se aplicará la prueba inicial de habilidades lectoras, a estudiantes de primero y segundo grado, para verificar los avances en la Política de Aprendizajes Fundamentales.
Los seis estados que impulsan la política de aprendizajes fundamentales, coinciden en continuar con el trabajo de acompañamiento a escuelas y docentes; la formación inicial de los docentes de primaria; la profesionalización continua; la formación de formadores para lengua y matemáticas y la evaluación integral de aprendizajes.

Jorge Enrique Hernández Meza.

En Guanajuato, parte de ese compromiso se estableció en el “Pacto Social por la Educación”, una alianza público, privada y social, enfocada a la Mejora de los Aprendizajes, con una visión a corto, mediano y largo plazo, y que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa, comentó el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza.
Dado el desarrollo industrial de Guanajuato, contar con estudiantes que tengan estos conocimientos, va a ayudar a continuar con ese crecimiento económico; además, se posiciona como un estado que impulsa la mejora educativa, a través de la generación de alianzas y sinergia articulada, en pro de un futuro más prometedor para todos.

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