//RED CIUDADANA 4.0:// TRATAN DE RECOMPONER ECONOMÍA PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES

//RED CIUDADANA 4.0:// TRATAN DE RECOMPONER ECONOMÍA PARA APROVECHAR OPORTUNIDADES

*El planteamiento es bueno, pero hay elementos contradictorios
*Reforma sobre reducción de la jornada laboral, buena y no
*Presentan Festival Internacional “Palabras al Viento” 2022






 

RETOMAN POLÍTICA ECONÓMICA QUE ABANDONARON EN 2018

Juan Yúdico, Tatiana Clouthier y Gonzalo Hernández.

Con el riesgo de que sólo sea una medida oportunista y electoral, los empresarios ven señales positivas en la estrategia “Rumbo a una política industrial”, presentada por la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, este martes 20 de septiembre; Sin embargo existen también medidas y políticas públicas encontradas, en lo económico y laboral, planteadas en los últimos días, incluyendo la propuesta de Ley de Ingresos para el 2023. De no ser así, el gobierno federal tendrá que dar marcha atrás en varias decisiones que ha tomado, contrarias a la propuesta de la Secretaría de Economía.
En principio, la señal es positiva para la tracción de inversiones y generación de empleos, aprovechando las oportunidades generadas la crisis en la relación comercial de Estados Unidos con China, la escasez de semiconductores y otros componentes provocada por la pandemia y la regionalización de las cadenas de suministros industriales, impulsada por Estado Unidos, desde donde hay inversionistas que ven en México un lugar ideal para invertir y acercar la proveeduría; pero las políticas que se estaban implementando por el gobierno federal no generaban confianza, coinciden empresarios celayenses.

Juan Yúdico Herrasti.


Están retomando el rumbo de la política económica que abandonaron en el 2018, comentó Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, expresando su confianza en que esto vaya en serio y que la estrategia presentada por la secretaria de Economía tenga el respaldo del Ejecutivo y de todas las dependencia del gobierno federal y del Legislativo, para generar las condiciones en que, las empresas que lleguen, tengan seguridad, certeza jurídica y la infraestructura necesaria en cada lugar específico donde se plantea regionalizar el crecimiento.
Expresó su confianza e interés en que se retomen bien las principales políticas que apuntalaban el desarrollo del país. México perdería mucho, si no se aprovechan las oportunidades que están viendo los demás en el reacomodo del sistema de proveeduría industrial y de desarrollo tecnológico.
Aún en las contradicciones, es positivo enviar señales de la disposición para cumplir las reglas acordadas en los tratados comerciales, como el T-MEC; “jugar limpio”, de acuerdo a las reglas establecidas para bien o para mal de los países participantes.


SE REQUIEREN AJUSTES A LO QUE SE VIENE HACIENDO

Gonzalo Hernández Hernández.

Es un programa muy ambicioso, lo planteado por la secretaria Tatiana Clouthier; es un cambio en la política del actual gobierno; aquí establecen la necesidad de ser un país más competitivo, elevar los estándares de calidad, de innovación en la creación de nuevos negocios, algo similar a la propuesta de Guanajuato, donde van un paso adelante con el Valle de la Mentefactura, apuntalada por políticas públicas específicas y del desarrollo de infraestructura.
En cambio, para la administración federal, es el cuarto año de gobierno, con muchas señales contradictorias, que no permiten entender bien, qué es lo que pretenden en el fondo: es un cambio de sentido de la 4T, al reconocer que la economía del país va en retroceso, que está perdiendo la oportunidad histórica de convertirse en “punta de lanza” para las economías de latinoamérica; o es sólo una argucia electoral para el 2024, cuestiona Gonzalo Hernández Hernández, Ceo del Despacho de Asesores “2H Consulting”, quien concediendo el beneficio de la duda, señala que esto implica muchos ajustes en lo que se ha venido haciendo, para enviar buenas señales.
Citó como ejemplo la reforma a la Ley Federal de Trabajo para reducir la semana laboral y ampliar el descanso, como se tiene en algunos países de Europa, lo cual es bueno para los trabajadores, pero no es el momento apropiado para empresas, que no terminan de recuperarse de la recesión provocada por la pandemia; los niveles de educación y cultura laboral son diferentes; hay que transitar a esos niveles, pero no en este momento en que los cambios se proponen, tal vez, sólo responden a intereses electorales; esa es la parte negativa, porque se desvirtúa y se corrompe el proceso.
Reconoce que es positivo que se plantee que, las empresas que lleguen, que se comprometan al desarrollo del capital humano, con salarios competitivos, con el cuidado del medio ambiente y con la transferencia de tecnología, para impulsar el desarrollo local, que no sólo se vea al país como fuente de mano de obra barata. Hay muchos ajustes que se deben hacer y eso lleva tiempo, si se mantienen en la línea.


BUSCA ALINEAR LOS ESFUERZOS DE DIFERENTES SECTORES

Tatiana Clouthier.

“La Secretaría de Economía presentó la estrategia “Rumbo a una política industrial” para alinear los esfuerzos de los diferentes actores económicos, públicos y privados hacia un modelo económico que genere un crecimiento incluyente, mediante la actualización tecnológica, el incremento del contenido nacional y el desarrollo del capital humano.
La estrategia “Rumbo a una política industrial” está compuesta por cuatro ejes transversales para atender las necesidades de la industria: innovación y tendencias tecnológicas-científicas; formación de capital humano para las nuevas tendencias; promoción de contenido regional, e industrias sostenibles y sustentables”.
Así lo expuso la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, quien dijo que se han definido cinco sectores estratégicos por su relevancia para la economía actual y del futuro: agroalimentario; eléctrico-electrónico; electromovilidad; servicios médicos y farmacéuticos, e industrias creativas.
La estrategia se diseñó con base en el estudio de las acciones de países líderes en innovación industrial y en un análisis de las características de México. Es una ruta de acción clara, para aumentar la competitividad de la economía mexicana.


DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL UNO DE OCTUBE

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pabras-al-viento-3-2.jpg
Con el propósito de retomar y consolidar el Festival Internacional “Palabras al Viento”, que se realiza en Celaya y la región, para esta XIV edición, se contará con la participación de 20 narradores invitados, procedentes de seis países y ocho estados de la República mexicana, según informaron la doctora Laura Casillas, presidenta del Festival; Walter Díaz, vicepresidente, y Alejandro Ramírez Casillas, director financiero.
Destacaron la presencia de narradores o cuentacuentos en las escuelas, las cuales ya están seleccionadas, aunque todavía hay espacio para otras, cuyos directores se interesen en tener la visita de alguno de los participantes en el festival.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pabras-al-viento-4.jpg
Para este festival vienen narradores de España, Honduras, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Argentina y Ecuador. De México participarán cuentacuentos de Nuevo León, Baja California Sur, Tamaulipas, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. Los de Guanajuato son de Celaya y León.

//RED CIUDADANA 4.0:// FESTIVAL INTERNACIONAL “PALABRAS AL VIENTO”, EN SEPTIEMBRE

 

 

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )