GUANAJUATO TIENE HERRAMIENTAS PARA CONSOLIDAR CRECIMIENTO INDUSTRIAL

*Enfrenta panorama global y nacional complejo
*Reto: incorporar Mipymes a cadenas de valor
*Puerta Logística inicia obra en primer trimestre
*Deben municipios atender movilidad peatonal
*Estado y Honda capacitan a trabajadores


CAPACITA A EMPRESARIOS Y TRABAJADORES


Después de plantear el panorama económico global, de acuerdo a los cambios geopolíticos que apunta a un nuevo orden mundial, así como los retos que enfrenta el país frente a la revisión del T-MEC, finanzas públicas comprometidas y las reformas que limitan el estado de derecho, que están fuera del control del ámbito estatal, la secretaria de Economía de Guanajuato, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, centró su exposición en las fortalezas que sostienen la actividad industrial de Guanajuato y en las herramientas disponibles para enfrentar los retos, como la profesionalización y certificación de las MIPyMEs para su incorporación a las cadenas de valor, la capacitación a empresarios y trabajadores, y los programas de financiamiento de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato. También presentó los avances y actualización de los proyectos estratégicos de Celaya, como la Puerta Logística del Bajío, tanto en el aspecto reglamentario como en la obra física, y sobre el Hub de la Competitividad y la Innovación, para acelerar negocios locales y darles valor agregado a través de la innovación.


La secretaria de Economía se reunió, este jueves 19 de enero de 2026, con los representantes de las 19 organizaciones empresariales y colegios de profesionistas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Celaya, que preside Jorge Luis Gámez Campos, y sus aliados estratégicos, como el Hub Académico, Científico y Tecnológico de Celaya, que preside el director del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ernesto Lugo Ledezma. Fue la primera reunión del año, de la funcionaria estatal con organismos empresariales del estado, a la que se respondió con una asistencia de más de 40 participantes y el reconocimiento expreso a esta deferencia de la secretaria y de la gobernadora, debido al interés expreso en el desarrollo de la región, a través de la Puerta Logística del Bajío, como proyecto emblemático del sexenio estatal, al que se sumó el gobierno federal, al incluirlo entre los 15 Polos de Desarrollo del Bienestar del país.


El diálogo que se estableció con la funcionaria, partió de una exposición -muy completa- sobre las condiciones geopolíticas globales y perspectivas económicas, de acuerdo al nuevo orden que se está estableciendo en el comercio internacional para 2026, donde Estados Unidos y China son actores preponderantes.
Frente a este nuevo orden del comercio internacional, México enfrenta retos importantes, como: la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), finanzas públicas comprometidas -insuficientes para impulsar los proyectos de desarrollo económico y generación de empleos- con recortes a los estados, y reformas constitucionales que limitan el estado de derecho y restringen la inversión en sectores clave y urgentes, como la generación de energía eléctrica.

FORTALEZAS ESTRUCTURALES SÓLIDAS


En este contexto, hay elementos que están fuera del control estatal; sin embargo, Guanajuato tiene fortalezas estructurales sólidas, que mantienen el dinamismo industrial, a pesar de las condiciones nacionales y de los retos locales de inseguridad.
Al cierre de 2025, Guanajuato alcanzó más del 40% de la meta sexenal en atracción de inversiones, equivalente a concretar dos inversiones por mes, en promedio. Inician el segundo año de esta administración, con casi el 50% de la meta de inversión propuesta, debido a que hay un ecosistema empresarial e industrial sólido. Hay disposición suficiente de energía eléctrica -la demanda más importante de las empresas que buscan instalarse en el país- producida con tecnologías alternativas y sustentables, que equilibran la protección ambiental, la equidad social y el desarrollo económico.


Al exponer las expectativas y avances de los proyectos estratégicos para Celaya y la región, principalmente el de la Puerta Logística del Bajío, por su impacto regional, estatal y nacional, así como su impacto en diversos sectores y actividades económicas, Villaseñor Aguilar consideró que uno de los grandes retos está en integrar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) a las grandes cadenas de valor, a través de las grandes empresas que ya están o que se van a instalar en la región; para ello, hay que profesionalizar a los empresarios y a los trabajadores, certificar a las empresas y ofrecer apalancamiento financiero.
En este sentido, el gobierno del Estado, a través de la administración de Libia Dennise García Muñoz Ledo, ofrece herramientas para cumplir con esos requisitos, como los programas de capacitación del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y las microcredeciales, para la certificación de conocimientos técnicas y habilidades blandas, que conllevan doble beneficio: por un lado, permiten mejorar el ingreso de las personas, y por otro, facilitan a las empresas incorporarse a las cadenas de valor, ya que las grandes empresas exigen a sus proveedores diversas certificaciones, además de una certificación de “Empresa Socialmente Responsable”, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, operaciones sustentables y certificaciones de habilidades blandas, relacionadas con liderazgo y trabajo en equipo, para evitar la rotación de personal.

Claudia Cristina Villaseñor Aguilar y Jorge Luis Gámez Campos.


Sobre la Puerta Logística informó que las obras físicas de construcción iniciarán en el primer trimestre de este año; ya hay un cronograma que se va a compartir con los empresarios. Lo que hay de obra, hasta el momento, son los accesos secundarios.
En relación con el gobierno federal, sobre los estímulos fiscales y el aseguramiento del recinto fiscalizado, ha habido un trabajo permanente para precisar todos los alcances legales y el aspecto regulatorio, administrativo y técnico; -según el argot oficial- están revisando los “puntos finos” del convenio que van a sustentar la base legal de la operación, para asegurar la certeza jurídica, tanto del Polo de Desarrollo del Bienestar, como del recinto fiscalizado.
Sobre el Hub de la Competitividad y la Innovación El Buen Tono, las obras de rescate, restauración y rehabilitación de los edificios, que iniciaron entre el 2019 y 2020, han presentado ciertas complejidades por ser un edificio catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ante la solicitud de los empresarios para acelerar los trabajos, la secretaria de Economía se comprometió a gestionar una reunión con el director de Guanajuato Puerto Interior, Héctor López Santillana, como responsable del proyecto, para conocer más a detalle los avances de la obra.
El Hub de la Competitividad y la Innovación es una herramienta para acelerar negocios locales, para acelerar la economía de la innovación, la generación del conocimiento y nuevos productos que potencien el desarrollo tecnológico, dándoles un valor agregado. Este espacio hace falta para vincular la necesidad de las empresas con la academia, en la que participen todas las instituciones de educación superior.
Por último, la funcionaria encargó a los empresarios del CCE realizar una radiografía sobre la infraestructura empresarial de la región y su capacidad de respuesta. El cual se comprometieron a realizar. Este análisis tiene el propósito de generar políticas públicas acordes a las necesidades de la región.


CUMPLIR CON PIRÁMIDE DE MOVILIDAD


La fracción del PAN y la representación del PRD en el Congreso del Estado, retomó en una propuesta de exhorto a los presidentes municipales, la pirámide la movilidad, que pone al peatón en la cúspide de la pirámide, de acuerdo a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato, aprobada en 2016, pero que ha permanecido olvidada o ignorada, en muchas de sus partes, por las autoridades locales.
En este caso, el exhorto, dirigido a los 46 presidentes municipales, es con el propósito de que atiendan la accesibilidad y la movilidad a favor del peatón, principalmente para las personas con discapacidad, adultos, niños o personas con carriolas o ayudas técnicas, quienes enfrentan dificultades y riesgos, porque las banquetas están obstruidas, no cuentan un diseño accesible impidiendo el desplazamiento autónomo, las que no sólo son por falta de obras adecuadas, sino también la omisión en la vigilancia y en liberación del espacio peatonal, la ausencia de supervisión y la discrecionalidad en la aplicaciones de sanciones, que no garantizan el cumplimiento de la ley y sólo generan impunidad y debilita la confianza ciudadana en la autoridad.


La propuesta de punto de acuerdo, presentado por la diputada Ana Esquivel Arrona en la Comisión Permanente, exhorta a los presidentes municipal que, en el ámbito de sus competencias y de manera integral, revisen los accesos, andadores, pasos peatonales y rampas para personas con discapacidad, a fin de identificar y corregir aquellos puntos que se encuentren bloqueados, invadidos o inoperantes, y adopten acciones inmediatas que garanticen su liberación y protección permanente, mediante señalización adecuada, dispositivos físicos y vigilancia efectiva.
El exhorto recuerda a los alcaldes fortalecer los mecanismos de inspección y sanción, frente al estacionamiento indebido que obstruya el tránsito peatonal, a incorporar de forma obligatoria la prioridad del peatón y la accesibilidad universal en obras públicas, reordenamientos viales y autorizaciones urbanas.
También los instan “a desarrollar campañas de sensibilización que consoliden una cultura de respeto al peatón, como eje de la convivencia vial, contribuyendo con ello a restituir la lógica de la pirámide de movilidad, reducir riesgos y asegurar que el espacio público permita desplazamientos seguros, dignos y accesibles para todas las personas”.
Hizo hincapié la legisladora en que, cuando un cruce peatonal es invadido, cuando un andador se convierte en extensión informal del estacionamiento comercial o cuando una rampa es obstruida, se obliga al peatón a descender a la superficie de rodamiento vehicular, a modificar trayectorias seguras y a exponerse a flujos de tránsito para los que no está protegido, situación que genera un entorno urbano hostil para quienes se desplazan a pie, además de normalizar conductas que colocan en riesgo directo la integridad física y la vida de las personas.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.


CAPACITACIÓN, ESTRATEGIA PARA ATRAER INVERSIONES


Un total de 274 trabajadores de la empresa Honda, en Celaya, 72 mujeres y 202 hombres, concluyeron siete cursos de alta especialización como “Operador de Ensamble Automotriz”, fortaleciendo el talento regional, en este caso, de los municipios de Celaya, Comonfort, Cortázar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Salamanca, Salvatierra, Tarimoro y Villagrán.
En la ceremonia de clausura, la secretaria de Economía Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, puso de manifiesto que la capacitación se realiza de manera coordinada entre el gobierno del estado y las empresas instaladas o por instalarse en la entidad, a fin de consolidar el desarrollo industrial y la profesionalización del capital humano en la entidad.


Entre las estrategias para la atracción de inversiones se encuentra la formación del talento para las empresas, por lo que la política económica se enfoca en el desarrollo de programas de formación que conectan directamente con las necesidades reales del sector productivo, a través del programa de Capacitación para el Trabajo BécaT. “El mensaje es claro para las empresas: instalarse en Guanajuato es decisivo, porque aquí hay certeza, hay estado de derecho, hay infraestructura y hay talento”.
El programa, que se desarrolló bajo una metodología de 20% teoría y 80% práctica, con una duración total de 152 horas, fue diseñado bajo una visión integral de empleabilidad, permitiendo que las personas buscadoras de empleo fortalezcan sus competencias mediante un esquema de capacitación que facilita su inserción directa al mercado laboral.


Este plan de estudios incluyó ejes transversales para la industria como: Formación técnica en ensamble de vehículos, Inducción corporativa y cultura organizacional, Seguridad industrial y preservación del medio ambiente, Gestión de la calidad y ética profesional e Impacto regional y sentido de pertenencia.
Además de las habilidades técnicas, este curso fomenta los valores y actitudes necesarios para formar parte de la empresa Honda, promoviendo un entorno cultural productivo y de largo plazo.
El programa es para todas las empresas guanajuatenses que deseen obtener el beneficio de las Becas de Capacitación. La información que requieran está en el portal sde.guanajuato.gob.mx y las redes sociales de la Secretaría de Economía: @economiagente.


Desde su inauguración en 2014, la planta de Honda en Celaya se ha posicionado como un motor clave de innovación y desarrollo económico en la región. Inició con la producción del modelo Honda Fit, la instalación ha evolucionado para fabricar hoy la exitosa SUV HR-V y transmisiones CVT, con una capacidad anual de 200 mil vehículos y 300 mil transmisiones.
Es la mayor inversión en el estado, con 1 mil 500 millones de dólares con más de 4 mil 700 empleos directos de alta calidad, impulsando el nearshoring y la prosperidad regional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *