SUSPENDERÁN EMPRESARIOS PAGO DE SOBRETASA DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINA
*Desaparecer el FIDESSEG: Congreso
*Rechazan priistas cambio de nombre
*En la mesa: permanencia de dirigentes
*Cuestionan concesiones de autopistas
*Pagan favores con cargo al Poder Judicial
NO HAY INTERÉS GENUINO DE MEJORAR PROCESO
Dado que la mayoría panista del Congreso de Guanajuato pretende desaparecer, de manera unilateral, el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública (FIDESSEG), constituido con la aportación voluntaria de los empresarios guanajuatenses, aplicando una sobretasa al Impuesto sobre la Nómina, los consejos coordinadores empresariales de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende y Guanajuato, así como los organismos que los integran, consideran conveniente analizar si mantienen el pago de la sobretasa -la que se acordó con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo-, “para incidir con mayor eficacia y de manera solidaria y subsidiaria en la atención de la problemática social que ha caracterizado a la Misión y a la participación de nuestra organizaciones sociales”.
Cita el comunicado que el modelo ha sido efectivo en otras entidades; sin embargo, aquí se optó por imponerle reglas de operación que lo hicieron complicado y lento; una preocupación auténtica de los diputados del PAN, estaría encaminada a que los recursos recaudados se canalicen directamente al FIDESSEG.
Al final reiteran su compromiso solidario con el desarrollo social y humano de los guanajuatenses, así como apoyar las estrategias y programas que permitan recuperar la paz y la seguridad en Guanajuato.
A este respecto, Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, quien también suscribió el comunicado, sostuvo que el fideicomiso costó mucho arrancarlo, pero está funcionando con las reglas de operación que les impusieron; sin embargo, también reconoce que el fideicomiso, ssu procesos y sus programas de apoyo son perfectibles, pero sí causó desconcierto que los diputados pretendan desaparecerlo.
Desde otro punto de vista, parece que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y los diputados panistas del Congreso le echan más leña al asador o se quieren desquitar de su fracaso electoral. O tal vez quieren el apoyo social para la concesión de las autopistas. Vaya usted a saber, que hay detrás de ese pataleo.
BUEN PROYECTO, MÁS QUE CAMBIO DE SIGLAS
Además de elegir a los 50 delegados, que asistirán a la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el próximo 7 de julio, el priismo guanajuatense rechazó la propuesta de cambio de nombre, siglas y colores; en cambio, se pronunció a favor de reducción de la estructura, para hacer más ágil su funcionamiento y participación, destacando el imperativo de elaborar un proyecto bien estructurado, acorde a la nueva realidad política del país, para evitar ser el próximo en desaparecer.
En las cuatro mesas de reflexión, análisis y propuesta, que se instalaron este miércoles 26 en la sede estatal del PRI, se expusieron asuntos relacionados con la Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos y Código de Ética, en las que se precisaron las reflexiones y propuestas que se escucharon en las asambleas regionales, para buscar que tengan impacto en la asamblea nacional, pero también expresaron su disposición a escuchar lo que presenten los otros estados y la dirigencia nacional.
Hay temas específicos que se tienen que analizar, como el cambio de estatutos para permitir la permanencia de la dirigencia nacional; hay que escuchar las razones y analizar la conveniencia de ello, porque ciertamente, la renovación de cuadros y oportunidades a las nuevas generaciones, es una de los principales reclamos; pero también hay que ver quién puede garantizar la unidad, permanencia y fortalecimiento de la institución.
De manera particular, también, se planteó revisar el método de elección de los candidatos plurinominales, que ha sido un tema controvertido, tanto a nivel federal, como en los estados.
Definitivamente, el cambio de nombre, siglas y colores no tiene que ver con la aceptación o rechazo del partido, por lo que -prácticamente- fueron rechazados; la baja afiliación y el abandono de los priistas es un tema más complejo y multifactorial, que van desde el desacuerdo por no obtener un cargo, hasta presiones y conveniencias personales y políticas; tal vez algunos discrepen en la forma de conducción, en la forma de la designación de los dirigentes, pero muy pocos -concediendo que los hay- por aspectos ideológicos y de principios.
Los priistas guanajuatenses esperan que su partido realmente se renueve de fondo, no de fachada; que presente una nueva propuesta abierta e inclusiva, debidamente elaborada, que cambie su estructura de sectores y organizaciones, que resultan demasiado engorrosos, a nuevos organismos, más dinámicos y cercanos a la sociedad, pero principalmente a las nuevas generaciones.
La delegación de priistas guanajuatenses a la XXIV Asamblea nacional, quedó integrada por presidentes municipales, la presidenta municipal electa, síndicos y regidores, así como representantes de diversos organismos.
INTENTARÁN MORENA FRENAR CONCESIONES
El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Estado, pretende frenar la licitación pública internacional número GTO/SICOM/CON-CAR/01-2024 para la construcción y operación de la autopista Silao-San Miguel de Allende, porque lleva aparejada la concesión de la autopista Silao-Guanajuato, que genera ingresos anuales por 260 millones de pesos anuales y en la que sólo se invierten 53 millones de pesos en operación y mantenimiento, de acuerdo al estimado del año en curso; para ellos, es evidente el interés del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de generar un nuevo negocio al amparo del poder público, por los próximos 30 años, que es el término de la concesión que lanzó el pasado 23 de mayo la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Movilidad, a cargo de José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, en los que tan sólo la autopista Silao-Guanajuato generará seis mil millones de pesos, de acuerdo a lo señalado por Ernesto Millán Soberanes.
POLITIZAN LA JUSTICIA
Las propuestas de Eduardo López Mares, ex dirigente del PAN estatal, para ocupar una consejería en el Poder Judicial, así como la de Vicente Esqueda Méndez, ex titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y de Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, para las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa, rompe con la división de poderes y la profesionalización del Poder Judicial en Guanajuato. Es así como el gobernador paga los favores de personajes vinculados al poder político local, politizando la justicia, de acuerdo a denuncia mediática que hicieron los diputados de morena Ernesto Prieto y Ernesto Millán.
De acuerdo a los legisladores, la solución a estos hechos de corrupción es la elección de los jueces y magistrados, como se propone a nivel federal.