VOTACIÓN Y CÓMPUTO ESTATAL DAN CERTEZA Y FORTALECEN DEMOCRACIA
*Certifica el IEEG triunfo de Libia
*Optan guanajuatenses por el voto
*Falta resolver impugnaciones
*Verifican votación de diputaciones
MORENA IMPUGNARÁ ELECCIÓN DE GUBERNATURA
Aunque el proceso electoral 2023-2024 aún no termina, este domingo 9 de junio de 2024, cerró la etapa del cómputo estatal de la elección de la gubernatura, mediante el cual se pudo hacer la declaratoria de validez de la elección del domingo 2 de junio y, una vez verificados los requisitos de elegibilidad de la candidata que obtuvo la mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) expidió la constancia, como Gobernadora Constitucional del Estado de Guanajuato a Libia Dennise García Muñoz Ledo.
En esta Sesión Especial de Cómputo, previo a la entrega, el representante de morena, anunció que su partido va a impugnar el proceso y se ausentó, dejando sobre la mesa dos puntos que sustentan su postura; en tanto, para otros consejeros lo histórico y destacable es la participación de la ciudadanía el día de la elección, con una asistencia del 56% de la lista nominal; la instalación del 100% de las casillas con la participación de los ciudadanos como integrantes de la mesas de casillas; el avance en la igualación de género, con tres candidatas -destacadas en su actividad política- en la contienda por la gubernatura; las acciones afirmativas para la inclusión de grupos vulnerables, y la realización de los cómputos, desde las mesas de casilla, los consejos distritales y municipales, hasta el cómputo final en este consejo, que dan certeza a los resultados de la elección y fortalecen la democracia.
En este contexto, el representante de morena, Juan Francisco Escamilla de Luna, sustentó la postura de su partido, que considera espurio el triunfo de Libia Dennise García Muñoz Ledo, en que fue un proceso violento, en la que cinco miembros de su movimiento perdieron la vida, además de la violencia y hostigamiento a sus militantes el día de la elección, así como el uso de los recursos públicos, así como criminalizar a movimiento; y segundo, la ruptura de la imparcialidad durante el proceso, al no atender debidamente los reclamos de su partido, incluso en la organización del debate.
Cabe anotar, que, para observadores y analistas que siguieron el proceso desde el ámbito del consejo general del IEEG, esta postura ya se veía venir; la estuvieron ensayando reiteradamente durante las sesiones del consejo, llevando las asuntos electorales al límite de la legalidad y más allá, como rebasar los tiempos de registro o la ausencia de la firma autógrafa de la persona autorizada, culpando de ello al sistema, lo que fue desmentido -en su momento- hasta por la representante de su partido aliado el Verde Ecologista, lo que le valió una llamada de atención, entre otros detalles que se pueden verificar en los videos de las sesiones.
En lo relativo a la criminalización de su partido, por lo violencia, ha sido el mismo gobernador quien lo señaló como una línea de investigación y ahondó en ello posteriormente, conforme avanzaron las investigaciones; sin embargo, hasta hoy no se han aclarado los hechos, lo que queda bajo la responsabilidad de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lo declarado, y de la fiscalía general la conclusión de las indagatorias, porque sí es grave para todos dejar señalamientos a medias.
HAY AVANCES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO E INCLUSIÓN
Por parte de los consejeros electorales, en general, hicieron un reconocimiento a los guanajuatenses por su participación el día de la jornada electoral, pero también de quienes participaron como funcionarios de casillas y en los 68 consejos electorales municipales y distritales, los cuales fueron presididos, en su mayoría, por mujeres. Todo ha contribuido a darle certeza y legalidad a los resultados del proceso electoral, en los que participó todo el personal del instituto y de los consejos distritales y municipales, así como los ciudadanos en las mesas de casillas. De manera particular, la consejera Beatriz Tovar Guerrero, destacó la participación histórica en Guanajuato de tres mujeres en la contienda por la gubernatura; tres grandes mujeres con trayectorias políticas ampliamente reconocidas; también por primera vez una mujer hace entrega de la constancia de gubernatura a otra mujer, lo que no es coincidencia, sino consecuencia de la lucha histórica de las mujeres por ocupar altos cargos políticos de elección popular.
En este proceso se dio un paso más hacia la igualación de género y la inclusión de los grupos vulnerables o tradicionalmente excluidos; se reafirmó la importancia del voto para legitimar a las autoridades y cada voto es un testimonio de confianza en el sistema democrático y en el poder del pueblo para moldear su futuro, sostuvo Luis Gabriel Mota.
Ha sido el proceso electoral más concurrido y complejo, pero avizoraba -desde el inicio- grandes cambios: el debate fue propositivo, en que las tres mujeres participantes demostraron capacidad, conocimiento y merecimiento para ocupar la gubernatura. Es importante que la gubernatura esté acompañada de la ciudadanía y que esta participación se manifieste en el seguimiento a las acciones de gobierno y que haya rendición de cuentas, expuso Antonio Ortiz Hernández.
El momento histórico que vive Guanajuato es oportuno para recuperar la memoria histórica de la lucha de las mujeres por la igualdad de género, para recuperar cada uno de sus derechos; las tres mujeres que se disputaron la gubernatura mostraron que tienen capacidad para encauzar un proyecto de beneficio para todos, comentó la consejera María Concepción Esther Aboites Sámano.
Por su parte, la representante del PAN en el consejo, Mariana Pérez Escalón, tanto el PAN, como muchos ciudadanos, confían en que Libia Dennise trabajará por la dignidad de las personas, la justicia social, por un ambiente sustentable y por el bienestar de todos los guanajuatenses, con un enfoque de inclusión y compromiso con los valores democráticos que unen a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía.
“La democracia es un ejercicio que requiere de respeto mutuo y tolerancia hacia las diferentes opciones. Entre los factores de la democracia, cada partido es una parte de la contienda electoral, no enemigos”.
RESULTADO ELECTORAL 2023-2024
Luego de aprobarse el dictamen relativo al cumplimiento de los requisitos formales y de validar los resultados de la elección por la gubernatura y de verificar la elegibilidad de la candidata que obtuvo la mayoría de votos, procedieron a la entrega de la Constancia, como Gobernadora Constitucional del Estado de Guanajuato, a Libia Dennise García Muñoz Ledo.
El Acta del Cómputo Estatal consignó los votos para cada uno de los partidos en términos globales; después viene una subdivisión por cada variante de las coaliciones: PAN 1´179,888 votos; PRI 144,767; PRD 24,873; PVEM 97,565; PT 44,732; MC 153,679; morena 917,429; candidatos no registrados 2,131, votos nulos 55,916.
POSPONEN ASIGNACIÓN DE PLURINOMINALES
El cómputo Estatal para la elección de diputados de Representación Proporcional, que tampoco es definitivo, pues falta el desahogo de las impugnaciones para obtener los resultados definitivos y poder hacer la asignación de las diputaciones.
El PAN obtuvo 1’063,962 votos en la suma de los 22 distritos electorales; el PRI, 197,477; el PRD, 30,789; el PVEM, 150,189; el PT, 68,947; el partido MC, 202,924; morena 904,273; candidatos no registrados 1,518; y votos nulos 97,981. Total: 2’718,040 votos emitidos.
Por separado, el resultado de la elección en el Distrito XV de Celaya, quedó así: PAN 43,449 votos; PRI 7,133; PRD 1,170; PVEM 6,592; PT 3,463; MC 10,013; morena 50,903; candidatos no registrados 47 y votos nulos 3,224. Total: 125,994 votos emitidos. Correspondiendo el triunfo a Antonio Chaurand Sorzano, de morena, contra María de la Luz Hernández Martínez, del PAN, con una diferencia de 7,454 votos.
En el Distrito XVI, también con sede en Celaya, ganó morena con Martha Edith Moreno Valencia, contra Marco Gaxciola Romo, del PAN, con una diferencia de 21,850 votos, de acuerdo al siguiente resultado: PAN 29,989 votos; PRI 4,679; PRD 1,152; PVEM 5,456; PT 2,875; MC 9,553; morena 51,839; candidatos no registrados 62; votos nulos 1,475. Total: 107,580 votos.