Parque Intermodal justifica inversión de ferroviarias en el ferroférico: Usabiaga
*Ferromex concluirá este año o a principios del 2021 el tramo de Moulimex a Honda o al distribuidor de Celanese
APG
El Parque Logístico de la región Laja-Bajío -del estado y del centro del país-, se ha convertido en la principal justificación para la inversión de las ferroviarias en el Ferroférico de Celaya, dijo Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, al informar que Ferromex hará una inversión importante para concluir el 50%, de los 24 kilómetros del libramiento ferroviario que le corresponde, de Moulimex al puente del aeropuerto; por lo que, prácticamente, estará concluido, en 2021, hasta la planta de Honda o el puente de Celanese.
Por lo que respecta a Kansas City Southern de México, dijo que también tiene prevista una inversión para concluir las obras de su libramiento y patio de maniobras, pero se darán a conocer una vez que llegue un acuerdo con el gobierno federal para la ampliación de la concesión.
El Parque Logístico o Parque Intermodal, que se contempla como un centro de distribución de la región y del el centro del país, podría aportar, por sí solo, el 10% del Producto Interno Bruto del estado, en un período de consolidación de cinco a 10 años, por la movilidad de hidrocarburos, productos de las grandes tractoras, del sector agropecuario, automotriz, línea blanca, acero y metales, así como alimentos congelados y frescos.
De acuerdo a estas expectativas, las empresas ferroviarias consideraron la conveniencia de invertir y terminar los dos libramientos ferroviarios, que en la localidad se les conoce como ferroférico.
La inversión de Ferromex ya está en proceso, pero su primer objetivo es concluir con el tramo de vías de Moulimex a Honda o hasta el distribuidor de Celanese, el cual estará listo este año o a principios del próximo, dijo Javier Usabiaga.
Hasta el momento se desconoce si al concluir este tramo, de Moulimex a Honda, principalmente, empezará a operar o esperarán hasta que se termine el libramiento en su totalidad que son 24 kilómetros en su totalidad, con todas las obras complementarias que se van a realizar, como puentes, excepto el distribuir vial de Celanese, que tendrá que construir por el gobierno federal o estatal o por ambos, al tratarse de una vialidad federal.