DESMORALIZA PRESIDENTA A MUJERES: DEMASIADAS LOAS A AMLO
*Presidenta gobernará para todos
*Mantiene línea ideológica de la 4T
*Inversiones estarán seguras el país
*Participación privada en electricidad
*Disminuirá delitos de alto impacto
PARTIDISTA MENSAJE PRESIDENCIAL
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como primera presidenta de México, en Asamblea General del Congreso de la Unión, donde se comprometió a gobernar para todos: “tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, fuerza, historia y mi vida al servicio del pueblo y de la patria”, inaugurando así la etapa del “Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”. Histórica, porque llega una mujer, después de 200 años de la República; aunque, la ceremonia se vio empañada por el exceso de loas al presidente saliente. Es digno el reconocimiento, pero el exceso -además de otras implicaciones-, minimiza el triunfo de las mujeres por la igualdad de los derechos, pues con ella, llegaban todas, dijo. La sabiduría popular muestra cuál es la medida de lo correcto en cuanto al uso de las luces: “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre”. Con la investidura presidencial, como Presidenta de todos los mexicanos -como lo había afirmado al inicio-, no se pueden permitir excesos partidistas, aunque sean mayoría.
Frente a todo el país y en presencia de invitados especiales de diversas naciones, empezando por los vecinos, como: Jill Biden, representante del Presidente de los Estados Unidos de América; César Bernardo Arévalo, Presidente de la República de Guatemala, y John Briceño, Primer Ministro de Belice; además de: Bucharaya Hamudi Sidina, Primer Ministro de la República Árabe Saharaui; Santiago Peña Palacios, Presidente de la República del Paraguay; Xiomara Castro, Presidenta de la República de Honduras; Régine Abraham, Consejera Presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití; Sylvanie Burton, Presidenta de la Mancomunidad de Dominica, y Gustavo Petro, Presidente de la República de Colombia, entre otros.
De Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, y los diputados federales de la entidad, estuvieron presentes y aprovecharon para reuniser después de la ceremonia, con el fin de precisar las propuestas concretas para la entidad, que impulsarán desde la Cámara de Diputados para Guanajuato a fin de mejorar las participaciones federales o concretar algunos proyectos que dependen del gobierno federal. Desde la bancada del PAN, reconocemos la importancia de este momento y reafirmaron su compromiso con el bienestar de nuestra nación; trabajar por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos, con mayor justicia, igualdad y prosperidad para las y los mexicanos, independientemente de quién ocupe el cargo en el Poder Ejecutivo; pero sí tienen claro en la autornomía de los poderes, acabar con la impunidad y con la corrupción. señalan en su comunicado.
EL SEGUNDO PISO DE LA 4T
Por lo demás, su discurso reafirma lo que considera la 4T y, en particular, el segundo piso, que marca la continuidad, en muchos aspectos, aunque con sus matices, que concreto en 10 puntos:
Uno. Para que haya prosperidad, debe ser compartida, o dicho de otra forma: por el bien de todos, primero los pobres.
Dos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Los gobiernos de la transformación le llaman austeridad republicana.
Tres. Los gobernantes deben ser honrados y honestos. La corrupción debe combatirse por ética y por principios. La autoridad moral es lo más importante, y esa se construye con una sola mística, la de luchar con honradez todos los días por un México con justicia, democracia y libertad.
Cuatro. El principio máximo de la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Cinco. Prohibido prohibir, la libertad es la esencia de la democracia.
Seis. El desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Siete. “Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva”.
Ocho. México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz y la fraternidad de las naciones. Y nos coordinamos, más no nos subordinamos.
Nueve. La política se hace con amor, no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.
Diez. “Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación”. No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia.
COMPROMISOS DEL NUEVO GOBIERNO
-Garantizaremos todas libertades: la de expresión de prensa, de reunión, de movilización.
-Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.
-Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual.
-Nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias.
-En materia económica, se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto.
-Promoveremos la inversión pública y la inversión privada: “tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”.
-No aumentaremos el precio de las gasolinas, del diésel, del gas doméstico, ni de la electricidad en términos reales.
-Confirmaremos el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica.
-Aprovecharemos la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente.
-Seguiremos fortaleciendo nuestra relación económica y cultural con los países de América Latina y el Caribe.
-Trabajaremos de la mano del sector empresarial y los trabajadores para que siga aumentando el salario mínimo, nuestro objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas.
-Haremos el programa de digitalización más ambicioso de la historia para facilitar el pago de impuestos y otros trámites, así como incentivar la inversión.
-Habrá Estado de derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia del Poder Judicial.
-Se mantendrán todos los programas del Bienestar y nos aseguraremos que su incremento anual nunca esté por debajo de la inflación: Pensión universal para adultos mayores, pensión universal a personas con discapacidad, becas ‘Benito Juárez’ para estudiantes de preparatorias públicas, becas a estudiantes de escasos recursos, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Producción y Pesca para el Bienestar, fertilizantes gratuitos, Precios de Garantía, La Escuela es Nuestra y La Clínica es Nuestra.
-Tres programas de Bienestar nuevos: *Todas las mujeres de 60 a 64 años tendrán un apoyo bimestral; *Todos los niños y niñas que van a escuela pública de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca; *Llevar la prevención y atención a la salud a los adultos mayores.
-El reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos.
-Consolidaremos el IMSS-Bienestar como el mejor sistema de salud pública gratuita y de calidad.
-Aumentaremos el número de preparatorias y universidades públicas a 300 mil más.
-Construiremos al menos un millón de viviendas, especialmente para jóvenes en esquemas en donde primero puedan rentar y después adquirir la vivienda si lo desean. Además, habrá créditos a bajo costo para mejoramiento de vivienda y un programa masivo de escrituración.
-Se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso, en Yucatán, y en sus más de mil 500 kilómetros será también tren de carga.
-Se terminará la Línea K del Tren Interoceánico, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Frontera con Guatemala.
-Construir el doble de los kilómetros de trenes de pasajeros de este sexenio: de Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz.
-Construir caminos artesanales para conectar comunidades, así como puertos, aeropuertos y carreteras que generen desarrollo con bienestar y al mismo tiempo fortalezcan la infraestructura y conectividad y potencien la inversión.
-Se mantendrá la proporción actual entre la generación pública y privada de electricidad, de 54% y 46%, respectivamente. El nuevo Plan Nacional de Energía incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables.
-Reglas claras para inversión privada, para cubrir el 46% de la generación, en el marco de la ley y garantizando la estabilidad del sistema eléctrico.
-La producción de petróleo con Pemex tiene como prioridad el consumo nacional, y este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios.
-Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber el crecimiento de la demanda.
-Avanzaremos en la soberanía y la autosuficiencia alimentaria. No permitiremos la siembra de maíz transgénico; seremos autosuficientes, no sólo en maíz blanco, sino en frijol y en otros cultivos.
-Diconsa se transforma en Alimentación para el Bienestar, con el objetivo de promover precios y comercio justo para diversos productos agropecuarios y seguir atendiendo a 22 millones de familias.
-Construiremos en Tula, Hidalgo, un proyecto de economía circular para aprovechar los residuos, tratamiento de agua, generación de energía y productos reciclados, para reducir la contaminación y generar empleos.
-Arrancaremos el ordenamiento de las concesiones y la transmisión de derechos de agua. Este mes firmaremos un acuerdo nacional por la seguridad y sustentabilidad hídrica, con todos los actores, y haremos las reformas jurídicas para garantizar el agua como recurso de la nación.
-Tecnificaremos más de 200 mil hectáreas de riego y desarrollaremos proyectos estratégicos para el abastecimiento y reciclaje de agua.
-Vamos a limpiar y a sanear los ríos más contaminados del país.
-Haremos de México una potencia científica y de la innovación. Apoyaremos las ciencias básicas, naturales, sociales y las humanidades, y las vincularemos con áreas y sectores prioritarios para el desarrollo nacional.
-Garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto. La estrategia consiste en cuatro ejes:
*Atención a las causas y cero impunidad. Disminuir más del 50 por ciento los homicidios dolosos en tan sólo cuatro años.
*Inteligencia e investigación.
*Fortalecimiento de la Guardia Nacional.
*Coordinación con municipios y estados, con el Ministerio Público y con la Fiscalía General de la República.