DEPENDERÁ PUERTO SECO DE NUEVOS FUNCIONARIOS E INCLUSIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES
*Alianza público-privada asegura su ejecución
*Licencia de conducir digital, para Guanajuato
*Guanajuato AAA en capacidad financiera
*Expanden impacto académico UVEG y UPB
REQUERIRÁ INFRAESTRUCTURA URBANA
El desarrollo del Puerto Interior 2, designado oficialmente con el nombre de “Puerto Seco del Bajío”, será un parteaguas en el desarrollo económico y social, no sólo del municipio, sino de toda la Región Laja-Bajío -nueve municipios a la redonda-, visibilizados más, hasta ahora, por la inseguridad, que por su potencial de desarrollo, que va a atraer más empresas, principalmente de logística, al potenciar su vocación natural, con la reubicación de la aduana de comercio exterior a un nuevo recinto fiscalizador. A ello se suma el desarrollo de infraestructura urbana y regional, que se tiene que dar, ya sea por el municipio, por el estado o por la federación.
En la visión de Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial (ASEZI) de Apaseo el Grande -localidad que cuenta con siete de los 47 parques industriales que tiene Guanajuato en 17 municipios, además de los desarrollos industriales fuera de los parques-, la firma de la alianza público-privada, si bien asegura la ejecución del proyecto, su avance va a depender del conocimiento y compromiso de los nuevos funcionarios que lleguen a ocupar las áreas de desarrollo económico, tanto a nivel municipal, como estatal y federal, así como la inclusión de nuevas propuestas y habilidades empresariales de la región, que ayuden a abrir otras puertas.
Aunque hay muchos temas por resolver, como el del agua, la seguridad, la electricidad y la infraestructura, lo trascendente es que este “boom” ya nadie lo va a poder detener, porque se va a dar de manera natural, al ser un tema estratégico para Guanajuato y para el país.
LICENCIA DE CONDUCIR DIGITAL
Aprobado el dictamen de la Licencia de Conducir Digital de Guanajuato, por el Comité de Información y Tecnologías (CIT), pasará al pleno de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP), para su ratificación en la próxima sesión y adquiera vigencia absoluta en el territorio nacional.
De acuerdo al dictamen, aprobado por unanimidad en sesión virtual, Guanajuato es la primera entidad que cumple con el 100% de los requisitos para su aprobación, que incluyen: datos personales, aspectos legales y aspectos tecnológicos.
El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato (SSPG), Álvar Cabeza de Vaca Appendini, estuvo presente en la sesión del Comité de Información y Tecnología de la CNSSP, que presidió el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, el General Luis Rodríguez Bucio.
El Comité de Información y Tecnologías de la CNSSP, lo integran además de autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, los Secretarios de Seguridad Pública de Sinaloa, Durango, Michoacán, Estado de México y Oaxaca.
CALIFICACIÓN DE GUANAJUATO, FAVORABLE
El Gobierno del Estado de Guanajuato cuenta con alta capacidad financiera, tanto por la gestión de sus recursos, como por su disciplina presupuestal, superávits operativos, bajos niveles de deuda, pasivos por pensiones fondeados a largo plazo y por su alta liquidez, que fueron avalados por la calificación AAA, que le otorgó la agencia internacional S&P American Latina, que se traduce en confianza, generación de empleos y capacidad financiera. Por parte del gobierno del estado confirma su compromiso para mantener una hacienda pública estatal eficiente y transparente.
ORGANIZARÁN EVENTOS INSTITUCIONALES CONJUNTOS
La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) y Universidad Politécnica Bicentenario (UPB) firmaron un convenio de colaboración para expandir su impacto social y académico, realizando trabajos conjuntos en la organización de eventos institucionales y académicos, para fortalecer el vínculo con los sectores público y privado.
Hay potencial en cada una de las instituciones, que permitirá aprovechar al máximo la capacidad y la expertis de cada universidad. Además, hay programas de incentivos; se crearán iniciativas para fomentar la inscripción en ambas universidades, a través de programas de difusión, beneficiando a una mayor número de estudiantes, y se incentivará la colaboración en trabajos de investigación y proyectos de interés común, reforzando el desarrollo académico y científico.
El convenio fue firmado por el rector de la UVEG, Ricardo Narváez y la rectora de la UPB, Isabel Tinoco Torres.