REGRESAN RECLAMOS DE ELECCIONES LIMPIAS Y EQUITATIVAS
*Piden la no intromisión del Ejecutivo Federal
*Sheinbaum se registró en la sede del INE
DEBE GOBIERNO GARANTIZAR SEGURIDAD
La demanda de elecciones limpias, en la historia de México, parecía ser un capítulo superado en gran parte, aunque en proceso de mejora, hasta que el actual el actual gobierno empezó su intento de desmantelar las instituciones que garantizan elecciones transparentes, equitativas y confiables; a parte de su embestida para desaparecer otros organismos que sirven de contrapeso al poder absoluto del Ejecutivo; a todo ello responde la tercera marcha ciudadana por la democracia, por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Poder Judicial en general, entre otros organismos autónomos, que le han dado viabilidad de desarrollo a este país, en el marco de la inclusión y relación internacional, con mayores beneficios para México, que requiere de inversión, empleo y desarrollo.
Esta vez, los 700 mil o 900 mil que se concentraron en el Zócalo de la Ciudad de México y los otros miles en diversas ciudades del país, demandaron elecciones libres, transparentes, equitativas y seguras para el 2 de junio, que el Ejecutivo Federal deje de hostigar a los órganos electorales, con sus amenazas de reformas regresivas y autoritarias, que sólo contribuyen a fomentar el clima de inseguridad que se vive en el país.
Las movilizaciones fueron tranquilas, libres y ordenadas, en lo que cabe a concentraciones de tal magnitud y en diferentes porcentajes en relación a su población local. En Celaya no fue tan numerosa, pero si representativa, como en otras partes del estado.
Al final, la invitación más importante es promover la máxima participación ciudadana, el próximo 2 de junio, en las urnas electorales de cada localidad y secciones electorales, que fue parte del mensajes de Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien también invitó a los ciudadanos a contribuir con el INE en la organización de las elecciones, si salen sorteados y reciben la invitación de los funcionarios electorales.
ADELANTA LÍNEAS DE PROPUESTA DE GOBIERNO
En su mensaje, luego de registrar su candidatura a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardio, aludió a la Marcha por nuestra democracia como una muestra de hipocresía de quienes antes participaron en fraudes electorales o, al menos, se hicieron de la vista gorda.
Una vez presentada su solicitud de registro ante Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), en presencia de los consejeros electorales, dirigentes y candidatos de Morena, PT y PVEM, destacó algunos puntos de su propuesta de gobierno, que, en términos generales, tienen que ver con el seguimiento de la Cuarta Transformación, en política económica y social, austeridad, honestidad, combate a la corrupción.
Lo que llamó principios generales, se consigan en 15 punto:
-Gobierno honesto, sin corrupción.
-Mantener la división del poder político del poder económico.
-Gobierno austero: mantener la disciplina fiscal.
-Garantizar las libertades; no represión.
-Respetar la diversidad política, cultural y sexual.
-Fortalecer la igualdad sustantiva de las mujeres.
-Asignar presupuesto público para garantizar los planes de justicia de los pueblos indígenas y de los programas sociales, salarios y pensiones dignas.
-Impulsar programas de desarrollo científico y tecnológico y de innovación pública y privada.
-Promover los derechos culturales.
-Consolidar los proyectos estratégicos: tren maya e interoceánico, caminos artesanales y carreteras.
-Promover la soberanía energética, la fortaleza de PEMEX y de la CFE, así como promover las energías renovables.
-Restauración y protección al medio ambiente y de los recursos naturales.
-Promover la soberanía alimentaria y no a la siembra de maíz transgénico.
-Promover y facilitar la inversión privada nacional y extranjera que fomente el bienestar social y el desarrollo regional.
-Profundizar la estrategia de seguridad y los logros alcanzados: “Ni se trata de mano dura, ni de guerras ni confrontaciones, sino de justicia.