//EL GRILLERÍO:// ESTRATEGIA DE SEGURIDAD, MÁS ALLÁ DE LA DESCONFIANZA DE “CONFÍA”

//EL GRILLERÍO:// ESTRATEGIA DE SEGURIDAD, MÁS ALLÁ DE LA DESCONFIANZA DE “CONFÍA”

*Presentará Libia el programa este lunes
*Reforma al PJ incompleta para su aplicación
*Enfrentar la realidad con objetividad: PAN
*El PRI encamina su estrategia al PEF


POR AGP


PRESENTARÁ “ESCUADRÓN DE EXTORSIÓN”

Libia Dennise García Muñoz Ledo.

«CONFÍA» (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen) es el nombre de la estrategia de seguridad y paz para Guanajuato, que presentará la gobernadora este lunes 4 de noviembre de 2024, en el Parque Bicentenario. En principio, ya los mercadólogos y especialistas en marketing político desacreditaron el nombre, porque la palabra con la que se indica un contenido rebuscado, menos asimilable, es la menos confiable y genera un rechazo natural, independientemente del buen ánimo e intención de la administración estatal del Nuevo Comienzo, de Libia Dennise García Muñoz Ledo. Para los guanajuatenses es deseable que la estrategia dé resultado y borre toda la indisposición que la palabra CONFÍA pueda generar; sobre todo, cuando esta administración empezó sembrando la desconfianza entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y buena parte del sector empresarial.
La estrategia que presentará la gobernadora, destaca la creación del “Escuadrón de Extorsión” con equipo de inteligencia que, “aunque tiene una connotación diferente, se va a encargar de la prevención de la comisión de este tipo de delitos, porque en el caso de los secuestros virtuales, se juega con lo psicológico», aclaró la misma gobernadora al anunciar la presentación; pero la mayoría lo citó como “Escuadrón Antiextorsión”.
De los 10 ejes de la estrategia, además del Escuadrón, está la Regionalización -flexible-, donde se concretará la coordinación de las fuerzas federales, estatales y municipales. y la tercera línea de contención será la vigilancia en las carreteras, tanto para evitar asaltos y crímenes, como para prevenir accidentes.

Claudia Sheinbaum Pardo.

En este contexto, hay que recordar que la estrategia nacional de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se desplegó en ochos ejes prioritarios con el nombre de “Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”:
1. Erradicar la corrupción y reactivar la Procuración de Justicia.
2. Garantizar empleo, educación y salud.
3. Garantizar respeto y promoción de los Derechos Humanos.
4. Regenerar la ética de la sociedad.
5. Reformular el combate a las drogas.
6. Emprender la construcción de la paz.
7. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación.
8. Nuevo Plan de Seguridad Pública para lograr la construcción de una cultura de paz de mano de instituciones y la población.

REVISAN FIDEICOMISO SOBRE DESASTRES NATURALES



En Guanajuato, en otro rubro, se suma la prevención y atención de los desastres naturales, a través del fideicomiso, conocido como FIPADEN, que por sus siglas es el “Fideicomiso de Administración para atender a la población afectada y cubrir los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionada por la ocurrencia de desastres naturales”, que también depende de la Secretaría de Seguridad y Paz, que encabeza Juan Mauro González Martínez, pero opera con un comité técnico.

Juan Mauro González Martínez.

A la fecha ha identificado las diferentes zonas del estado en riesgo de enfrentar sequías o inundaciones por fenómenos naturales, por el cambio climático. El comité técnico sesionó en días recientes para dar seguimiento al programa de trabajo 2023-2024, que está por concluir, y redefinir el programa de para el 2025; además de informar del estado financiero del fideicomiso, que recibe aportaciones del gobierno del estado y de particulares, con lo que ha constituido un patrimonio autónomo destinado a cubrir los gastos y erogaciones para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionada por desastres naturales, sin impacto significativo en las finanzas públicas.


EN RIESGO TRANSPARENCIA Y EQUIDAD, POR LO MENOS


Esta semana se concretaron las reformas constitucionales, que dejó en curso Andrés Manuel López Obrador. Estas reformas se sumaron a las 256 registradas, hasta el 1 de febrero de 2024, de acuerdo a una investigación realizada por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Las recientes son las que mayores atropellos y retrocesos han generado a los derechos humanos y ciudadanos.

Ricardo Monreal Ávila.

Pero, también, las prisas por aprobarlas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, bajo la coordinación mayoritaria de Ricardo Monreal Ávila y de Adán Augusto López Hernández, respectivamente, no permitieron ni el diálogo ni concretar muchos detalles, que tienen que ver con el fondo de la reforma y con su aplicación, para elegir a los nueve Ministros de la Suprema Corte -que parece lo menos complicado-, y los 1,633 magistrados -de magistraturas y judicaturas-, para los cuales habrá 25 y 9,799 candidatos, lo que pone en riesgo la transparencia, equidad y objetividad del proceso -por decir lo menos-. De fondo, está volando el asunto de las impugnaciones y la competencia de las instancias que intervendrán -sólo por citar un ejemplo-.
El costo de la elección está tasado -hasta ahora- en casi 13 mil millones de pesos. Un capricho muy caro para la economía del país. Lo peor es que, en parte, les complica el acceso a la justicia a los más pobres.


PAN REQUIERE CAMBIOS DE FONDO

Cecilia Romero del Castillo.

En este tenor, reconocidos militantes panistas plantean en una publicación interna reconocer que el México de antes de la elección del 2 de julio ya no existe. “Necesitamos enfrentar esta realidad con franqueza y objetividad”, dice Cecilia Romero del Castillo, quien sugiere, una vez analizada la realidad y asumida la responsabilidad, operar cambios de fondo, vital para el PAN y para México, advirtiendo que de no hacerlo hay riesgo de desaparecer por indolencia, complicidad o desencanto. Sugiere, de modo imperativo, recuperar la identidad, ‘la capacidad, los principios que no varían, para dar respuestas nuevas e innovadoras a una realidad que cambia, citando a Carlos Castillo Peraza.

Aldo Márquez Becerra.

El problema es que no todos están en el mismo canal, ni siquiera las dirigencias estatales y municipales. En Guanajuato, Aldo Márquez Becerra, quien asumió la presidencia recientemente, no tiene un plan definido, sólo lo que bosquejó en su campaña; la dirigencia estatal es su trampolín para llegar a la presidencia municipal de León y no recuperar el territorio perdido.
Romero del Castillo plantea recuperar la democracia interna; el problema de Márquez Becerra es cómo construir la democracia, a partir de una imposición de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, avalada por la gobernadora.
Romero, en su línea de acción propone “retomar la capacidad de debatir, ejercer el ‘oficio ciudadano’ diariamente, liderar proyectos sociales, involucrarnos en las causas de la comunidad, practicar nuestros principios, dar ejemplo de honestidad, actividades en las que otros ya les llevan ventaja.


EL PEF 2025 Y LA EXPULSIÓN DE CYNTHIA LÓPEZ


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encamina su estrategia a buscar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, para los programas y acciones que su militancia y los mexicanos consideren necesarios e importantes, de acuerdo a una consulta nacional que lleva a cabo desde el 29 de octubre y que concluirá el 15 de noviembre, el día en que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, presentará el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2025.

Los principales temas de la consulta son: Educación, Salud y Seguridad. Los resultados serán presentados a todos los mexicanos y a los medios de comunicación, mientras el compromiso de los legisladores del tricolor será defender las propuestas ciudadanas.
La duda salta a la vista: ¿qué tanto podrá lograr con una menguada representación?; o, la expulsión de la senadora Cynthia López Castro responde a una “jugada” para garantizar y fortalecer la mayoría de morena en el Senado, a cambio de tener parte en el presupuesto, pero cuidando las apariencias. Entre los políticos todo es posible.

 

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )