OCULTAN MOTIVOS REALES SOBRE EXTINCIÓN DEL FIDESSEG
*Ahora la oposición lo defiende contra el PAN
*Reconocen que su mecanismo es perfectible
*Resta gobernador representación a los CCE
*Rechazan exhorto para suspender licitación
*Clausuran último período de la LXV legislatura
EN JUEGO 1.5 MMDP SIN APLICAR
Después del debate que se dio en el Congreso del Estado sobre la extinción del FIDESSEG (Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública), ni para los diputados de la oposición en el congreso local, ni para las organizaciones empresariales y sociales queda claro el motivo de fondo por el que la fracción del PAN solicitó y aprobó el exhorto a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado, para su desaparición. La oposición, principalmente morena, que siempre estuvo en contra del fideicomiso, ahora aseguraron que no cuestionaban su existencia, sino la falta de transparencia, pues hubo asignaciones a familiares afines al gobierno.
Por la fracción del PAN, Miguel Salim Alle, habló de retos y áreas de oportunidad para darle mayor celeridad al ejercicio de los recursos, y Armando Rangel Hernández generalizó la existencia de diversas inquietudes de las organizaciones civiles que han batallado para conseguir apoyo; la propuesta -dijo-busca democratizar la aplicación de los mil 500 millones de pesos que están sin movilizarse.
En realidad, no hay argumentos sólidos para una determinación tan repentina y unilateral, que dan pie a especulaciones, como la aventurada por la diputada Yulma Rocha Aguilar, ex candidata al gobierno del estado, quien concluye que los 1.5 mil millones de pesos, que no se han ejercido a la fecha, los requiere el gobierno del estado para financiar la tarjeta rosa que utilizó como un activo electoral.
AHORA VEN LAS BONDADES DEL FIDESSEG
Los diputados de oposición, de acuerdo a lo expuesto por Dessire Ángel Rocha, de MC; Hades Berenice Aguilar Castillo, Irma Leticia González Sánchez y David Martínez Mendizábal, de morena, ahora ven al fideicomiso como un mecanismo de participación y colaboración de la sociedad civil y del sector empresarial en las decisiones de política pública, que fortalecen el estado democrático; el mecanismo puede ser perfectible, mediante evaluaciones continuas, que permitan tener evidencias y adoptar mejores prácticas, para que los recursos asignados puedan ser utilizados en su totalidad, expuso Ángel Rocha.
La fracción de morena, aseguran hoy, no cuestionaron la existencia del fideicomiso, sino que los recursos se destinaran a familias afines al gobierno y no a quienes verdaderamente lo necesitan, según Hades Berenice Aguilar Castillo. El FIDESSEG inició mal hecho porque no existió un estudio técnico que avalara su creación y quedará como una sombra de corrupción: “hoy existen 3 mil 200 millones de pesos que no se ha comprobado hacia donde se envió el recurso y que desconocen qué pasará con los mil 500 millones que quedan aún en el Fideicomiso, ya que de extinguirse no podrán decidir sobre el recurso como actualmente se estaba haciendo”.
David Martínez Mendizábal habló de ciudadanizar el gobierno, pero el sector empresarial no es la totalidad de la sociedad, existen personas y organismos que de manera voluntaria están trabajando por el bienestar de los demás, insistiendo en que lo que se pide es que el dinero público sea transparentado. Concluyó Irma Leticia González Sánchez lamentando que con esta medida se esté afectando una acción tan loable y que se esté echando abajo todo sin que esclarezca qué está sucediendo.
OLVIDA AVAL SOCIAL PARA ENDEUDAMIENTO
En este contexto y ante la postura de los empresarios de suspender el pago de la sobretasa al impuesto de la nómina, el gobernador Diego Sihué Rodríguez Vallejo, no sólo desconoce la representación del empresariado, que ostentan los consejos coordinadores empresariales, sino que los amenaza con una persecución a través del Sistema de Administración Tributaria (SATEG); se le olvida al gobernador que el origen del fideicomiso se dio en el marco de la reducción de las aportaciones del gobierno federal y de la pandemia, cuando necesitaba el aval de las representaciones empresariales para el endeudamiento del gobierno del estado, que fue lo que le permitió lograr su propósito, sin mayores desacuerdos sociales.
Hoy, quiere que las mesas de análisis sobre el destino del fideicomiso se realicen en el Congreso; mientras el congreso dijo en claro que es un asunto del Ejecutivo.
INSUFICIENTE LA JUSTIFICACIÓN
El otro tema, de mayor peso económico y político, es la licitación pública internacional número GTO/SICOM/CONCAR/01-2024 de la autopista Silao-San Miguel de Allende, a la que le suman la concesión de la autopista Silao-Guanajuato con una recuperación de 260 millones de pesos anuales, cuya cancelación -a solicitud de morena- no fue aprobada por la mayoría de Acción Nacional.
La punto de acuerdo de morena para exhortar al gobernador, planteaba una suspensión temporal hasta que se acredite la necesidad de llevarla a cabo en función del interés general, de acuerdo a los expuesto por el diputado Ernesto Millán Soberanes, quien citó que en la licitación y concesión para el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista Silao-San Miguel de Allende y el aprovechamiento del activo para la rehabilitación, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista Guanajuato-Silao, a 30 años, “no se han hecho públicas las proyecciones económicas de la autopista Silao-San Miguel de Allende, pero si se tienen los datos de la de Guanajuato-Silao que permiten visualizar la magnitud del negocio al amparo del poder público que se está llevando a cabo”.
Las justificaciones dadas son insuficientes, para los morenistas, quienes también suponen una violación a las disposiciones constitucionales de concesión, que responde más a “la lógica neoliberal de la privatización y de los negocios al amparo del poder público”.
El Estado debe validar públicamente la imposibilidad de inversión pública en cada uno de los proyectos en cuestión, de otra manera sólo revela su incapacidad para desarrollar proyectos de infraestructura relevantes que la entidad. Erróneamente se busca vender la idea de que los problemas se resuelven dejando las cosas en manos de las empresas privadas, siendo algo no adecuado por diversos ejemplos que se traducen en la creación de negocios privados a costo de los guanajuatenses.
CIERRAN ÚLTIMO PERIODO DE LA LXV LEGISLATURA
Al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones, el presidente del Congreso José Alfonso Borja Pimentel, presentó los resultados legislativos del último período de la LXV Legislatura, en el que se aprobaron 185 dictámenes, de los cuales 161 fueron en sentido positivo, logrando importantes reformas, como: a la Ley de la Diversidad Sexual y otras que abarcan desde la prevención de la discriminación, hasta la salud pública y la protección de los derechos humanos, para mejorar los servicios de salud, medidas contra la violencia familiar y la violencia estética, así como fortalecimiento de derechos laborales y movilidad.
En este período se realizaron acciones por la Conmemoración de los 200 años de la instalación del Congreso Constituyente de Guanajuato, en el marco de los 200 años de Guanajuato como entidad libre y soberana, que tuvo como acto a destacar, la entonación -por primera vez- del Himno de Guanajuato en el Congreso; además de la firma de la Declaratoria de Parlamento Abierto, la presentación de Manuales para Garantizar los Derechos de Participación y Consulta en el Proceso Legislativo; la inauguración del Espacio Infantil del Congreso, y la Academia Legislativa, entre otros.
INSTALAN PERMANENTE PARA PREPARAR EL CAMBIO
Previo a la declaratoria de clausura, los legisladores eligieron a los integrantes de la Diputación Permanente, que estará en funciones durante el segundo receso de este tercer año, que concluye hasta el término de la actual legislatura, el 24 de septiembre próximo; la que a su vez realizará las actividades correspondientes para la instalación de la LXVI Legislatura el 25 de septiembre de 2024. Esta comisión se instaló después de la clausura del último período de sesiones de la actual legislatura.
La Diputación Permanente quedó integrada de la siguiente manera:
Presidencia: Dip. Bricio Balderas Álvarez
Vicepresidencia: Dip. Cuauhtémoc Becerra González
Secretaría: Dip. Gustavo Adolfo Alfaro Reyes
Prosecretaría: Dip. Susana Bermúdez Cano
Primera vocalía: Dip. Angélica Casillas Martínez
Segunda vocalía: Dip. Katya Cristina Soto Escamilla
Tercera vocalía: Dip. Armando Rangel Hernández
Cuarta vocalía: Dip. Rolando Fortino Alcántar Rojas
Quinta vocalía: Dip. Rafaela Fuentes Rivas
Sexta vocalía: Dip. Gerardo Fernández González
Séptima vocalía: Dip. Dessire Angel Rocha
Suplentes:
Dip. Lilia Margarita Rionda Salas
Dip. Jorge Ortiz Ortega
Dip. María de la Luz Hernández Martínez
Dip. Martha Edith Moreno Valencia
Dip. Ruth Noemí Tiscareño Agoitia
Al término de la sesión de clausura del periodo ordinario de sesiones, las diputadas y los diputados que integran la Diputación Permanente llevaron a cabo la sesión de instalación.