*Proyecta segundo Congreso Ferroviario
*Puerta Logística, polo de desarrollo especial
*Mayor incertidumbre económica en 2026
*La Renegociación del T-MEC, posible salida
*Empresarios advierten presión fiscalizadora
*Inicia en septiembre proceso electoral 2027
*Caída de Maduro movió el tapete a morenistas
POR AGP
ESPERAN RESPUESTA SOBRE TREN DE PASAJEROS

La agenda inicial para el 2026 del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, presidido por Jorge Luis Gámez Campos, contempla retomar la visión metropolitana de la región Laja-Bajío (que existe legalmente, pero se abandonó por falta de recursos), no sólo en el tema económico, sino también en asuntos de infraestructura y seguridad pública, entre otros; proyecta la segunda edición del Congreso Ferroviario Internacional y Logístico, con esa misma visión metropolitana y el apoyo de la Secretaría de Turismo e Identidad; y en coordinación con la Universidad de Celaya, realizará el segundo Foro de Ecosistemas Económicos ampliado el mapeo a toda la región, orientada a la capacitación y certificación del sector laboral.
De igual manera, los organismos que integran el consejo darán seguimiento a los proyectos estratégicos, como la Puerta Logística del Bajío, el Hub de la Innovación y la Competitividad, y retomarán las reuniones con la gobernadora y dependencias estatales, con el presidente municipal y direcciones municipales, incluyendo autoridades de los municipios de la región.
Asimismo, esperan respuesta, a más tardar a principios de febrero, a las solicitudes de información sobre el proyecto tren de pasajeros México-Guadalajara, en el tramo correspondiente a su paso por Celaya, presentadas formalmente a la Secretaría de Obra Pública del gobierno del estado y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, del gobierno federal, ya que es de interés ciudadano conocer el proyecto antes de su ejecución, debido a la complejidad urbana, de movilidad, de tránsito y de convivencia social que representa. Por parte del municipio, el presidente Juan Miguel Ramírez Sánchez, ya dijo que no dará ninguna información y el tiempo oficial, para responder a su solicitud, venció desde diciembre pasado, sin respuesta alguna.
La solicitud de información del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya se planteó en respaldo a las solicitudes gestionadas por los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Celaya, como conocedores y expertos en los temas implicados, sin lograr ninguna respuesta. Hay confianza en que se tenga una respuesta satisfactoria; mientras tanto, mantendrán su disposición al diálogo y colaboración con los tres niveles de gobierno, con la academia y con otros organismos de la sociedad, como el de los trabajadores, con quienes tienen el compromiso de seguir insistiendo en la construcción de un hospital regional de tercer nivel del IMSS, independientemente de la nueva clínica y guardería, que se pretende construir. Celaya, como polo de desarrollo económico del bienestar necesita elevar la atención médica especializada de los trabajadores, para alcanzar mejores niveles de bienestar y enfocarse con mayor desempeño profesional a sus responsabilidades laborales.
SEGUNDA CONVENCIÓN FERROVIARIA Y LOGÍSTICA

EN 2026, el CCE, en particular el sector turístico, la academia y expertos en turismo empresarial, con apoyo de la Secretaría de Turismo e Identidad (Secturi), que encabeza María Guadalupe Robles León, como parte del proyecto del turismo MICE -del inglés: Meetings (Reuniones), Incentives (Incentivos), Conferences (Conferencias/Congresos) y Exhibitions (Exposiciones/Ferias)-, organizará la segunda edición del Congreso Ferroviario Internacional y Logístico 2026; un evento de los celayenses que busca posicionar a la región como centro del turismo de negocios y de reuniones.
De igual manera, emprenderán la segunda etapa de la promoción Orgullo Celayense, que concluye con la entrega de reconocimientos a los empresarios y empresas con mejores resultados en las evaluaciones de sus indicadores, en diferentes aspectos.
INICIAN OBRAS DE LA PUERTA LOGÍSTICA

Por información compartida en los últimos días de diciembre por la secretaria de Economía de Guanajuato, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, este año iniciará la obra física de la Puerta Logística del Bajío, que posicionará a Celaya como uno de los principales centros logísticos del país; es un desarrollo de 51 hectáreas, con posibilidades de ampliarse a 200 hectáreas, donde se construirán: oficinas administrativas, terminales ferroviarias especializadas (granelera, automotriz, contenerizada), bodegas de almacenamiento, nave refrigerada, recinto fiscalizado, aduana interior, patio de maniobras y servicios de última milla, con una inversión inicial de 2,500 millones de pesos (119 millones de euros). El desarrollo está a cargo del Grupo Azvi y el gobierno del estado, mediante una Asociación Público Privada (APP), con la intervención del gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda, que estarán a cargo del Recinto Fiscalizado y la Aduana Interior. Cuenta con la participación de las empresas ferroviarias: Ferromex y Canadian Pacífico Kansas City Southern, según exposición de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo desde su presentación del proyecto.

Destaca, la inclusión de la Puerta Logística del Bajío en el mapa nacional de los 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi), decretado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, porque es el único del país que tiene como objetivo principal potenciar su ubicación logística, consolidando a Celaya como un centro logístico multimodal para las industrias automotriz, agroindustrial y aeroespacial, entre otras.
Todos los actores, cada uno en su ramo, se enfocan en: Impulsar infraestructura, capacitación, atracción de inversiones, simplificación de trámites, integrar a la región a las cadenas globales de valor, ofrecer incentivos fiscales y generar empleo, convirtiendo a Celaya en un nodo clave para la importación, exportación y distribución de mercancías, aprovechando la ubicación estratégica del Bajío, por donde cruzan las dos líneas férreas más importantes del país y por donde se mueve el 23% de toda la carga ferroviaria; además, en un radio de 50 kilómetros pasan las dos principales carreteras y donde se encuentran instaladas las tres armadoras de autos: Mazda, Honda y Toyota.

Entre las actividades productivas prioritarias a las que dará servicio, destacan: la industria en general, la industria manufacturera avanzada, agroindustria de valor agregado, tecnologías de la información y servicios empresariales, automotriz, aeroespacial, logística y transporte.
Además, se espera mejoren las condiciones laborales, con empleos formales bien remunerados, igualdad de oportunidades y la integración de espacios de cuidados infantiles, así como una planeación urbana ordenada y sustentable para los municipios de la región.
DÉBIL Y VOLÁTIL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Para decirlo con un eufemismo a la mexicana, si 2025 fue complejo para la economía del país, el 2026 lo será igualmente y de manera relevante más complicado. El crecimiento económico de México en los últimos años ha sido débil y volátil con un retroceso anual del 0.2% al tercer trimestre de 2025, hilando dos años seguidos por debajo del promedio regional, desde la contracción del 0.6% que se observó en el último trimestre de 2024, aunque cerró ese año con ligero crecimiento del 1.5%, de acuerdo al reporte del INEGI y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, así como el análisis de “México, ¿Cómo Vamos?
A ello, se suma el incremento de la deuda nacional a más de los 20 billones de pesos, en números redondos, lo que representa el 52.3% del producto interno bruto (PIB) del país, un nuevo récord en esta materia; esto representa 151 mil pesos por cada mexicano. En los últimos años ha crecido de manera constante y acelerada, aunque la Secretaría de Hacienda estima una reducción del 16.6% del PIB a mediano plazo, contrastando con opiniones de expertos. Gran parte de la deuda se irá a cubrir el pago de intereses. El panorama se complica por la presión del gasto social, pensiones y el apoyo a Pemex, según analistas y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
INCREMENTO EN IMPUESTOS EMPUJA ECONOMÍA INFORMAL

Lo que más preocupa a los empresarios mexicanos es el mayor control fiscal y las auditorías digitales, el aumento de impuestos indirectos (IEPS) en productos, como bebidas y tabaco que afecta al consumidor y la informalidad, las retenciones más altas sobre rendimientos de inversiones (bancarias y de plataformas), la incertidumbre jurídica, y la falta de apoyo suficiente a las MiPyMEs, frente a un gasto público enfocado en lo asistencial. Se busca mayor recaudación sin que se traduzca en mayor certeza para la inversión.
Así, en 2026, acorde al Paquete Económico 2026, aprobado en diciembre pasado, los Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios (IEPS), como cigarrillos, la tasa ad valorem sube del 160% al 200%; las bebidas azucaradas se incrementa de 1.6451 pesos en 2025 a 3.0818 pesos por litro; el impuesto ad valorem para apuestas y sorteos pasa de 30% al 50% sobre el monto apostado o percibido, ya sean presenciales o digitales, incluyendo a proveedores extranjeros sin residencia fiscal en México; las retenciones por intereses bancarios suben del 0.5% al 0.9%, entre otros.
En los últimos días de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) emitieron la Miscelánea Fiscal de 2026, en la que se contempla el pago del Impuesto Sobre la Renta, entre otros, aplicable al salario de los trabajadores.
A partir del 1 de enero de 2026 el salario mínimo general se incrementó de 278.80 a 315.04 pesos diarios, un 13% de incremento aproximadamente, con excepción del salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde subió de 419.88 a 440.87 pesos diarios, un 5%.
En el tema de impuestos, quedan exentos del Impuesto Sobre la Renta, los salarios que no superen los 9,587.5 pesos al mes; sin embargo, un empleado que gane 9,600 pesos o un poco más, pagará en ISR de 184.32 pesos; en términos reales acabará recibiendo menos del salario mínimo.
Los empresarios ven un escenario de mayor presión fiscal y control, que, si no se equilibra con certeza jurídica y apoyo a las MiPyMEs, podría frenar el crecimiento y fomentar la informalidad.
LO QUE MÉXICO NECESITA PARA CRECER

Para que México tenga un crecimiento sostenido e incluyente en 2026, se necesita generar confianza empresarial con certeza jurídica y seguridad, inversión en infraestructura (energía limpia, transporte), capital humano calificado (educación, innovación), políticas económicas estables y una estrategia para formalizar la economía, impulsando a las MiPyMEs y la productividad para generar empleo formal y mejorar la calidad de vida.
El observatorio económico “México, ¿cómo vamos?”, en el que participan expertos en diversos temas, especialmente económicos, lo expone en los siguientes puntos:
-Seguridad pública: un país libre de violencia para el progreso social.
-Estado de derecho y certeza para la inversión: será determinante para inversionistas la implementación de las reformas del Plan C, a partir de 2026.
-Acceso universal a servicios de salud y medicamentos: sin importar la condición laboral, para reducir desigualdades, mejorar la calidad de vida y fortalecer la productividad.
-El Plan México debe impulsar una política industrial y de formalización de la economía: facilitar la inversión privada en sectores clave —como el energético— para alcanzar 25% del PIB y generar empleos de calidad.
-Aumentar la productividad laboral, que se ubica en niveles de 2009: invertir y crear condiciones para la inversión en infraestructura, innovación y capacitación laboral.
-Estrategia conjunta de incrementos salariales e impulso a la productividad: la recuperación del salario mínimo fue positiva, pero incrementos por decreto, sin aumentos en productividad, pueden frenar la creación de empleo formal.
-Digitalización y rendición de cuentas: digitalizar trámites, licitaciones y compras públicas a través de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
-Inclusión financiera para hogares y empresas: acceso a cuentas, crédito, ahorro para el retiro, seguros y una infraestructura de pagos digitales funcional.
-Mayor participación de las mujeres en el mercado laboral remunerado: está por debajo de economías comparables de América Latina y el Caribe.
-Es indispensable un sistema de cuidados con infraestructura y servicios para su integración al empleo formal: estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, públicas y seguras, sin importar la ocupación o modalidad laboral de la madre o del padre.
-Energía limpia, suficiente y competitiva: retomar la transición energética con coinversión pública y privada, para atraer industrias de alto valor agregado y aprovechar el nearshoring.
-Mayor valor agregado y una integración regional más profunda: impulsar el contenido nacional, aprovechar industrias existentes y profundizar la integración productiva de Norteamérica.
EL T-MEC, UNA OPORTUNIDAD COMPLICADA

México espera que la revisión del TMEC en 2026 sea una oportunidad para fortalecer la integración económica, asegurar la predictibilidad y atraer más inversión, pero anticipa tensiones y posible complejidad, debido a las posturas de EE. UU., buscando una revisión “light”, enfocada en la ejecución, mientras se prepara para escenarios de negociación más duros, incluyendo temas como energía, migración y aranceles, buscando proteger su mercado interno y alinear esfuerzos con Canadá para un frente unido.
Marcelo Ebrard, como secretario de Economía, se mantiene optimista, pero cauteloso enfocado en resolver las controversias bilaterales existentes, antes de iniciar el proceso, ha tratado de construir una posición nacional sólida y consensuada, a través de consultas realizadas con más de 30 sectores en los 32 estados del país para definir prioridades. La prioridad es mantener el tratado, fortalecerlo y buscar nuevas oportunidades, pese a las dificultades que se avizoran.
Para la Presidenta de México, una revisión “light”, que se limite a una evaluación del funcionamiento del tratado y cumplimiento de compromisos, sin grandes renegociaciones, permitiría aprovechar el nearshoring -que no obstaculice el flujo de inversiones- y darle continuidad de las cadenas de suministro. Los temas clave son: defender los intereses en sectores como energía, el mercado agropecuario y proteger el mercado interno frente a posibles barreras comerciales; en tanto que la administración estadounidense podría buscar incluir temas no comerciales, como migración y drogas, o imponer medidas proteccionistas, aumentando la tensión. No se descarta una negociación más profunda, con posibles aranceles y cambios. Si se prolonga más allá del 2026, la incertidumbre podría frenar la inversión en la primera mitad del año.
ESTE AÑO INICIA PROCESO ELECTORAL 2027

En septiembre de 2026 inicia el proceso electoral de 2027. Por tanto, la reforma electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum debe estar lista antes junio de este año, para que tenga vigencia en las elecciones intermedias de 2027, en que se van a renovar los 300 diputados de elección directa y los 200 de representación proporcional, si no hay modificaciones que afecten a los plurinominales, además de 17 gobernadores, diputados locales y presidentes municipales en varios estados. También entrarían en la elección, magistrados y jueces de 24 estados del país.
En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, sostuvo que pondrán a consideración de los legisladores federales evitar la concurrencia de las elecciones de gobernadores, diputados y presidentes municipales, de las del poder judicial en 2027, debido a la experiencia de la pasada elección judicial en la que se registró poca asistencia a las urnas, lo que podría afectar la elección de gobernadores diputados y presidentes municipales en 2027, así como por el incremento en costo. Esperan que los legisladores federales lo entiendan.
Este año también espera lograr su registro como partido político nacional la agrupación ciudadana “Somos MX”, que para el 21 de febrero habrá realizado las asambleas en los 300 distritos electorales del país y superará, según sus cálculos, los 256 mil afiliados, de acuerdo a Emilio Álvarez Icaza, cabeza visible de la agrupación política surgida de la llamada “Marea Rosa”. Además es la única opción política real, pues aunque hay otras dos agrupaciones que buscan su registro, éstas son satélites de Morena. Reconocen que el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, representó un punto de inflexión en el país, ya que hay un hartazgo social ante la incapacidad del gobierno para brindar seguridad, además del estancamiento económico y los escándalos de corrupción oficial. Somos MX ha aglutinado a personajes de muy diversas tendencias ideológicas, sobre todo de quienes se oponen a la destrucción de instituciones y organismos que costaron muchos años de lucha. La fortaleza de Somos MX se cimenta en tres reglas básicas para evitar vicios de otros partidos políticos: 1) quien sea el nuevo dirigente de este partido no podrá aspirar a ser candidato a ningún cargo de elección popular; 2) el 33% de las candidaturas serán para jóvenes menores de 35 años y 3) habrá elecciones primarias en caso de no haber acuerdos, para que los ciudadanos elijan a sus candidatos. Así está plasmado en los documentos básicos de la organización. En junio estarán en la boleta electoral y en 2027 participarán en la renovación de la Cámara de Diputados y las gubernaturas en disputa.

En este año de 2026, habrá elecciones en el estado de Coahuila de Zaragoza, para elegir a 16 diputaciones de Mayoría Relativa y nueve de Representación Proporcional; para ello se convocará a los ciudadanos nacidos en julio y agosto para integrar las Mesas Directivas de Casillas. En Coahuila existen 94 mil 705 Credenciales para Votar que perdieron su vigencia en 2025, pero por acuerdo del INE se garantiza que puedan ejercer su derecho al voto ampliando su vigencia.
ADÁN AUGUSTO Y LA BARREDORA

La detención de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por grupo de élite de Estados Unidos, le movió el tapete a varios líderes de morena, ligados a grupos del narcotráfico y crimen organizado, como los de La Barredora, en la que involucran al senador Adán Augusto López Hernández, como principal jefe del grupo, de acuerdo a la información que se manejo en meses recientes, aunque él negó todos los cargos, y por quien -aseguran- salió de Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero. Pero no sólo es Adán Agusto, hacia arriba y hacia abajo hay más involucrados, en esos supuestos ilícitos mencionados con tanta insistencia en medios de comunicación y redes sociales. Hasta hoy nada se ha aclarado por la autoridad competente. Es tiempo de poner los temas sobre la mesa, hablar con claridad y terminar con la impunidad, si así lo amerita el caso o los casos.

