ALCANZA FISCALIZACIÓN A MIPYMES Y A LOS DEL RESICO
*Profundizará SAT en acciones recaudatorias y fiscalización
*Recomienda especialista poner orden contable en empresas
*Inicia gobernador ajustes en su gabinete por campañas
BUSCA SAT ALCANZAR META RECAUDATORIA DE 2024
Frente al Programa Integral de Fiscalización de 2024, que se enfocará en clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar las redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociados con el contrabando y empresas fachadas, incluyendo principalmente a los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (Resico), es recomendable tener en orden sus ingresos y egresos (tener comprobantes -incluso facturas, aunque nos las pueda deducir), incorporar un sistema contable y fiscal sencillo, así como pagar oportunamente lo que le corresponda de acuerdo al régimen y giro; aunque para muchos, puede resultar mejorar incorporarse al régimen general, porque con las ventajas de hacer efectivas las deducciones autorizadas y la acreditar el IVA, puede hasta obtener saldos a su favor.
Así lo expuso Emigdio Archundia Fernández, doctor en Ciencias de lo Fiscal, Investigador Estratégico del Laboratorio Fiscal Universidad de Guanajuato (UG) y CEO del Despacho Archundia Consultores, quien consideró que el Programa Integral de Fiscalización de 2024 tiene una meta recaudatoria impuesta en la Ley de Ingresos, que debe cumplir para superar los 4.5 billones de pesos de 2023, que también pretende ser histórica.
En años anteriores se enfocaron en las empresas grandes, logrando que pagaran créditos que se ventilaban en los tribunales, porque tienen a los mejores abogados del país. Ahora, al ya no haber tantos recursos en ese sector, se van a enfocar en las MIPyMES y en los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (Resico), sean personas físicas o personas morales, porque tienen la forma de verificar los ingresos reales, sus gastos y pago de IVA, que se ha convertido en un gran lastre para las empresas.
Después de la pandemia han surgido muchas empresas, principalmente del ramo de la construcción, que no están dadas de alta, que van a ser supervisadas, incluyendo papelerías, estéticas, tiendas de abarrotes, farmacias, bebidas alcohólicas, gasolineras, plataformas digitales, servicios de logística, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros y transporte.
Todas las empresas y todas las actividades económicas son susceptibles de fiscalización, vía revisión y exigencia de pago, lo que le va a pegar a su economía, sobre todo a las MIPyMES que no tienen la posibilidad de llevar al día su contabilidad, ni tienen el hábito de proteger sus ingresos y gastos con facturas.
Además de la necesidad de poner orden, es conveniente que analicen la conveniencia de incorporarse al régimen general, porque tienen la posibilidad de hacer deducciones -de acuerdo al régimen y giro del negocio- y acreditar el IVA, lo que en muchas veces les permitiría acreditar saldos a favor.
El programa contempla diversas acciones recaudatorias y de fiscalización con la aplicación de la Inteligencia Artificial que da seguimiento a las operaciones de los contribuyentes, de tal manera que puede identificar, entre otras datos, las discrepancias fiscales y posibles operaciones ilícitas.
VIENEN CAMBIOS Y REACOMODOS POR CAMPAÑAS
Tanto en la administración estatal, como en Congreso de Guanajuato y en los municipios se vienen cambios y enroques en puestos principales y secundarios, con motivo del Proceso Electoral 2023-2024, una vez que se definieron las precandidaturas. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inició con el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien, aunque no va de candidato, como pretendía, se sumará a la campaña federal.
En su lugar, Diego Sinhue Rodríguez Valle nombró como encargada de despacho a la doctora Ligia Gricelda Arce Padilla, quien se desempeñaba como jefa de la Jurisdicción Sanitaria en Celaya, quien ingresó al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato desde el 2011, donde se ha desempeñado como Jefa de la Jurisdicción Sanitaria III en Celaya hasta 2013; en 2014 fue Directora General de Planeación y Desarrollo; y desde el 2014 Jefa de Jurisdicción Sanitaria de Celaya. Tiene licenciatura como Médico Cirujano y maestría en Administración de Hospitales.
El gobernador felicitó por su nombramiento a la doctora, pero no hubo ninguna referencia al Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Sí tuvo el reconocimiento de algunos de sus colegas y compañeros panistas.
“Felicidades Dra. Ligia Griselda por su designación como Encargada del Despacho de la Secretaría de Salud de #Guanajuato. Su profesionalismo y compromiso son garantía de un servicio excepcional. ¡Éxitos en esta nueva etapa!”, escribió el gobernador.