COINCIDENCIAS EN VISIÓN EMPRESARIAL Y PROYECTO DE NACIÓN DE SHEINBAUM
*Apertura en el sector energético
*Diálogo y certidumbre en el futuro
*Sobre Ejercicios y subejercicios 2023
DESARROLLAR VOCACIÓN REGIONAL: JYH
Hay puntos de visita de los empresarios del país, que se están tomando en cuenta para el proyecto de nación de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, como la propuesta energética, para fomentar la inversión en este sector, que es uno de los que más preocupan, para asegurar el futuro del país; igual que tema de la certeza jurídica, para generar confianza y que lleguen más inversiones de las que anunció el presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, en la reunión con la virtual presidente electa.
Desde el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC), Juan Yúdico Herrasti coincide en que hay resultados favorables, porque algunas de las propuestas empresariales ya están contempladas en el proyecto nación, como la apertura a la inversión privada en el sector energético y el fomento a la vocación de cada región del país, porque eso va a permitir un desarrollo más equitativo y equilibrado, de acuerdo a los recursos y oportunidades de cada zona.
Para que haya mayor inversión en el país, tanto nacional como extranjera, es indispensable garantizar el estado de derecho, un punto en el que hay coincidencias, pero falta que se materialice.
SOBRE LA MESA: 42 MMD DE INVERSIÓN EN CURSO
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del país, que preside Francisco Cervantes Díaz, invitó a la reunión del Consejo nacional a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde planteó una relación basada en tres valores: confianza en el gobierno, certidumbre en el futuro y la unidad de todos los mexicanos. La confianza de los empresarios en la primera presidenta de México, a partir del uno de octubre, la materializó con el anuncio de inversiones en curso, por más de 42 mil millones de dólares, sólo para empezar; entre las que mencionó: Femsa, con más de nueve mil millones de dólares; TransCanadá, cuatro mil 500 millones de dólares; México Pacific, más de 15 mil millones de dólares; Ternium, mil 500 millones de dólares, y hasta Iberdrola, más de cinco mil millones de dólares.
Además, prometió involucrar al CCE en la agenda de Prosperidad Compartida, que propone la virtual presidenta electa de México, a cambio de lo que citó, como “la certidumbre en el futuro”, que tiene su expresión más inmediata y esencial en la Certeza Jurídica, “indispensable para seguir construyendo un país verdaderamente justo”; a lo que se suma la propuesta del camino del diálogo para trabajar en la agenda pública y de interés de sus representados, de las 13 organizaciones empresariales nacionales, más sus filiales y delegaciones en todo el país.
La propuesta de diálogo, marca un especial interés en las reformas constitucionales, principalmente en la reforma del Poder Judicial, sobre la que el dirigente expresó: “es muy importante que podamos participar y que podamos sacar una buena reforma; en eso no tenemos margen para equivocarnos”.
De acuerdo al comunicado, Cervantes Díaz “ofreció la experiencia y visión de los empresarios para ir construyendo coincidencias desde este periodo de transición y reiteró su disposición de seguir trabajando con quien será la próxima y primera presidenta de México”.
En este marco, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de la “Agencia de Transformación Digital”, para ello va a juntar diversas áreas de gobierno que ayude a disminuir trámites y facilite la vida a la ciudadanía.
GASTAN EN COMUNICACIÓN MÁS DEL PRESUPUESTO
El Informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de 2024, sobre el gasto ejercido en 2023, revela que los estados no se ajustan a su presupuesto, por una parte, reportan gastos mayores a los presupuestados en algunos rubros, principalmente en Comunicación Social, que llegan a ser hasta de un 1,245%; y por otra, hay subejercicios hasta de (-) 11.1%. En Guanajuato, aunque no está entre los estados que más gastaron en Comunicación Social, sí ejerció más de lo presupuestado, que fueron 172.8 millones de pesos, contra lo ejercicio, 679.4 millones de pesos. Los estados con mayor gasto en comunicación son: Tamaulipas de 22.4 millones de pesos a 302 millones de pesos, un 1,245% más; Veracruz, de 21.8 millones de pesos a 280.7 millones de pesos, un 1,187% más.
Por otra parte, de los 119.9 mil millones de pesos que autorizaron para la inversión pública para las 31 entidades federativas, éstas dejaron de ejercer el 11.1% de lo presupuestado, de acuerdo al estudio citado.
Además, es práctica común que los estados programen ingresos menores a los que realmente registran, destacando Guerrero, Morelos y Tlaxcala que tuvieron ingresos superiores al 12.9% a los estimados durante los últimos siete años.
“En 2023, 31 de las 32 entidades federativas tuvieron ingresos mayores a los programados, por lo que los gobiernos estatales, en conjunto, recaudaron 13.0% más de lo estimado, llegando a recaudar 2.97 billones de pesos contra los 2.63 billones aprobados”.