FIRMAN CANDIDATOS PRESIDENCIALES COMPROMISO POR LA PAZ

FIRMAN CANDIDATOS PRESIDENCIALES COMPROMISO POR LA PAZ

*El documento contiene propuestas para construir la paz
*Máynez destaca justicia alternativa y defensoría especial
*Xóchitl, terminar con la militarización y atención a víctimas
*Sheinbaum, marcó diferencias, pero seguirán dialogando
*En la colonia Del Bosque rezan cada mes por las víctimas
*En Celaya, Promueve Coparmex pacto de no agresión



COINCIDEN EN: RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL


Poner fin a la violencia en México es una trabajo a largo plazo, que requiere de la participación de todos para avanzar en seguridad pública, justicia con equidad y restablecer el tejido social, a través de comunidades y movimientos organizados, con respeto a los derechos humanos, planteó la plenaria de Puebla “Diálogo Nacional por la Paz”, donde se integraron las propuestas de más de 20 personas, de mil 600 instituciones, que se escucharon, a lo largo de dos años, en más de mil foros y conversatorios a lo largo del país, de donde surgieron: el documento “Compromiso por la Paz”, que firmaron, este lunes 11 de marzo, las candidatas Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, así como el candidato Jorge Álvarez Máynez, y se creó la “Red Nacional por la Paz”, que llegará a cada rincón de la nación mexicana, como un compromiso de la iglesias, organizaciones sociales y empresariales para seguir construyendo la paz, en tanto que para la lograr la agenda de paz, se requiere un gobierno al servicio de la sociedad, promotor del diálogo y la inclusión.


La propuesta abarca los pilares fundamentales de la sociedad: Reconstrucción del tejido social, promoción de la seguridad ciudadana, la garantía de justicia equitativa, reforma carcelaria, la atención a los adolescentes en conflicto con la ley, el fortalecimiento de la gobernanza y el respeto irrestricto a los derechos humanos.


Con la presentación de la Agenda de Paz a los candidatos presidenciales inicia la segunda etapa por la paz, en el marco del proceso electoral, convencidos de que sólo uniendo voluntades se puede avanzar. El documento fue redactado con sumo cuidado por un equipo de expertos, quienes le dieron forma a las propuestas ciudadanas, con el propósito de sentar las bases de una sociedad más justa y una visión de largo plazo.


La firma con cada uno de los candidatos fue presidida por monseñor Rogelio Cabrera López, presidente del CEM, miembros del episcopado, de la Comía de Jesús y representantes de organizaciones sociales, quienes expusieron parte del contenido.


Al firmar el documento, Jorge Álvarez Máynez hizo suyos los puntos del documento, asegurando que se va a impulsar también a través de los legisladores de Movimiento Ciudadano, destacando su propuesta en este rubro: Vía Civil, una nueva visión de la policía; la desaparición de la prisión preventiva oficiosa y la política punitiva; ponerle fin al provisionismo, para establecer con claridad el financiamiento de las medidas, con ello una reforma fiscal y reforma del gasto; fortalecer la defensoría pública y establecer la defensoría especial para los pueblos y comunidades indígenas, así como reformar el amparo; y poner en el centro a las víctimas y el fortalecimiento del Poder Judicial.

Xóchitl Gálvez Ruiz.

Xóchitl Gálvez Ruiz, por su parte, además de compartir las inquietudes de las iglesias y de las organizaciones sociales, consideró que el desafío más grande es cómo reconstruir el tejido social y garantizar una paz sustentable, con justicia, en cada una de las regiones del país, explicó y sustentó su propuesta de una prisión de alta seguridad y se comprometió al diálogo y escucha por la paz desde el primer momento de su gobierno, así como la desmilitarización de la administración, lo cual pasa por pagarle bien a los policías, así como la atención a las víctimas; consolidar el respeto a los derechos humanos, como garantía para la paz; consolidar un sistema de justicia cívica; utilizar la tecnología y la inteligencia; convocar a un gran acuerdo nacional por la paz, y reconstruir el tejido social.


Del documento de Agenda de Paz hizo suyas las propuestas: atender integralmente el problema de la seguridad; abordar el tema legislativo con diagnóstico y transparencia; saldar la deuda con la población adolescente; construir una auténtica gobernanza democrática que conduzca a la paz; identificar los temas cruciales en la crisis de los derechos humanos, como el relativo a la desaparición de personas, la violencia contra las mujeres y los migrantes; renovación total del sistema penitenciario, para reducir la criminalización de delitos menores, a través de la justicia alternativa.
Concluyendo en que: “si bien, la paz significa la ausencia absoluta de conflicto y de guerra, también es plenitud, equilibrio bienestar, tranquilidad y serenidad. La paz es fruto de la justicia, presencia del bien común; es la realización máxima de la solidaridad, a partir del respeto a la dignidad humana.

Claudia Sheinbaum Pardo.

Claudia Sheinbaum Pardo marcó sus diferencias y coincidencias con el documento, mismo que firmó el documento estableciendo un anexo sobre su visión, en el que de entrada asegura que no se trata de promover oportunidades, en su visión se trata del acceso a los derechos para todos y ampliar los derechos humanos y sociales. Un modelo que privilegia la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la construcción de un México con justicia y con paz; honestidad y atención a las causas; continuar con el programa Jóvenes construyendo el futuro e implantar otros programas, como Jóvenes uniendo a México y reconecta con la paz.
La consolidación de la Guardia Nacional como una corporación de proximidad con presencia en todo el territorio, como primer respondiente; fortalecimiento de la inteligencia y la investigación para la seguridad pública; dar a las policías estatales mayores facultades para la investigación para que dejen de ser sólo instituciones reactivas y fortalecer el centro nacional de de inteligencia para poder disminuir la impunidad; Coordinación con las demás policías, fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República; y la reforma al Poder Judicial.
Concluyó reafirmando su creencia firme en la paz e invitó a los dirigentes de las iglesias y de las organizaciones sociales a seguir trabajando juntos para construir la nación pacífica, justa, demócrata, libre y soberana que todos deseamos.


FRAGMENTO DEL TEXTO ANEXADO POR CLAUDIA

“Es loable que busquemos puntos de acercamiento y diálogo que nos permitan construir acuerdos y espacios de participación de los diversos actores de la sociedad. En ese sentido, estoy consciente de la necesidad de conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas de paz y no de violencia en la sociedad, por supuesto, en estricto ejercicio de la soberanía nacional y con respecto al marco constitucional y legal del país. He leído con mucha atención el texto emanado del “Diálogo Nacional por la Paz”, sus siete capítulos y sus 132 propuestas. Me congratula saber que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra, y avanzar a una visión de construcción de la paz atendiendo las causas. Sin embargo, por honestidad y congruencia, he firmado el documento con la siguiente leyenda: “Firmó el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado: Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento “COMPROMISO POR LA PAZ Estrategias de Política Pública para la Paz” de la Conferencia del Episcopado Mexicano, por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.


ORACIÓN CIÓN POR LAS VÍCTIMAS

Carlos Sandoval Rangel.

En este tenor de la inseguridad y del Diálogo Nacional por la paz, que inició con una jornada de oración, en la colonia Del Bosque de Celaya, cada martes último de mes, mantienen su compromiso con la oración por las víctimas de la violencia.
Los martes últimos de cada mes, a las 18:00 horas se reza el rosario por las calles de la colonia, pidiendo por la paz y por las víctimas, dijo el párroco de Sagrado Corazón de Jesús de Jardines de Celaya, Carlos Sandoval Rangel.


El párroco de Catedral, José de Jesús Palacios Torres, determinó hacer público el sacramento de la reconciliación, visibilizando la necesidad del perdón; hecho que puede ser controvertido, aunque no cualquiera se acercaría a confesarse a la vista de todos los transeúntes, quienes pueden tener opiniones muy diferentes.
La Jornada Parroquial de la Reconciliación se realizará durante toda la semana, de las 18:00 a las 20:00 horas, en lugares públicos, este lunes fue en en Andados Góngora, este martes en la explanada de San Agustín; el miércoles en el Parque Morelos; el jueves en el Jardín Principal, y el viernes a un costado del Templo de San Francisco.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )