BAJÓ GUANAJUATO DOS POSICIONES EN ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD
*La Ciudad de México, mejor ubicada
*Guanajuato registra más Patentes
*En vía de dictamen, Ley Municipal
EVALÚAN 50 VARIABLES EN 6 SUBÍNDICES
El estado de Guanajuato bajó dos posiciones en el índice estatal de competitividad, pasando del lugar 20 al 22, de la tabla general de las 32 entidades federativas, mostrando sólo una posición destacada, pero no la mejor, en el subíndice de Innovación y Economía, donde ocupa el noveno lugar, luego de su subir cuatro posiciones, al ser una de los estados mayor registro de patentes, con 4.62 por cada 100 mil de la población económicamente activa, de acuerdo al análisis de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 2024, con base en los datos del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal de 2023, en el que el promedio de las entidades pasó de $213,565 a $233,283, entre 2022 y 2023. El nivel más alto lo ocupa la Ciudad de México con $505,295. (*)
El Índice de Competitividad Estatal (ICE) mide la capacidad de las entidades del país para generar, atraer y retener talento e inversión. La característica de un estado competitivo es el uso eficiente de sus capacidades para crear un ambiente favorable para mejorar su desarrollo y el bienestar de sus habitantes, dice el análisis en cuestión.
De acuerdo a la metodología, que introdujo algunos cambios, el índice evalúa 50 variables agrupadas en seis subíndices, con información de fuentes públicas y oficiales. Los subíndices son: (1) Innovación y Economía, (2) Infraestructura, (3) Mercados de trabajo, (4) Sociedad y Medio Ambiente, (5) Derecho y (6) Sistema político y Gobierno.
Según los datos generales por subíndice, en Innovación y economía, Chihuahua registró el mejor desempeño, contra Oaxaca el más bajo; Guanajuato ocupa el noveno lugar, luego de haber subido cuatro posiciones, destacadamente por el registro de patentes, 4.62 por cada 100 mil de la población económicamente activa, contra el promedio nacional, que pasó de 1.1 a 1.2 entre las mediciones de 2023 y 2024.
En infraestructura el mejor desempeño general lo tuvo la Ciudad de México contra el más bajo que fue Chiapas; Guanajuato se mantuvo en el lugar 18 de las 32 entidades. El acceso a internet, uno de los principales retos, mejoró en 10%, destacando Baja California con 78% de los hogares y Chiapas, el más bajo, con 32%, entidades que registraron la misma tendencia en telefonía móvil.
En cuanto al Mercado de trabajo, destaca la Ciudad de México, como el más alto, y Chiapas como el más bajo. Guanajuato se ubica en el lugar 24, al dejar el lugar 26. En general se mejoró el ingreso promedio de las 32 entidades, al pasar de $8,707 a $9,828; Baja California Sur, el que más subió con $14,718), mientras Chiapas llegó a $6,170), la más baja; en términos relativos, Hidalgo fue el de menor crecimiento anual con el 3.3%; la informalidad mejoró al pasar de 55.2% a 54.8%. La informalidad laboral comparada entre mujeres y hombres, en el promedio por estados creció de 2.7 a 3.1 puntos porcentuales, es decir, se amplió la brecha entre ambos grupos; en tanto que la participación laboral de las mujeres en la formalidad mostró cierta mejoría, ya que el promedio de las entidades para este indicador se incrementó de 39.6% a 40.4%.
Sobre Sociedad y Medio Ambiente, el indicador ubica a la Ciudad de México en la más alta posición en contra del Estado de Hidalgo, como el más bajo. Guanajuato mostró una mejoría al pasar del lugar 23 al 21 de la tabla. En rubro de educación, a nivel nacional, empeoró la cobertura educativa en niveles de cero a 14 años, ya que la media de los estados se redujo de 95% a 93%; la esperanza de vida mejoró en el último año, la media del país avanzó de 74.93 a 75.10 años; el acceso a instituciones de salud para personas ocupadas mejoró en el promedio de los estados, al pasar de 38% a 39%; las cifras de personal médico y de enfermería empeoraron, ya que la media de las entidades se redujo de 3.12 a 3.1 por cada mil habitantes.
En el subíndice de Derecho destacan Coahuila, como el mejor, y Zacatecas, como el peor ubicado. Guanajuato bajó al lugar 24, después de haber estado en el 20. En este subíndice, a nivel general, las cifras de homicidios por cada 100 mil habitantes muestra una ligera mejoría, ya que se redujo la media por estados de 23.7 a 22.7: Yucatán mantiene la cifra más baja 1.7, frente a Colima 106.9, la más alta; los datos de incidencia delictiva muestran cierto retroceso, pues en promedio se incrementó de 16.7 a 17.0 delitos por cada mil habitantes. La competencia en servicios notariales mejoró ligeramente, ya que el promedio estatal de notarios por cada 100 mil habitantes pasó de 3.0 a 3.1; Coahuila con 6.7 se posicionó como la mejor entidad, y el Estado de México como la peor con 1.1.
Y en cuanto Sistema político y Gobierno, Yucatán registra el mejor desempeño y Baja California el peor. Guanajuato se ubica en el lugar 25 al haber descendido siete lugares en la tabla de las 32 entidades federativas. En términos generales, la deuda de los estados mostró una mejoría, al pasar de 21% a 19%; Nuevo León registra el nivel más alto de la deuda con el 57%; la media de la tasa de interés, promedio ponderada, se incrementó de 8.6% a 11.2%; la percepción de corrupción estatal mejoró, con una reducción promedio de 85% a 81% de la población urbana de 18 años y más, que considera que las prácticas corruptas en el gobierno del estado son frecuentes y muy frecuentes; Querétaro con el 68% aventaja y Chiapas con el 88%, ocupa el último lugar.
PRECISAN TEMAS DE DISCAPACIDAD
Para fortalecer la participación ciudadana de los grupos de discapacidad y de los pueblos y comunidades indígenas, la Comisión de Asuntos Municipales, que preside Bricio Balderas Álvaraz, se reunió con los representantes de diversas organizaciones para exponerles las razones sobre el por qué algunas de las 190 propuestas fueron incluidas y por qué otras no, para que quede claro que todas fueron atendidas y valoradas, pero algunas deberán ser parte de la reglamentación de cada municipio y de los planes y programas de los mismos; por lo que el trabajo debe continuar.
En la Asamblea de Diálogo de Consulta de los diputados con las organizaciones sociales, realizada este miércoles en el Congreso del Estado, participaron representantes de las organizaciones Movimiento de Personas con Discapacidad, Cambiando Miradas, Red Latinoamericana de Vida Independiente, Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, INCLUDIS-Celaya, e integrantes de la Comunidad de Ojo de Agua de Ballesteros y de la Comunidad El Potrero.
En esta reunión se hicieron algunas precisiones a los ordenamientos relativos a los grupos de discapacidad, para que las disposiciones sean más inclusivas, pues existen otras limitantes no mencionadas, como la intelectual; propusieron que las comisiones municipales trabajen en base a los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y con lo establecido en el ordenamiento local, es decir que se valore un apoyo integral, incluyendo el sistema educativo y la seguridad pública en las carreteras y comunidades donde ellos se mueven, pues ya han sido objeto de agresiones por parte de grupos criminales, entre otras.
Por parte de los diputados estuvieron Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Bricio Balderas Álvarez, Armando Rangel Hernández, Jorge Ortiz Ortega y Ernesto Millán Soberanes, quienes están en proceso de dictaminar la nueva Ley Municipal.
(*)