REALIZAN ESTUDIO PARA DISMINUIR EL CALENTAMIENTO DE LA CIUDAD
*Contrata IMIPE empresa internacional
*Terminarán puentes antes del cambio
*Publican reforma que limita el amparo
PUEDE BAJAR UNOS 4 O 5 GRADOS
El Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE) de Celaya tiene en proceso un estudio sobre el calentamiento de la ciudad, lo que permitirá a las autoridades aplicar medidas paliativas y políticas públicas, que ayuden a mitigar y a disminuir las altas temperaturas que registra la ciudad, considerando que, de acuerdo a los expertos, que con el estudio y acciones que generen, se pueden reducir entre cuatro o cinco grados centígrados las temperaturas actuales -como ya lo han hecho en otras localidades-, para proteger la salud de la población más vulnerable, niños y adultos.
En la sesión de este viernes 14 de junio, el consejo del IMIPE, que preside Juan Yúdico Herrasti, y en presencia del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, el director del instituto, Sergio Martínez León, informó de la contratación de una empresa internacional, que ha realizado trabajos similares en otras ciudades, para llevar a cabo el estudio en Celaya en lo que resta de esta administración y presentar los resultados antes del cierre.
El estudio contempla un análisis de la principales fuentes de emisión de Dióxido de carbono (CO2), de Metano (CH4), de Óxido nitroso (N2O) y de ozono troposférico (O3), causantes principales del calentamiento global, a fin de implementar acciones que ayuden a disminuir su emisión, desde actividades en los hogares, pasando por el uso de los vehículos y transporte porte público, hasta las actividades industriales y agropecuarias.
No es el primer estudio de esta naturaleza que se realiza en el municipio, de alguna forma, el Plan de Acción Climática de 2012, en la administración de Ismael Pérez Ordaz, y Leobardo Cornejo en la Dirección del Medio Ambiente, y su actualización en 2017, durante la administración de Elvira Paniagua, y Gastón Manuel Peña Maldonado, en la misma dirección referida, generando el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, registran, al menos, un análisis general de los antecedentes, la realidad municipal y las acciones hasta ese momento emprendidas.
De acuerdo a las encuestas consignadas en el estudio de 2018, el 100% de los encuestados afirmaron que ya se han presentado los efectos del cambio climático en Celaya, como: la falta de lluvia, el incremento de temperatura y pérdida de cosechas, así como la sequía y deterioro de suelos.
PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL 2012
Metas:
1. Actualizar cada tres años los inventarios de gases de efecto invernadero para rediseñar, si es necesario, las estrategias para disminuir paulatinamente las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GE)I.
2. Actualizar el Plan de Acción Climática Municipal cada tres años.
3. Elaborar e implementar un programa de educación ambiental para todos los sectores de la población para su participación en las medidas de mitigación y adaptación.
4. Impulsar cinco programas existentes de mayor éxito para la mitigación de los GEI.
PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO 2014-2018
Objetivo 1. Reducir la vulnerabilidad de la población y sectores productivos e incrementar su resiliencia y la resistencia de la infraestructura estratégica.
Objetivo 2. Conservar, restaurar y manejar sustentablemente los ecosistemas, garantizando sus servicios ambientales para la mitigación y adaptación al Cambio Climático.
Objetivo 3. Reducir emisiones de gases de efecto invernadero para transitar a una economía competitiva y a un desarrollo bajo en emisiones.
Objetivo 4. Reducir las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta, propiciando beneficios de salud y bienestar.
Objetivo 5. Consolidar la política Nacional de cambio climático mediante instrumentos eficaces y en coordinación con entidades federativas, Municipios, Poder Legislativo y
sociedad.
ANTECEDENTES GLOBALES
A nivel Estatal, desde el 2007 se creó la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (COCLIMA); en junio de 2012, se publicó, la Ley General de Cambio Climático (LGCC), la cual establece definiciones, distribuye competencias, define los principios y los instrumentos básicos para la política de cambio climático y plantea los objetivos de la política de adaptación y de mitigación.
En 2013 se emitió la Estrategia Nacional de Cambio Climático, en la cual se plantea la visión a 10, 20 y 40 años y establecen las líneas estratégicas de mitigación y adaptación.
En 2014 se publicó el Programa Especial de Cambio Climático PECC 2013-2018.
En 2015 México participó en la 21º sesión de la Conferencia de las Partes (COP 21) en París, donde se adoptó un acuerdo histórico -El Acuerdo de París- para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible.
En esta Conferencia México estableció compromisos para llevar a cabo acciones enfocadas a la adaptación y mitigación en el período 2020-2030.
OBRAS VAN EN TIEMPO Y FORMA
En la misma sesión del consejo del IMIPE se informó del avance, en tiempo y forma, de las obras del puente de Constituyentes y del pasado a desnivel de la Avenida Tecnológico, en la salida norte de la ciudad, por lo que estiman estén concluidos antes de finalizar la presente administración.
Lo de la inauguración, ya se verá si se realiza en este período o se abre sin ningún evento. El gobernador no vino ni al arranque de la obra, como lo había contemplado; pues, en realidad es la única obra de infraestructura nueva que le sumó a Celaya -el puente de Constituyentes fue una reposición-.
RETROCESO EN PROTECCIÓN DE DERECHOS
El gobierno federal, a través del Poder Legislativo y del Ejecutivo, concretaron este 14 de junio, un golpe más al estado de derecho y a los más vulnerables, con la publicación de la reforma a la ley de amparo, que elimina su efecto general. Un retroceso en la protección de los derechos ciudadanos.
El Decreto dice: “Artículo Único.- Se adiciona un último párrafo al artículo 148, y se deroga el último párrafo del artículo 129 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
La adición al Artículo 148, queda así: ….
“Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.
Transitorio: Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el cual fue firmado desde el 24 de abril de 2024 por los legisladores -diputados y senadores-: Ana Lilia Rivera Rivera, Marcela Guerra Castillo, Verónica Noemí Camino Farjat, Pedro Vázquez González.
Publicado por el Ejecutivo Federal este 14 de junio de 2024: “En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 14 de junio de 2024.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.- Rúbrica”.
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