//RED CIUDADANA 4.0:// ARTE, MODA Y VINO, TRES ANFITRIONES DE UNA TARDE DE MAGIA Y CULTURA

//RED CIUDADANA 4.0:// ARTE, MODA Y VINO, TRES ANFITRIONES DE UNA TARDE DE MAGIA Y CULTURA

*Elena Valenzuela, Erika Rivas y Sandra Domínguez, las artistas
*Motivante experiencia la Gira por Europa del cuarteto celayense
*Este viernes estrenan la Ópera La Bohemia de Giacomo Puccini
*Presencian los ensayos las 12 Orquestas Comunitarias del CMAC



 

 

EL MUSEO DE ARTE DE CELAYA, EL ESCENARIO

           
En días pasados tuvo lugar el encuentro cultural “Arte, Moda y Vino”, en el Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo, a beneficio del Asilo de Ancianos, donde cada quien, a su modo, los artistas, amantes del arte, críticos y ciudadanos en general, con deseos de impulsar iniciativas con sentido social, estuvieron reunidos para apreciar el trabajo profesional de Erka Rivas, M. Elena Valenzuela y Sandra Domínguez Suárez.
El arte, la moda y el vino, avivan el sentido estético y le dan significado a las ideas, pensamientos y sentimientos, cada uno a su modo, a la vida del espíritu, como bálsamo para el alma, expresaron la presentación de la muestra.

Las obras de arte, de la plática, de la Galería de M. Elena Valenzuela, adornaron los espacios del recinto, en el que presentaron una pasarela de prendas de vestir de Erika Rivas Boutique, donde el arte de sus diseños también tuvo su manifestación mágica de esplendor y colorido.

Cada obra y prenda de vestir, incluso el vino, comparten entre sí, en su origen, un significado, un argumento y un proceso cultural creativo, que dan al espectador nuevos referentes de una y otra especialidad para percibir nuevas emociones y abrir nuevos caminos en el imaginario perpetuo de la memoria de la humanidad.
En este marco, la Maestra en Vitivinicultura y enología Sandra Domínguez Suárez, celayense, presentó tres vinos de su marca “Luna y Marea”, resultados de un Proyecto Vinícola de Empoderamiento Femenino, que inició con un Macabeo joven. Los que presentó en esta ocasión, fueron: un Chenin Blanc, un Rosado y un Tinto Joven, de uva Carignan; sin embargo cada uno es diferente año con año: “además del clima, las circunstancias cambian, la vida pasa…”, expuso en su presentación.

Hay un principio fundamental en todo esto: buscan la sostenibilidad y la armonía con sentido humano. En base a ello buscan productores de uva de la más alta calidad, que se mezclan, en la elaboración, con la pasión y el amor por la ciencia, la naturaleza del vino, mediante el uso de herramientas y técnicas ecológicas, que realzan las cualidades de cada etiqueta.

Lo de empoderamiento femenino tampoco es excluyente, lo que expresa -según expresa la misma emprendedora-, es la expresión de un equilibrio en la dualidad, ser la mejor versión de sí mismo y apoyarse en las fortalezas del otro; de crear fuerza en comunidad.
“De representar la energía femenina de la luna, esa que provoca la marea, el ir y venir de las olas, de fluir con la naturaleza y con nuestra propia esencia”.
Con el tiempo ha descubierto que el mundo del vino es hermoso, pero también desafiante, especialmente para las mujeres.

La presentación se pudo realizar gracias al apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, que dirige el licenciado Héctor Gómez de la Corina G.; del Maestro Moisés Argüello Rivera, coordinador del Museo de Arte Octavio Ocampo; de los artistas participantes.


CADA ESCENARIO ES UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Después de su gira por cinco de la ciudades más importantes de Europa, el Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, regresó a casa el pasado fin de semana, incorporándose de inmediato a sus actividades académicas, mientras la institución entera prepara el estreno de la Ópera La Bohemia (La Boheme, de G. Puccini, que se presentará en el Teatro de la Ciudad, el 23, 25 y 27 de junio, para cerrar el semestre.

La licenciada Europa Cárdenas Ávila, directora del Conservatorio, quien acompañó al Cuarteto de Cuerdas, integrado, Mariana Ramírez, Erick Fong, Juan Pablo Vera y a Luis Angel Morales, en su gira por Europa, destacó la actuación de los estudiantes en escenarios internacionales, donde -en algunos de ellos- se han presentado destacados músicos a los largo de la historia, como la Sala de Concierto Erhbar del Palacio de Viena, Austria, y el Conservatorio Jana Deyla, en Praga, de la República de Checa; pero, en general, cada escenario es un experiencia particular, que motiva a los estudiantes y a cualquier profesional de la música.

Además de la experiencia musical, visitar cada lugar, conocer su historia y otras manifestaciones culturales es enriquecedor para los jóvenes.
Hay muchos agradecimientos por el apoyo recibido, desde el abanderamiento por parte del Instituto Estatal de Cultura, el municipio de Celaya, el apoyo del Instituto Cultural de México en Francia, que los recibió en París; la embajada de México en Alemania, igual que la embajada de México en Italia, entre otros.

El Cuarteto de Cuerdas ejecutó un repertorio de música clásica de renombrados compositores mexicanos, como Arturo Márquez, Juventino Rosas y José Pablo Moncayo.

MÁS DE 200 ARTISTAS, EN EL TEATRO DEL PUEBLO

 

Con la participación de más de 200 artistas, entre músicos y coros, del Conservatorio de Música y Artes de Celaya (CMAC), este viernes estrenan la Ópera La Boheme (La Bohemia), de Giacomo Puccini, bajo la dirección artística César Piña y la batuta de Jesús Almanza Castillo, en el Teatro de la Ciudad, con tres presentaciones: viernes 23, domingo 25 y martes 27 de junio, a las 19:00, 17:00 y 19:00 horas, respectivamente.
Con este programa, que muestra a los celayenses el talento de sus alumnos, el Conservatorio de Música y Artes de Celaya cierra sus actividades del semestre.

Jesús Almanza Castillo debutó de manera profesional en 1996 con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ). Es licenciado en Canto Gregoriano y en Música con terminal en Instrumento (Piano); cuenta con Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo. Su recorrido pianístico abarca conciertos en diferentes salas del país, destacando su participación en la OFEQ, como pianista titular durante 10 años y después como director asistente. Es fundador y actual director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, también es director del Coro Municipal Santiago de Querétaro y de la Camerata Santiago de Querétaro.

Cesar Piña Maestro en Dirección de Escena, ha incursionado en la ópera, el teatro y la televisión, tanto como director de escena, como la producción ejecutiva, iluminación, escenografía y vestuario, además de dirección de marionetas; también ha fundado, junto a su madre y hermanos, una compañía familiar de marionetas.


MOTIVAN A INTEGRANTES DE ORQUESTAS COMUNITARIAS

Durante los últimos ensayos de la ópera La Bohemia, el Conservatorio de Música y Artes de Celaya, ha traído a los integrantes de las 12 orquestas comunitarias, que tiene en colonias, comunidades y otros municipios de la región, a presenciar la obra, como parte de la motivación para impulsar su pasión por la música.
Algunas de estas orquestas comunitarias son de Cortazar, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Xochipilli las Américas, Monteblanco, Villas del Romeral y Villas del Bajío, entre otras.

Aurora Cárdenas Ávila.

Las orquestas comunitarias en un proyecto socio-formativo a través de la música, para que los niños, niñas y jóvenes tengan un desarrollo social apegado al humanismo y se desarrollen como seres humanos empáticos, solidarios y fraternos, que coadyuven en la reconstrucción del tejido social.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )