*Requiere infraestructura ferroviaria moderna
*A la altura del estatus de Polo de Desarrollo
*PAN busca salvar reelección de Romero
ATENDER MOVILIDAD, CONECTIVIDAD Y SERVICIOS

El tren de pasajeros México-Guadalajara -en su paso por la ciudad- puede convertirse en una extraordinaria oportunidad para consolidar a Celaya como una ciudad remozada, pujante y articulada a los grandes proyectos nacionales de transformación territorial, siempre y cuando se abra a la oportunidad de identificar -de manera conjunta, gobiernos y sociedad,- las alternativas técnicas más viables para atender la problemática urbana, de movilidad y de conectividad, que plantea el proyecto, con el propósito de consolidar una infraestructura ferroviaria moderna, funcional e integrada a la ciudad; más aún, acorde al nivel que le otorga el estatus de ser un Polo de Desarrollo del Bienestar, reforzando su carácter como nodo logístico, industrial y de innovación dentro de la zona Laja-Bajío, con una infraestructura urbana adecuada, actual y eficaz, para facilitar la movilidad, fortalecer la conectividad y garantizar las condiciones propicias traer inversiones, generar empleos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Tales consideraciones ponen el marco de fondo a las preocupaciones, dudas e inquietudes surgidas respecto a las condiciones de ejecución del proyecto, en un contexto urbano, técnico y social, que busca no sólo la viabilidad estructural de la obra, sino su plena compatibilidad con los procesos de planeación urbana sostenible y equitativa, además de las soluciones a las implicaciones urbanas, de movilidad, de conectividad y de reubicación de la infraestructura de redes de servicios, que implicará un costo elevado, no previsto, por ninguna empresa o dependencia.

Dado el impacto urbano y social de este proyecto, organismos empresariales, sociales y, los celayenses en general, consideran necesario conocer las consideraciones técnicas, sociales, urbanas y jurídicas del proyecto ferroviario de pasajeros, a su paso por el municipio, con el propósito de se tomen en cuenta todas las implicaciones.

La solicitud de información e inclusión en la búsqueda de soluciones, dirigida al director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, y al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, con atención de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; a la delegada de la SICT, Irma Leticia González Sánchez, y al presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, va firmada por los presidentes de organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, que encabeza Jorge Luis Gámez Campos.
El documento, considera también que la consolidación de la Puerta Logística del Bajío y del país requiere de soluciones integradas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, construyendo puentes de colaboración, antes de cualquier obra en beneficio del territorio, su gente y su futuro.
Reconocen el propósito del proyecto para mejorar la movilidad nacional, optimizar el transporte interurbano y ofrecer una alternativa de desplazamiento masivo. Respaldan el plan estratégico del Plan Nacional de Infraestructura Ferroviaria y celebran que el municipio de Celaya sea beneficiario directo.

Sin embargo, tratándose de infraestructura de alto impacto territorial, preocupan las condiciones de ejecución en relación al contexto urbano, técnico y social del municipio, ya que hasta el momento no se cuenta con la información y socialización necesaria del proyecto, dada la situación compleja que ha vivido Celaya con el ferrocarril por más de 25 años, durante los cuales los gobiernos y la sociedad han buscado reducir los impacto negativos del cruce del tren por el centro urbano. De esa visión surgieron proyectos estratégicos para sacar las vías fuera de la ciudad y mejorar la movilidad local. La inversión en estas obras ha representado más de 10 mil millones de pesos.
Desde el punto de vista técnico, preocupan las fallas geológicas en gran parte del trazo propuesto. A esto se suma la existencia de infraestructura subterránea compleja, que incluye redes de drenajes, fibra óptica, líneas de agua potable y gas natural, cuya reubicación implicaría gastos elevados, tiempos inciertos y riesgos no evaluados.
La solicitud considera otros aspectos, desde su legitimidad como un derecho constitucional, hasta aspectos sociales y técnicos, así como otras valoraciones a favor del proyecto. Hasta este día no ha habido respuesta.
PAN, A OCHO DÍAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL

A ocho días de la Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), hay puntos, anunciados en su relanzamiento, que tienen debidamente consensados en la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional; pero hay otros que requieren de más diálogo y consensos, sobre todo en lo que respecta a las formas, por ejemplo: la apertura total a las candidaturas ciudadanas, donde no hay certeza en cuanto al método de elección: elecciones primarias abiertas, encuestas, elección directa de militancia o un método mixto. Qué método usar en cada caso y bajo qué criterios. ¿Será el que convenga a la dirigencia o algún candidato?

Pero el asunto que más inquieta internamente, principalmente a la permanente, es cómo salvar la posible reelección de Jorge Romero Herrera, ya que según el Tribunal Electoral debe haber alternancia en cada período, por lo tanto al término de este período de Romero, debe elegirse a una mujer.
En el tema de la afiliación masiva express, el PAN regresó a viaja práctica de dividir a sus miembros en las categorías de militantes y adherentes.
El llamado Relanzamiento del PAN el meses pasado, no fue más que el inicio de los trabajos rumbo a la Asamblea Nacional para este 29 de noviembre de 2025.

