CONSULTARÁN A CIUDADANOS CADA ETAPA DEL PROGRAMA DE GOBIERNO
*Realizan talleres por cada eje de gobierno estatal
*Ciudades Patrimonio, economía y legado cultural
*Corrupción pone en juego el futuro de los jóvenes
RESPONDERÁ A NECESIDADES Y PRIORIDADES
En los primeros días de diciembre, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg), puso en marcha la etapa de consulta ciudadana, sobre las propuestas de los seis ejes que conformarán el Programa de Gobierno 2024-2030, para asegurarse, a través de talleres en los que participaron mujeres, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, jóvenes, indígenas, migrantes y adultos mayores, que los proyectos y programas respondan a sus necesidades y prioridades.
Los primeros talleres, de la mano de la ciudadanía, trataron temas de los ejes Guanajuato es Confianza y Guanajuato es Armonía, con el apoyo de expertos en temas de finanzas, transparencia, rendición de cuentas, urbanismo, medio ambiente, agua y territorio.
Al mismo tiempo, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se lanzó una consulta, presencial y virtual, a maestros, padres de familia y alumnos de secundarias y bachilleratos públicos. Próximamente se darán a conocer otras formas de participación.
Previo a los talleres, a finales de noviembre, el Iplaneg convocó al gabinete y a sus equipos a mesas de trabajo por eje, para integrar la información que se revisará con la ciudadanía, como centro de este gobierno, en cada etapa del proceso, de acuerdo a instrucciones de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien ha insistido en que “cada paso que demos, cada decisión, cada proyecto, debe ser de la mano de la ciudadanía”.
Graciela Amaro Hernández, directora general de Iplaneg, que por atribución de ley coordina las actividades para la elaboración del Programa de Gobierno 2024-2030, explicó que, durante los primeros meses de la administración, realizaron un análisis de las propuestas de corto plazo del Plan Estatal de Desarrollo visión 2050, de sus indicadores y de la alineación de las propuestas hechas en campaña.
La propuesta se centra en seis ejes: Guanajuato es tranquilidad, Guanajuato es igualdad, Guanajuato es confianza, Guanajuato es vocación, Guanajuato es prosperidad y Guanajuato es armonía. Se suman tres ejes transversales: Mujeres, juventudes y digitalización.
CUMPLEN CON PRESERVAR LA MEMORIA HISTÓRICA
Para el gobierno de la entidad, San Miguel de Allende y Guanajuato capital, como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, no sólo son orgullo estatal, representan una oportunidad única para fortalecer la economía local y preservar un legado cultural invaluable. De ahí que, el compromiso, como guardianes del patrimonio cultural, va más allá de la promoción turística: busca conservar la memoria viva de las comunidades y proyectarlas al mundo.
De acuerdo lo expuesto por David Ayala Saucedo, director general de Desarrollo Turístico, de la Secretaría de Turismo e Identidad, en el marco de la Tercera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, A.C., San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato son íconos de historia y belleza arquitectónica; forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, un itinerario cultural que reafirma la importancia de estado en el contexto global de México.
En particular, San Miguel de Allende, reconocida por la UNESCO en 2008, se ha consolidado como un referente internacional por su atmósfera cultural única; en tanto, Guanajuato capital, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad 20 años antes, en 1988, es un testimonio vivo de la riqueza minera y el arte virreinal que forjaron la identidad del Bajío.
En el contexto de la reunión, se presentaron avances sobre la conservación, rescate y promoción de estos sitios, considerados motores esenciales para el desarrollo cultural y turístico del país. También se reafirmó el compromiso del gobierno para proteger y proyectar el patrimonio cultural, consolidándose como pilar de desarrollo sostenible para el turismo y orgullo nacional, de acuerdo a la misión que tiene establecida, en su programa de desarrollo.
Por parte del municipio de Guanajuato se presentó el estudio de Cargas Turísticas, un análisis integral que abarca dimensiones ambientales, sociales y económicas, para asegurar un desarrollo sostenible de sus destinos.
Como muestra de la riqueza histórica, cultural y natural de México, en la reunión también participaron representantes de ciudades patrimonio de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Morelia y Querétaro, compartiendo sus iniciativas en conservación del patrimonio tangible e intangible, de promoción turística sostenible y de apoyo a prestadores de servicios y productores locales.
David Ayala Saucedo, participó en representación de María Guadalupe Robles León, secretaria de Turismo e Identidad.
UN MUNDO MEJOR, SI NO SE INTERPONE LA CORRUPCIÓN
La campaña 2024-2025 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción, se centra en reconocer y promover la importancia del papel que desempeña la juventud -como defensora de la integridad- en la sensibilización sobre corrupción y sus repercusiones en sus comunidades, donde está en juego el futuro de 1,900 millones de jóvenes, casi una cuarta parte de la población mundial total (8,025 millones, en 2023).
El 9 de diciembre ha sido designado como el Día Internacional contra la Corrupción, desde el 2023 en que la ONU aprobó la Convención para promover la lucha contra este delito. Esta Convención determinó que este 9 de diciembre de 2024, la campaña se centrará en tres objetivos:
Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción;
Promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos; y
Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.
El mensaje establece que “siempre será posible construir un mundo justo y un planeta sostenible, si la corrupción no se interpone en el camino. La corrupción es un fenómeno social, político y económico, complejo, que afecta a todos los países, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervierte el imperio de la ley y crea atolladeros burocráticos sólo para solicitar sobornos”.
Además, atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa, mientras que a las pequeñas empresas nacionales les resulta imposible superar los costos iniciales de la corrupción.
La Convención contra la Corrupción de la ONU, hace un llamado a los gobiernos, al sector privado, a las organizaciones no gubernamentales, a los medios de comunicación y a los ciudadanos de todo el mundo, a unir fuerzas para combatir este delito.
BAJAN DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN DE 6.6% A 4.8%
Sobre el tema, el pasado 5 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, en el que revela que 14.0% de la población mexicana, de 18 años y más, dijo haber sido víctima de algún acto de corrupción, porcentaje que eleva al 59.4% entre las personas que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública; sin embargo, sólo el 4.8% se atrevió a poner una denuncia, porcentaje menor en 0.3%, con relación a 2021 que fue del 5.1%, aunque en 2015 fue el 6.6%. Entre otras razones, porque la considera una práctica común y porque también el ciudadano obtiene un “beneficio”.
Entre 2013 y 2023, la corrupción aumentó del 12.1% a 14.0%, lo que representa un incremento absoluto de 1.9 puntos porcentuales y un incremento relativo de 15.7%.
Entre las 32 entidades federativas, Chihuahua presenta la prevalencia más alta, de 21.9%, seguido de Guerrero con 18.3%, luego de Puebla y Tabasco con 17.9% cada una. En Guanajuato el 10.9% de la población encuestada dijo haber sido víctima de este delito.