PROSPECTIVA: Es otra ecuación
José Gerardo Mosqueda Martínez
Las burlas con las que el presidente López se refirió a la Senadora Gálvez parece que llegaron al límite. No me refiero a la paciencia de nadie, me refiero a la coincidencia de las observaciones del INE, rarificadas por el tribunal federal electoral y el análisis de los tripulantes de la estrategia que puso al presidente a hacer escarnio de la historia de vida de la senadora; así es que pasaron a una fase que pone en duda, una vez más, la capacidad estratégica del presidente: actuó como si la quisiera destrozar con los comentarios burlones de casi todos los días desde la tribuna del salón de tesorería, en el Palacio Nacional, quizá pensaron ( los que llevan la estrategia y el presidente ) que sería suficiente con asociarla a Claudio X. González y descalificarla con expresiones misóginas y burlarse de ella porque se traslada en bicicleta, porque vendió gelatinas, porque es empresaria desde hace tres décadas..
Cada día que se prepararon para descalificarla, lograron que más mexicanos voltearan a ver a la senadora, quien con un poco de sentido del humor y una intensa agenda de presencia y convivencia ha resultado un fenómeno en el proceso electoral adelantado que sin lugar a dudas ha puesto a todos a replantear, corregir, modificar las líneas de acción de los enanos buscadores de la candidatura presidencial por parte de morena.
Cuando los profesionales de los medios de comunicación tomaron el dato de los espectaculares que por cientos hay en todos los puntos de ingreso a las ciudades, en las carreteras, en las principales avenidas… nadie supo explicar de dónde salen los millones de pesos invertidos en esos espectaculares, en cinco semanas han aparecido miles de metros de bardas pintados para promoción de los de morena, tanto precandidatos presidenciales como de las demás precandidaturas… será que los “expertos” entre ellos el presidente, ya se les olvidó que son estrategias para darse a conocer y que van acompañadas de un trabajo directo de convocatoria a nuevos grupos de posibles simpatizantes… los nuevos simpatizantes no llegan y los que ya están operando para ellos cobran por asistir a los eventos.. en el lenguaje más llano les llaman “acarreados”.
Entre las respuestas rápidas están las de siempre: “la generosidad de sus seguidores que les patrocinan los espectaculares y ellos, los subordinados del presidente López, bien adiestrados, responden casi lo mismo: no saben quién los mando poner, seguramente son sus seguidores”.
Pero la estrategia no funciona así es que la orden es que retiren los espectaculares… cómo es posible que una de los doce aspirantes que quedan del bloque opositor los tiene opacos, cuestionados, cancelando eventos, etc. el presidente y jefe de la campaña electoral fallida no sabe a quién hacerle caso, tres de los enanos han cancelado las agendas para no seguir haciendo el ridículo, mientras los gurús de la transformación encuentran algo nuevo que proponer.
El fenómeno Xóchitl Gálvez los ha dejado sin dirección en su estrategia, en lo que encuentran algo que valga la pena, la maniobra que tiene muy bien ensayada el presidente es descalificar acusando de corrupción y el lenguaje de ironía y suspicacia contra quien se propone descalificar.
La propuesta de Xóchitl también pasó entre los liderazgos del movimiento ciudadano y por el momento, los cuatro liderazgos que le quedan… están en la posición de postular a su propio candidato presidencial (originalmente era el gobernador de Jalisco) aunque eso represente ser parte de la estrategia de restarle al bloque opositor.
Si sigue subiendo la popularidad de la senadora, no va a quedar nada de la propuesta de Dante Delgado, es decir, de no encontrar un suicida, el líder del movimiento ha dicho que él mismo sería el candidato. Para lo que esto pueda servir.
Es verdad que nuestra nación pasa por dificultades económicas y sobre todo las consecuencias de dejarles el control a las organizaciones de criminales pero son los tiempos adelantados de la política del país porque así lo dijo el presidente López que alucina con dejar un sucesor que le cubra las espaldas y con quien pueda negociar ( así como negoció con el expresidente Peña ) para que no se les ocurra voltear a ver la cárcel para mitigar el dolor que ha causado a millones de mexicanos con las decisiones indolentes, corruptas y nefastas ( como las que tomó el presidente Peña ).
Después de que el presidente puso en redes sociales la información confidencial de los negocios de la senadora, vino una jauría organizada de operadores y propagandistas de las redes sociales anunciando la terminación del ciclo político de la senadora, es decir, “con reloj en mano” los operadores para la transformación de cuarta de inmediato salieron a manejar que la Senadora estaba derrotada, aniquilada, vencida… pero resulta que no fue así, que tuvieron que recular, una vez más el presidente construyó una calumnia, volvió a mentir y fracasa en su intento de “descarrilar a Xóchitl.
Tomo las palabras del periodista Carlos Marín: “investigar los contratos de Gálvez es un segundo balazo en un pie”. Ya está visto, nuevamente se equivocaron los estrategas de la transformación y contra sus propios pronósticos; tienen que cambiar la ecuación y darse cuenta que se acabó el paseo de la princesa de morena, a la que le molesta que haya periodistas que le hagan preguntas…
Para los de morena es urgente plantear una nueva estrategia (que contradicción. pero así es, hablan de una “estrategia urgente” ) mientras, como en los viejos tiempos del PRI, la clase “pensante” se apresura a entregar su plan sexenal, es decir, la comisión que se integró para redactar el proyecto de nación 2024-2030, los estrategas de la transformación, que como en los tiempos de Plutarco Elías Calles, hacen el documento que orientará, marcará la ruta y especialmente servirá para que nadie pierda de vista la herencia política del presidente López, es decir, este grupo de “genios” no se ha dado cuenta que la gestión de su líder está a la deriva, que tienen tres semanas que perdieron el timón y que cada día entienden menos a dónde va el bodrio de la transformación que durante casi cinco años ha llenado todas las mañanas pero sigue sin identificarse con la sociedad mexicana.
Estas condiciones son las que están aprovechando los del bloque opositor (bueno. no todos) y en lo que empiezan a conseguir sus firmas y convocan a sus diálogos con la sociedad, estarán consolidando una estrategia que está despertando la interlocución de la sociedad, especialmente la de los jóvenes mexicanos que podrían estar interesándose con los temas de la política mexicana.
Nos faltan sorpresas por descubrir en este proceso inédito para la política mexicana y en el contexto de una izquierda que pierde capacidad política en todos los países donde apenas hace unos meses parecían estar consolidando sus posiciones.
Hasta la próxima en PROSPECTIVA.
José Gerardo Mosqueda Martínez,
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato
gmg@gerardomosqueda.com.mx