//RED CIUDADANA//: NUEVAS EXPECTATIVAS Y PROYECTOS PARA CELAYA

//RED CIUDADANA//: NUEVAS EXPECTATIVAS Y PROYECTOS PARA CELAYA

*Lo real, las obras de Kansas o CPKCS, en dos años
*Proponen sumar vías al proyecto integral de movilidad
*Hace 20 años surgió la propuesta como necesidad social




 

SE SUMA FERROVIARIA AL DESARROLLO DE LA REGIÓN

Con las obras de construcción del libramiento ferroviario de la línea NBA y las Villas deportivas de alto rendimiento, Canadian Pacific Kansas City Southern (CPKCS) se suma al desarrollo de Celaya y la Región, con impacto estatal y nacional, dejando abierta la posibilidad de realizar nuevos proyectos, según expresó Oscar del Cueto Cuevas, en éste, que es uno de los tres puntos del país donde convergen las líneas de las dos empresas ferroviarias. En tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció, por enésima ocasión desde el 2021, la rehabilitación de la Av. México-Japón y el puente deprimido en el cruce de esa misma vialidad con Av. Tecnológico, entre otros proyectos, además de las porras que le echó al alcalde Javier Mendoza Márquez.

Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, como representante del gobierno federal, el gran ausente, porque para este proyecto del ferroférico se han sumado voluntades de los tres niveles de gobierno y de las empresas ferroviarias en respuesta a una demanda social.

La ceremonia tuvo el singular propósito de darle relevancia a la importancia de las obras de Canadian Pacific Kansas City Southern para Celaya y la región, donde invertirá cuatro mil millones de pesos, ya que con la conclusión de los trabajos, va a hacer posible cancelar la circulación de los trenes por la ciudad, para destinar las vías a un proyecto de vialidad urbana, previa gestión de la concesión de la federación al estado y de éste municipio; desarrollar en la zona sur de la ciudad el centro logístico más importante del país, donde se va a desarrollar un complejo industrial, que complemente -con un valor agregado- la movilidad internacional de las mercancías, que llegan de Asia y otros continentes, por el puerto de Lázaro Cárdenas, por cuya ruta cruza gran parte de México hasta Nuevo Laredo, 20 trenes diarios, siguiendo por el Este de Estados Unidos y hasta el Sur de Canadá.

Gonzalo Hernández Hernández.

Al final, todo impacta en: nuevos desarrollos de parques industriales y vivienda, demanda de servicios, en generación de empleos con salarios más competitivos y, en general, mejores condiciones de vida para los habitantes de la región, porque tendrá un impacto regional inmediato, destacó Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Industriales de la Zona Industrial (ASEZI) de Apaseo el Grande.

Armando Mancera Mendoza.

Coincidió también con Armando Macera Mendoza en que el proyecto del ferroférico, para sacar las vías de la ciudad, a casi 20 años de su primer planteamiento en el ayuntamiento del que formó parte, hoy, prácticamente, es una realidad, reconociendo que a través del tiempo se ha fortalecido con nuevos planteamientos de desarrollo, propuestos por el gobierno del estado, los empresarios celayenses y las ferroviarias, para hacerlo rentable económicamente. Faltó incluir en el evento, como parte de la socialización, la presencia de representantes del sector social, añadió Mancera.

Juan Yúdico Herrasti.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC), Juan Yúdico Herrasti, destacó la gestión que el gobernador, el alcalde y los empresarios realizaron ante el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para la sesión de las vías al municipio de Celaya para un proyecto de movilidad urbano, que incluya un tren ligero.
Yúdico Herrasti destacó que este proyecto de transporte público debe estar articulado o ser parte integral del proyecto de movilidad de la ciudad, incluso concesionado a los mismos transportistas.


Coincidió con el gobernador, en que es un proyecto que lleva tiempo, pero que ya iniciaron las gestiones con Jorge Nuño y se trabaja en un proyecto conceptual, mismo del que se amplió la información en la reunión privada que sostuvieron autoridades municipales, estatales y empresarios con el director general de CPKCS, Oscar del Cueto Cuevas, después de la ceremonia de arranque del libramiento ferroviario y de la Villas Deportivas de Alto Rendimiento.


LA OBRA DEL LIBRAMIENTO

La construcción de la línea “NBA” del Libramiento, concesionada a la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), con una inversión será de cuatro mil millones de pesos, fortalecerá el desarrollo económico-logístico de la región, como el centro de transferencia de mercancías más importante del país, optimizarán los tiempos del tráfico vial, así como de las salidas y llegadas de ferrocarriles de Ferromex y CPKC, haciendo este transporte más competitivo.

Oscar del Cueto Cuevas.

El Ferroférico o Libramiento Ferroviario de Celaya está conformado, principalmente, por dos líneas ferroviarias: 25 km para la línea “AM”, de Ferromex, y 21 km para la línea “NBA” de CPKC, 46 km en total. Contará también con 19.4 km de vías de intercambio y 21.9 km de vías auxiliares, cinco laderos, tres entronques carreteros y un canal hidráulico, según explicó Oscar del Cueto Vuevas.
Las obras que se realizarán consisten en: -Terracerías de vías y patios de intercambio con CPKC, por Ferromex; -Cruces eléctricos en terracerías de vías y patios de intercambio por Ferromex; y -Camino de acceso a patio operativo de Ferromex, entronque con carretera 45 Celaya-Querétaro, en proyecto ejecutivo.
En la línea “NBA”, concesionada a Canadian Pacific Kansas City, para esta obra ya están cerrados 78 de 82 expedientes de liberación de vía.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al Puerto intermodal Laja-Bajío, Parque Logístico o Puerto Interior II, le van a invertir inicialmente 250 millones de pesos para obras de infraestructura y conectividad, mientras que su desarrollo se hará con una Asociación Público Privada (APP).
Al Hub de la Innovación y el Emprendimiento le van a invertir otros 90 millones de pesos para terminar el rescate del Edificio de El Buen Tono.

En esta gira se contó también con la participación de Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social y Humano; Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; Héctor López Santillana, director de Guanajuato Puerto Interior, y Marco Gaxiola Romo, director de CODE; así como diputados locales y federales.

             

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