EXHORTO PARA ADHERIRSE AL IMSS-BIENESTAR PASARÁ AL PLENO DEL CONGRESO
*La Comisión aprobó elaborar el dictamen
*Abren consulta sobre iniciativas de reforma
*Inflación general 4.69% en 15 días de octubre
PROPONEN ANÁLISIS MÁS A FONDO DEL EXHORTO
Con el argumento de que la política sobre el sistema de salud federal cambió, la Comisión de Salud del Congreso del Estado aprobó el exhorto a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y al secretario de Salud, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, para que soliciten su incorporación al “Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar”, a fin de eficientar y maximizar su presupuesto, así como consolidar la operación de un sistema de atención médico único, universal, público, gratuito y preventivo, en beneficio de la población guanajuatense, según expuso Antonio Chaurand Sorzano, presidente de la Comisión, a lo que sumó el argumento de que las necesidades de salud del estado de Guanajuato son superiores a su capacidad de respuesta, a pesar de recibir las participaciones del gobierno federal.
Angélica Casillas Martínez sugirió tener una perspectiva más amplia del exhorto para unirse al modelo del IMSS Bienestar, tomando en cuenta las razones de origen y los errores de la política de salud que se generaron en el Gobierno Federal.
Independientemente de las visiones de cada grupo parlamentario en el Congreso local, la realidad es que Guanajuato mantuvo su sistema de salud y el federal fracasó; el actual, aún está por verse, pues anclado al IMSS existe el riesgo una posible afectación a los servicios a los derechohabientes, aunque en el discurso se diga lo contrario.
Lo ideal es un sistema de salud, como se plantea: único, universal, público, gratuito y preventivo, pero mientras no haya garantías de contar con él, más que el discurso y, tal vez, la buena voluntad, más vale tener una alternativa viable, donde se contemplen otras alternativas para la población de difícil acceso.
De cualquier forma, será la gobernadora y sus secretario de salud, quienes decidirán qué hacer con el exhorto, de aprobarse en el pleno, pues aunque los mismos diputados coinciden en que “son como llamadas a misa”, por el desgaste natural de un uso innecesario, existe plena conciencia de que la salud de la población no es un tema menor y que debe estar por encima de las posturas e intereses partidistas.
IMPACTO FINANCIERO DE APROBARSE EL ABORTO
La Comisión de Salud, que preside Antonio Chaurand Sorzano, también aprobó la metodología de análisis sobre las iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, al Código Penal del Estado de Guanajuato, a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, a la Ley de Salud para el Estado de Guanajuato, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, en materia de interrupción legal del embarazo, entre otras.
De manera particular sobre la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, al Código Penal, a la Ley de Salud y a la Ley de Educación, con la finalidad de despenalizar el aborto voluntario hasta las doce semanas de gestación, garantizar la prestación de servicios de interrupción legal del embarazo y establecer acciones de prevención, atención y educación en materia de salud sexual y reproductiva.
Para elaborar los dictámenes de todas las iniciativas se consultará a las instancias de gobierno respectivas, academia, expertos y asociaciones sociales, así como a los 46 municipios, ampliando el término de consulta a 30 días. Se incluyó una consulta especial a la Secretaría de Finanzas para conocer el impacto presupuestal, principalmente en lo que se refiere a la iniciativa para aprobar el aborto hasta las doce semanas de gestación.
También se ordenó el elaborar el dictamen para el archivo definitivo de tres iniciativas presentadas ante la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato; la propuesta para crear la Ley de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de Guanajuato; y una iniciativa de la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, en materia de armonización legislativa con la Ley General de Salud y el acceso gratuito a los servicios de salud y medicamentos para personas que no cuentan con seguridad social.
EL INPC SUBYACENTE 3.87% Y NO SUBYACENTE 7.17%
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó en 0.43% en la primera quincena de octubre de 2024, respecto a la quincena previa, y un 0.24% en relación al mismo periodo de 2023, de acuerdo a los resultados que dio a conocer la mañana de este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyo objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere un consumidor urbano promedio.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.69%, superior a la primera quincena de octubre de 2023, que fue de 4.27% anual; la quincenal fue igual, de un 0.24%, según la publicación del INEGI, que también reporta el índice de precios subyacente, el que aumentó 0.23% a tasa quincenal y 3.87% a tasa anual; en este mismo período, el índice de precios No subyacente registró un alza de 1.08% quincenal y de 7.17% anual.
En el índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21 % y los de servicios, 0.25 por ciento; en tanto que, en el No subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.70% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.39 por ciento, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.
Los productos con mayor incidencia en el INPC: