//RED CIUDADANA 4.0:// PRIVILEGIAN PARTIDOS DE LA ALIANZA VA POR MÉXICO DEFINIR EL CANDIDATO
*La sociedad prefiere conocer la propuesta y rumbo del país
*Regidora del PRI, en el Red Latinoamericana de Concejales
*Proyecto integral del transporte público superior a los 300 mdp
CLARIDAD DEL PROYECTO PUEDE SER EMULSIONANTE
Desde la lógica de los partidos políticos, que conforman la Alianza “Va por México”, la prioridad es definir al candidato a la presidencia de la República; para ello, el próximo 26 de junio, Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI; Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, y Marko Cortés Mendoza, del PAN, darán a conocer el método y las reglas del proceso. En tanto, sectores de la sociedad preferirían conocer la propuesta -lo que otros llaman: la oferta política- que van a ofrecer a sus militantes y a la ciudadanía en general, para convencerlos del futuro que, juntos, pretenden construir y darle a este país, despertar nuevas esperanzas y apuntar alto. Es importante tener, antes que todo, una plataforma política que apunte alto, que resulte atractivo sumarse a esta nueva aventura, con certeza y seguridad.
Hasta hoy, las decisiones han sido partidistas y cupulares, al margen de sus militancias y, peor aún, apartados de la sociedad -desde sus cotos de poder-; si leyeron bien el mensaje de la elección de este domingo, queda claro que las decisiones cupulares no son suficientes para llevar a sus hueste a las urnas, ni ejercen ninguna influencia en la sociedad, o tal vez sí, pero totalmente insuficiente.
En el Estado de México votaron menos del 50% del padrón electoral, en Coahuila un poco más. De acuerdo a los datos preliminares, el PRI obtuvo la más alta votación de los partidos aliados: 2’360,179 votos, contra 788,764 del PAN y 218,505 del PRD. Los candidatos los puso el PRI. El dirigente nacional el PRI ha asumido que el resultado le da autoridad moral para ponerse al frente de las negociaciones y presume que el resultado electoral es positivo: ganaron Coahuila, aunque perdieron la “joya de la corona”, el último bastión del priista, ya sea porque el gobernador priista no apoyó o porque los del PAN no salieron a votar.
El asunto es más de fondo. Los clásicos dicen: “primero el proyecto y luego quién lo encabece”. Si esto tiene alguna aplicación “teórica” -al menos- al interior de cada partido, en una alianza es un principio “sine qua non” debiera darse un paso adelante, porque el proyecto debe ser el emulsionante que permita “al agua y al aceite”, no sólo ocupar el mismo espacio, sino a convivir, a construir y permitir avanzar en las causas comunes.
CLAUDIA SALAZAR, EN LA CONVENCIÓN DE FLACMA
La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Celaya, Claudia Salazar Hurtado, fue comisionada por la Asociación Nacional de Regidores de México (ANAREM) del PRI, para asistir a la convención y Asamblea General Ordinaria de La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) -de centro izquierda- celebrada en Costa Rica, donde recibió el nombramiento de Copresidenta de la Red Latinoamericana de Concejales, un espacio en el consejo directivo de la organización, donde México no tenía presencia y a la cual también está adherida la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
La convención FLACMA 2023 tuvo lugar del 1 al 3 de junio, en San José Costa Rica, una ciudad global que se ha caracterizado por ser un modelo de inserción y con un alcalde que la ha proyectado al más alto nivel del escenario internacional.
Claudia Salazar Hurtado, como secretaria de Desarrollo Económico de ANAREM fue comisionada para asistir a esta convención por el presidente de la asociación, Aldo Argueta, regidor del Ayuntamiento de Zitácuaro, Mich. Se espera que algo de lo aprendido en esta convención pueda plantearlo y llevarlo a cabo en lo que resta de la administración, a la que le falta un año cuatro meses.
PRETENDEN ARRANCAR CON LA PRIMERA ETAPA
La Comisión de Movilidad y Transporte Público, que preside Aldo Sahib Velásquez Velázquez, espera que este marte entreguen los Dictámenes de Opinión, administrativo y jurídico, de la situación real que guarda la empresa Unión de Transporte Público Celayense (UTP), que agrupa a ocho de las 11 organizaciones de transportistas del municipio, las que en su totalidad debieron integrarse en una empresa concentradora, como parte de los acuerdos firmados para la reestructuración integral y modernización del servicio, a fin de que represente un beneficio para los usuarios.
El director de Movilidad y Transporte Público, José Trinidad Martínez Soto, y el director Jurídico, Jorge Ramírez Montoya, tuvieron la encomienda de verificar la información técnica y administrativa plasmada en el acta constitutiva de la UTP, así como la forma y fondo del aspecto jurídico de la constitución, para emitir un Dictamen de Opinión, que sustente las decisiones que tome la comisión del ayuntamiento, en su sesión de este miércoles 7 de junio, dijo Velásquez Velázquez.
Una vez que se tenga la certeza de los alcances de la empresa UTP y con los resultados que arroje el estudio del transporte público, que deberá estar a fin de mes, la Comisión espera poder proyectar una ruta a seguir para la reestructuración integral del transporte público de Celaya, en el entendido de que es un proyecto a largo plazo y que requiere de una inversión superior a los 300 millones de pesos, por lo que tendrá que hacerse por etapas; pero la Comisión pretende plantear el arranque de la primera etapa y a la vez gestionar recursos para ver qué tanto se puede avanzar en esta administración.